¿Cómo funciona el tratamiento de aguas grises?

¿Cómo funciona el tratamiento de aguas grises?
Se conoce como aguas grises a las aguas residuales domésticas. Provienen de baños y duchas y se canalizan, por lo general, a un tanque de compensación. Los sistemas que actualmente son utilizados para el tratamiento de aguas grises domiciliarias son poco eficientes, esa situación causa problemas en el ambiente debido a que este tipo de aguas residuales contaminan los mantos acuíferos y pueden ocasionar graves problemas de salud, además de emanar olores penetrantes y putrefactos. Si se realiza un adecuado tratamiento de aguas grises, el agua puede volver a utilizarse para regar las plantas, ya que conservan nutrientes como fósforo y nitrógeno, que son una excelente fuente de alimento para las plantas, o también pueden usarse para lavar patios, coches y otras actividades con fines domésticos. Cuidado del agua Algunos de los contaminantes más comunes en las aguas grises incluyen:
  • Sales
  • Materiales alimenticios
  • Detergentes domésticos, jabones y productos químicos
  • Bacterias y otros microbios causantes de enfermedades

Beneficios de tratar las aguas grises

Reutilizar el agua no disminuye la calidad de vida y puede proporcionar grandes beneficios en muchos niveles. Una de las ventajas principales del uso de aguas grises tratadas es la disminución del uso de agua potable. Ahorrar en el uso de agua potable puede reducir significativamente las facturas de agua de las viviendas, pero también tiene un beneficio comunitario más amplio ya que permite disminuir el consumo del suministro público de agua. Un hogar promedio usa miles de litros de agua diariamente en diferentes actividades, por ejemplo:
  • Un baño consume 50%
  • Lavar la ropa representa un 22%
  • Regar un jardín 19%
  • Emplear agua en la cocina 9%
Otro de los beneficios es que se reduce la cantidad de aguas residuales que ingresan a alcantarillas o sistemas de tratamiento en el sitio. Esta situación, nuevamente, puede beneficiar al hogar individual, pero también a la comunidad en general.

¿Cuándo no reutilizar el agua?

A pesar que reutilizar el agua trae muchos beneficios. Nunca uses agua que haya entrado en contacto con el inodoro o cualquier otro accesorio para el inodoro, como un bidé o un orinal. Tampoco utilices agua que se haya usado para lavar pañales sucios, ya que esta también se considera agua negra. No reutilices el agua cuando laves mascotas, debido al alto nivel de contaminación bacteriana que puede haber. No uses agua gris empleada en la cocina o del lavavajillas, ya que puede contaminarse con grasa, bacterias y diferentes productos químicos.

¿En qué consiste el tratamiento de aguas grises para su reutilización? 

Existen muchas maneras de tratar el agua gris para que pueda ser reutilizada. Los diversos métodos utilizados deben ser seguros, desde el punto de vista de la salud, y no perjudiciales para el medio ambiente. Algunos datos a tener en cuenta: el agua gris puede desviarse por gravedad o mediante una bomba. El tanque de compensación puede ser cualquier tipo siempre que sea adecuado para contener la descarga inicial de agua. El tanque de compensación debe vaciarse por completo cada vez que las aguas grises se dispersan al sistema de riego o tratamiento. Por otro lado, hay sistemas que dependen de plantas y microorganismos naturales para tratar el agua, con un estándar muy alto, que garantiza su uso para que pueda reutilizarse de manera segura. La principal ventaja de este tipo de sistemas es que tratan el agua gris de forma natural y también mejoran el medio ambiente debido a las plantas utilizadas y a la fauna que les atrae.

Biodigestor Autolimpiable Rotoplas

Otra solución para el tratamiento de aguas grises es el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas. Este producto permite sustituir de manera más eficiente el uso de fosas sépticas, ya que es capaz de realizar un tratamiento de aguas residuales a beneficio del medio ambiente y sin contaminar las napas freáticas.

Ventajas del Biodigestor Rotoplas

En zonas que no cuentan con drenaje, un Biodigestor Autolimpiable funciona de forma segura y es muy económico, ya que ahorra costos de mantenimiento al ser autolimpiable. Su exclusiva formulación evita fisuras y filtraciones, su funcionamiento es autónomo y de fácil instalación. Además es amigable con tu entorno. El Biodigestor Autolimpiable realiza un tratamiento de agua primaria beneficiando el cuidado del medio ambiente y evitando la contaminación de los mantos freáticos. Sus capacidades disponibles son 600, 1300 y 3000 litros.

Funcionamiento

El funcionamiento del Biodigestor Rotoplas utiliza un proceso anaerobio, que separa los líquidos de las grasas, para realizar un tratamiento primario del agua. Su funcionamiento es muy simple. En una primera etapa, el biodigestor separa los lodos del agua. Luego, mediante la digestión anaerobia el agua es recibida por un filtro anaerobio. Finalmente se produce la salida de agua tratada a un pozo de absorción, zanja de filtración o campo de oxidación. Finalmente, este tipo de biodigestor, gracias a su sistema autolimpiable, no lleva mantenimiento. Sin embargo, cada año debe descargarse el lodo acumulado y digerido. Una vez hecha la purga, se debe cerrar la válvula y mantenerla así hasta el siguiente mantenimiento.

2 comentarios sobre “¿Cómo funciona el tratamiento de aguas grises?

    1. Hola!
      ¡Claro! Puedes ponerte en contacto con nosotros, con gusto te podemos ayudar con lo que necesitas.
      Puedes ponerte en contacto al 0800-122-2482 donde expertos te brindarán toda la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *