Acciones que debes realizar para prevenir el cambio climático en Argentina

Acciones que debes realizar para prevenir el cambio climático en Argentina

Los efectos del cambio climático en Argentina son una realidad. Queda menos de una docena de años para que la Tierra mantenga el calentamiento global a un máximo de 1.5ºC. Incluso medio grado más allá de eso empeorará significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y pobreza para cientos de millones de personas en todo el mundo, advierten expertos de las Naciones Unidas.

En respuesta a la inminente emergencia climática, los ciudadanos de todo el mundo, en particular los jóvenes, están tomando medidas, pidiendo a los gobiernos y a las empresas que se pongan de acuerdo para reducir las emisiones a la atmósfera.

cuidado del ambiente

Argentina no es una excepción. Diferentes organizaciones de la sociedad civil, con sede en varias provincias, se han unido para formar una nueva alianza climática.

Como parte del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Argentina se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 18 por ciento incondicionalmente, con la posibilidad de aumentar esa cifra al 37 por ciento, en función de la disponibilidad de fondos internacionales. Los estudios muestran que el país es responsable del 0,7 por ciento de las emisiones mundiales.

Sin embargo, el compromiso de Argentina, aunque es uno de los más ambiciosos en comparación con otras naciones, todavía es visto como insuficiente por la mayoría de las organizaciones climáticas, quienes dicen que no está en línea con el objetivo esbozado en el Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

En Argentina, de acuerdo a datos oficiales, el sector energético representa el 53 por ciento de las emisiones. En tanto, el ganado representa el 20.7 por ciento, seguido del transporte con el 15 por ciento.

Impacto del cambio climático en Argentina

El país ya está experimentando los efectos del cambio climático. En el período de 1960 a 2010, hubo un aumento de temperatura de hasta medio grado en la mayor parte del área continental no patagónica. Además, la precipitación anual promedio aumentó en la mayoría de las regiones, especialmente en el norte, el Litoral y Cuyo.

4 acciones para ser más amigable con el ambiente

Salvar el medio ambiente comienza por nosotros y es nuestra responsabilidad actuar contra estos cambios terribles para preservar el planeta para las futuras generaciones.

Contaminación

El cambio climático ya ha comenzado a impactar nuestro planeta en más formas de las que podemos pensar. Las temperaturas continúan aumentando en todo el planeta y estamos experimentando cambios en los patrones de precipitación como nunca antes habíamos visto. La causa principal de estos efectos catastróficos es la contaminación.

Afortunadamente, siempre hay cosas que podemos hacer para luchar contra el cambio climático. Salvar el medio ambiente comienza con nosotros y es nuestra responsabilidad actuar contra estos cambios terribles para preservar el planeta para las generaciones futuras. A conocíamos conoce estas acciones que ya podés comenzar a realizar.

  1. Utiliza un medio de transporte ecológico.

Las emisiones de los autos ocupan un segundo lugar, cuando se trata de las principales causas del cambio climático. Siempre hay otras opciones que puedes utilizar para hacer que tu viaje sea ecológico. Para empezar, a la hora de ir al trabajo, utiliza el transporte público. Es una excelente manera de reducir las emisiones. Andar en bicicleta o caminar también es útil para el medio ambiente y es una gran opción para hacer ejercicio.

  1. Ahorra recursos y energía

Ser más eficiente energéticamente es una excelente manera de prevenir la contaminación. Esto significa que debes hacer lo que puedas para reducir el consumo de energía en tu hogar. Asegúrate de apagar las luces y desconecta los dispositivos que ya no estés usando. Reemplaza tus viejos focos por opciones de bajo consumo.

También utiliza menos recursos y cuida el agua en tu hogar. Una forma de lograrlo es instalando productos de calidad que eviten fugas y derroches de agua como los tanques que fabrican marcas como Rotoplas. En ese sentido, el Tanque Horizontal es un buen ejemplo. Para su fabricación se utilizan procesos industriales con tecnología Rotoplas y materias primas importadas, que garantizan su resistencia y durabilidad. Este tanque cuenta con gran resistencia estructural, para brindar mayor duración y seguridad en todos los productos almacenados.

  1. Reciclar

El reciclaje es un proceso rentable y ecológico que elimina el desperdicio y no emite gases de efecto invernadero al medio ambiente. Asegúrate de llevar papel, vidrio, plástico y productos electrónicos al los centros de reciclaje local.

  1. Edúcate a ti mismo y a los demás

Es muy importante educar a otros sobre el cambio climático. Existen muchas plataformas que podemos utilizar para difundir nuestro mensaje fácilmente. Ya sea que uses el boca a boca o las redes sociales, siempre hay formas de educar a otros sobre lo que el cambio climático le está haciendo a nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *