¿Cómo funciona el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas?

Biodigestor Autolimpiable Rotoplas
El Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas permite resolver necesidades de saneamiento a través de diferentes capacidades de caudal, respondiendo así a los requerimientos de las diferentes obras. Su estructura está fabricada con doble pared, la interior para brindar mayor resistencia y aislación térmica. Y la exterior para darle una superficie lisa con aditivos que evitan que se deteriore por estar a la intemperie.

Funcionamiento del Biodigestor Autolimpiable Rotoplas

El Biodigestor Autolimpiable Rotoplas, uno de los productos destacados de nuestra linea Agroindustria, es un tanque hermético que funciona siempre lleno, por rebalse, a medida que entra agua residual desde la casa, una cantidad igual sale por el otro extremo. Los pasos de su funcionamiento son los siguientes:
  1. Entrada de agua residual.
  2. Separación de lodos y aguas (primera etapa).
  3. Digestión anaerobia y paso a través de cama de lodos (segunda etapa).
  4. Filtro anaerobio (tercera etapa).
  5. Salida de agua tratada a pozo de absorción.
Está conformado por los diferentes componentes que poseen microorganismos que se encargan de realizar el tratamiento necesario a las aguas residuales:
  • Costra: dentro de esta los microorganismos se encargan de disolver y degradar los sólidos orgánicos.
  • Líquido: este contiene microorganismos, nutrientes y materia orgánica disuelta.
  • Lodos: al igual que en la costra, los microorganismos disuelven y degradan los sólidos orgánicos.
  • Digestión anaeróbica: en este paso se lleva a cabo una descomposición de materia orgánica en ausencia de aire para luego ingresar al filtro.
  • Filtro: en su interior hay esferas Biolam, los cuales tienen en su superficie bacterias que se encargan de completar el tratamiento de filtrado de afluentes.

Mantenimiento del Biodigestor Autolimpiable Rotoplas

Para el mantenimiento no se necesita de ningún técnico especializado ya que es un procedimiento fácil y práctico de hacer. La primera extracción de lodos debe hacerse a los 12 meses de la fecha de inicio de utilización para poder estimar el intervalo necesario entre las operaciones de acuerdo con el volumen de lodos acumulados en el biodigestor (preferentemente cada 1 o 2 años). Para hacerlo debe abrirse la válvula de extracción de lodos que hace que los que estén alojados en el fondo del tanque salgan por gravedad. Primero salen de dos a tres litros de agua de color beige, luego se eliminan los lodos estabilizados (oscuros inoloros de color café). Se cierra la válvula inmediatamente cuando vuelve a salir agua de color beige. Si se observa alguna dificultad en la salida de lodos se debe remover el fondo utilizando un tubo o un palo de escoba. En la cámara de extracción de lodos, la parte líquida del lodo se absorberá por el suelo y queda retenida la materia orgánica después de secar que se llega a convertir en un polvo negro que puede utilizarse como fertilizante. Es importante adicionar cal en polvo al lodo extraído para eliminar eliminar microorganismos restantes. La cantidad de este dependerá del tamaño del Biodigestor y la frecuencia de mantenimiento. Se recomienda limpiar el filtro anaeróbico echando agua con una manguera después de una obstrucción y cada tres o cuatro extracciones de lodos. Si tienes alguna duda puedes consultar el Manual de Instalación del Biodigestor para asegurarte de llevar a cabo un mantenimiento adecuado.

¿Qué piensas de cómo funciona el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas? ¡Cotiza el tuyo en base a las necesidades de tu hogar!

67 comentarios sobre “¿Cómo funciona el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas?

  1. Hola: Estoy terminando de construir en City Bell (La Plata) y el arquitecto que dirigió la obra, con el que terminé en malos términos, aparentemente colocó un tanque biodigestor Rotoplas. Quisiera saber si tienen personal especializado en La Plata que me haga un diagnóstico de lo hecho y finalice la instalación.
    Gracias por la respuesta.

    1. Hola Juan Carlos, te pedimos que te contactes con nuestro centro de atención al cliente de lunes a viernes de 9 a 18 horas al 0800-122-2482.

      Saludos

  2. Hola, me parece una solución buenísima para evitar la contaminación del ambiente.
    A parte en lugares donde no hay cloacas, parece que esta es la solución, para tratamiento de efluentes, y a parte para obtener otros beneficios, como fertilizantes líquidos o sólidos para una huerta familiar.
    Me preguntaba si ustedes tienen algún Certificado de calidad IRAM, y/o un certificado en relación con la sustentabilidad. Pregunto porque me dedico a realizar urbanizaciones(loteos) y sería importantísimo si tienen algún certificado de esta naturaleza, para impulsar la compra de los Biodigestores y sugerirlos. Gracias

  3. necesitaría mas asesoramiento, a los fines de instalar el bio digestor, también ingresaría agua en un caños de 1,10 mm proveniente de caños pluviales, y el agua la utilizaríamos para riego.

    1. Hola Juan,

      Te pedimos que te contactes con nuestro centro de atención al cliente de lunes a viernes de 9 a 18 horas al 0800-122-2482 para mayor asesoramiento.

      Saludos

  4. Quisiera saber si las aguas que llegan al biodigestor tienen que estar exentas de lavandina y otros productos quimicos de limpieza……
    tb si me pueden informar respecto a la fabricacion de bio gas con este tipo de biodigestor
    muchas gracias

  5. Hola, quería consultar si puedo utilizar el biodigestor sólo para aguas residuales (la de la cocina la ducha y el lavadero) y en vez de drenar el agua tratada en un campo de absorción, poder reutilizarla para el lavado del auto, limpiar la vereda, y cargar el depositó del inodoro.
    Espero su pronta respuesta.
    Gracias.
    Mariano

  6. Buenas tardes me gustaria recibir asesoramiento sobre la cisterna ya que en la zona donde tengo mi casa no hay cloacas
    Tengo un baño, cocina y lacarropas,si es muy complicada su instalacion y mantenimiento
    Y cuanto seria el costo con envio a la provincia de Buenos Aires
    Muchas gracias

    1. Hola Monica, te pedimos que te contactes con nuestro centro de atención al cliente de lunes a viernes de 9 a 18 horas al 0800-122-2482 para mejor asesoramiento.

      Saludos

  7. Buen dia, estamos evaluando la colocacion de un biodigestor para una casa en La Plata, y la duda que tenemos es si es posible enviar tanto aguas de baño como cocina al mismo, o solo de baño. Y si luego del biodigestor se envia a pozo o suelo absorvente unicamente, o podemos enviar a zanja, previo camara de inspeccion.

  8. SALUDOS ESTOY ADQUIRIENDO 75 BIODIGESTORES PARA LA CIUDAD DE CAJAMARCA , PODRIAN COMUNICARSE SOBRE ALGUNAS CONSULTAS TECNICAS

  9. hola, estoy construyendo en un barrio cerrado sin cloacas, quisiera saber si el biodigestor reemplaza al pozociego; es decir si puedo derivar alli los caños del baño ( inodoro) cocina, ducha, lavadero etc. Gracias.

  10. Hola. queria saber si con este sistema se puede arrojar el papel higienico al inodoro, si se puede arrojar lavandina para la limpieza del inodoro, como es que el agua que sale sirve para riego y no está con contaminantes (bacterias), si en lugar de riego la saco a la zanja y que tipo de biodigestor necesitaria para una vivienda de 4 ó 5 personas

  11. Hola, me podrias indicar si necesito algo mas aparte del biodigestor, por ejemplo, veo algo indicado como «campo de infiltracion», es necesario?, se necesitan pastillas quimicas?.saludos!

  12. Hola! Estoy interesada en reutilizar el agua de lavamanos, ducha, cocina y lavarropas..seria para riego ya que estoy en una zona con escasez de agua…en función de qué deberia buscar el modelo? Gracias

  13. Me pueden indicar si los baños se pueden realizar la limpieza con los típicos productos químicos que existen en el mercado, incluyendo cloro? Y si no hay inconveniente en hacer la limpieza con estos productos, al menos dos veces por semana? Mi residencia es en Ecuador.

    Gracias por su ayuda, me preocupa mucho la limpieza de los baños. Saludos,

  14. Hola buenas noches! Nosotros tenemos uno instalado hace un año y 3 meses. Y ultimamente no entra el agua al biodigestor. Hicimos la limpieza de lodo y salio muy poco. La instalacion la hicimos nosotros mismos asiq puede ser q nos este faltando algo, porque se que es muy eficiente y buen producto.
    Muchas gracias

  15. Buenos días;
    Estoy construyendo una vivienda que no tiene cloacas, quiero saber si es recomendable este sistema para una familia tipo. La instalación se haría en Salta. Ustedes recomiendan este sistema o tienen otro mejor?

  16. Hola ..donde compre el biodigestor me dijeron que no puedo usar productos que contengan cloro …y es l9 que mas uso para la desinfeccion de mi casa…que producto seria ideal??

  17. Hola quería consultarles por q tengo instalado un biodigestor hace tres años y ha comenzado a funcionar mal, en la última extracción de lodos solo salió líquido y en el tubo por dónde podemos introducir un palo para remover los lodos está lleno de agua hasta el tope… Q tengo que hacer? Lo reviso y de un día al otro está lleno ….

  18. Hola que tal, estoy diseñando la construccion de mi casa en Cordoba, y me gustaría instalar un biodigestor para tratamiento de aguas negras. Me podrían indicar lls valores de los distintos tamaños de tanques? Hay puntos de entrega en cordoba? Específicamente es en Nono, Traslasierra, próximo a la ciudad de Villa Dolores. Saludos!!

  19. Una Consulta
    1-¿Puedo usar el Biodigestor, para el tratamiento de aguas grises para reutilizarlas para el –inodoro?
    2-¿Lo puedo poner en un subsuelo y sacar el caño del lodo afuera?

    Espero su respuesta Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.