¿Sin Drenaje? Instala un Tanque Biodigestor y Olvídate del Problema

Un tanque biodigestor es un sistema de gestión de residuos y alcantarillado a largo plazo que nos permite tratar el agua mediante procedimientos respetuosos con el medio ambiente. El sistema consta de una cámara sellada donde las bacterias descomponen la materia orgánica (generalmente de los desechos de las aguas residuales) en un entorno sin salida. Descubrí sus ventajas.

¿Qué es un Biodigestor?

Los procesos dentro de un tanque biodigestor pueden producir biogás, agua para reuso y, ocasionalmente, biofertilizante. Este lodo orgánico rico en nutrientes favorece el crecimiento de las plantas y enriquece y equilibra el suelo.

Por qué elegir un Biodigestor

Las aguas residuales están compuestas en un 99,9% por agua que debe reciclarse para un mejor aprovechamiento de los recursos. A medida que las personas tomen conciencia del impacto que tiene la gestión adecuada de las aguas residuales en el medio ambiente, podemos esperar un cambio hacia la búsqueda de mejores soluciones para que este proceso sea rápido, económico y respetuoso con el medio ambiente.

Más sobre tratamiento de agua en: Razones para considerar un sistema de tratamiento de agua

¿Cómo funciona realmente un tanque biodigestor?

El concepto detrás del tanque biodigestor se basa en un proceso natural llamado digestión anaeróbica. Las bacterias en el tanque descomponen la materia orgánica de desecho en una serie de elementos químicos a través de una cadena de reacciones químicas hasta que todo lo que se obtiene es metano (comúnmente conocido como biogás), dióxido de carbono y agua.

En entornos que carecen de oxígeno, el proceso ocurre de forma natural en la naturaleza, en algunos suelos y sedimentos de cuencas lacustres o oceánicas. Un tanque biodigestor es un entorno artificial que hace posible este proceso natural en cualquier lugar de su propiedad. De esta manera, se pueden gestionar los residuos de forma sostenible y producir biogás o fertilizantes con un impacto mínimo en el medio ambiente.

¿Aún no sabés qué sistema de tratamiento de agua elegir?: ¿Cuál es el sistema de tratamiento de agua adecuado para su hogar?

 Biodigestor Rotoplas

Para que el Biodigestor Rotoplas funcione, debe cumplir algunas reglas generales: El contenedor debe estar sellado para que no entre ni salga agua ni gas de la cámara sin control. De esta manera, se protege el suelo y se asegura el ambiente libre de oxígeno necesario para iniciar el proceso de digestión anaeróbica. El tanque cuenta con una estructura sólida que garantice su estabilidad a largo plazo.

El biodigestor también incluye un aislamiento para garantizar una temperatura constante dentro de la cámara durante todo el año y facilitar el proceso de fermentación.

Materiales resistentes

Todos los materiales utilizados en los Biodigestores que fabrica Rotoplas son resistentes a la corrosión por razones de salud y seguridad.

El biodigestor, en diferentes etapas, separa las aguas negras (residuos líquidos). En distintos procesos crea el equilibrio adecuado dentro de este espacio sellado necesario para que las bacterias comiencen a alimentarse de la materia orgánica y produzcan fertilizante.

Los biodigestores vienen en múltiples formas y tamaños para adaptarse a diversas necesidades y permitir el proceso de fermentación en múltiples áreas climáticas. Rotoplas ofrece modelos que van desde los 600 a los 3000 litros.

Polietileno de alta densidad

Los materiales más comunes utilizados para construir fosas sépticas biodigestoras son: Acero Hormigón y polietileno de alta densidad.

Algunos fabricantes también ofrecen alternativas con múltiples capas hechas de una mezcla de materiales cuando deben satisfacer necesidades específicas. De esta manera, pueden garantizar un producto de primera calidad, generalmente con una vida útil más larga. Un ejemplo es el Biodigestor Rotoplas fabricado con polietileno de alta densidad.

¿Cuál es la diferencia entre un biodigestor y una fosa séptica normal?

En cierto modo, los tanques biodigestores y los tanques sépticos comunes tienen el mismo propósito: resolver problemas de gestión de residuos. La diferencia es que un tanque séptico biodigestor utiliza la digestión anaeróbica para producir fertilizante, algo para lo que un tanque séptico estándar no está equipado.

Las bacterias dentro de un biodigestor son diferentes y prosperan en un entorno sin oxígeno. Su presencia le permite tratar los residuos y obtener combustible, fertilizantes y agua neutros en carbono que se pueden utilizar posteriormente para la agricultura.

Además, mientras que el tanque biodigestor requiere un mantenimiento mínimo, en el caso de Rotoplas tiene la ventaja que es autolimpiable, un tanque séptico normal debe vaciarse periódicamente para que funcione.

Descubrí cómo el tratamiento del agua puede ser más eco friendly en:¿Cómo disminuir el impacto de las aguas residuales domésticas?

¿Cuáles son las ventajas de los biodigestores?

Produce fertilizante de calidad para tu césped y jardín. Como es un sistema prefabricado, necesita poco o ningún mantenimiento. Ahorras dinero y aprovechas al máximo todos los recursos a largo plazo.

Fácil de transportar, seguro y eficiente. El Biodigestor Rotoplas se instala en minutos, su transporte es sencillo (ideal para zonas de difícil acceso) y su mantenimiento es mínimo; no emplea mano de obra especializada para el desazolve.

Sustentable. Este sistema de Rotoplas te ayudará a vivir una vida autosostenible con un impacto mínimo en el medio ambiente.

Flexible. Los biodigestores Rotoplas son una excelente opción para la gestión de residuos y aguas residuales en tú propiedad. Se adapta a tus necesidades y a la realidad de tu hogar.

Seguí descubriendo las ventajas del Biodigestor Rotoplas en: La mejor tecnología para el tratamiento de aguas: el Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *