6 tips para lavar los alimentos antes de consumirlos

6 tips para lavar los alimentos antes de consumirlos

Lavar los alimentos antes de consumirlos, como pueden ser diferentes tipos de verduras y frutas, asegura que sea un alimento seguro y un mejor sabor en tu comida.

Los productos frescos se contaminan de muchas maneras. Durante la fase de crecimiento, pueden contaminarse por heces de animales, sustancias nocivas en el suelo o el agua, o por la falta de higiene entre los trabajadores.

También los productos químicos que se emplean en los cultivos, como pesticidas, pueden contaminar los productos y representan una amenaza para la salud humana. Según estudios existen pesticidas que dañan el sistema nervioso y reproductivo, alteran el sistema inmune e incluso pueden provocar cáncer. Pero esa no es la única fuente de contaminación en alimentos.

limpieza de alimentos

Luego de que el producto ha sido retirado de la planta o de su cultivo, pasa por muchas manos, lo que aumenta el riesgo de contaminación. De hecho, puede ocurrir incluso después de que se haya comprado el producto, durante la preparación de alimentos o por un almacenamiento inadecuado.

Definitivamente, los factores de riesgo son muchos y sin duda, hacen que sea necesario lavar las frutas y verduras de la manera correcta para mantenerse a salvo de enfermedades. Por eso, ¡conoce estos consejos y aprende cómo se deben lavar los alimentos!

6 consejos para lavar frutas y verduras

  1. La mayoría de las frutas y verduras frescas tienen una capa protectora natural, la cáscara. Se recomienda lavar los alimentos con agua antes de comerlos o cocinarlos. Las verduras de hojas verdes, por ejemplo, se pueden lavar y almacenar unos días antes de usarlas. La mejor manera de lavar verduras y frutas es con agua corriente, sin embargo, para no desperdiciarla coloca un balde debajo y reutilizala. No se necesitan productos especiales, jabones o vinagre. Estos pueden dejar un mal sabor y no matan las bacterias ni el moho por completo.

Limpieza de manos

  1. Antes de comenzar a lavar los alimentos siempre se deben lavar las manos con agua caliente y jabón, al menos 20 segundos antes y después de manipular productos frescos. Además es muy importante que siempre mantengas los alimentos seguros. Es decir, limpia todas las superficies y utensilios con agua caliente y jabón, incluidas tablas de cortar, encimeras, peladoras y cuchillos que toquen frutas o verduras frescas.
  2. ¿Cómo lavar vegetales de hojas verdes y frutas y verduras con cáscara? Ejemplos de este tipo de verduras son la lechuga, acelga, repollo y las verduras preenvasadas como las espinacas baby. Lava todas las verduras de hoja verde, incluidas las verduras preenvasadas con agua corriente fría. Para las verduras de hoja, como la lechuga y el repollo, retira primero las hojas exteriores y desecha las hojas marchitas o descoloridas. Enjuaga las verduras de hoja en un colador, escúrrela o usa una ensaladera. Seca las hojas con una toalla de papel. Se pueden almacenar en una bolsa de plástico sellada en el freezer y guardar hasta una semana.

Consejo: es importante lavar los vegetales de hoja verde tan pronto como los traigas a casa.

La frutas con cáscara también se deben lavar. La razón es porque esto evita que las bacterias, que suelen alojarse en la cáscara, entren en la comida una vez que se las corta. Para lavarlas usa un cepillo suave para limpiar verduras y frutas. Utiliza agua corriente. Luego seca cada una de las piezas.

  1. ¿Cómo lavar hongos, champiñones y setas?

La mejor manera de lavar todo tipo de hongos es limpiarlos con un paño húmedo. También se pueden enjuagar, rápidamente, en agua fría. No es una buena idea remojar los hongos porque absorberán agua, lo que hará que se echen a perder más rápido. Una vez limpios se deben secar con un paño de cocina.

  1. Lavar frutos rojos

Los frutos rojos son, cada vez, más habituales en las dietas y dentro de esa categoría pueden entrar las frutillas, arándanos, moras y frambuesas. Se deben lavar antes de consumirse. De lo contrario, se echarán a perder rápidamente.

  1. Invertir en un filtro de agua

Invertir en un filtro de agua es muy importante. Este tipo de soluciones garantizan agua limpia, libre de bacterias las 24 horas del día. Un ejemplo es el Filtro Estándar que fabrica Rotoplas. Este modelo es la forma más simple de obtener agua transparente, sin sedimentos, olores y sabores. Se instala entre la tubería externa y el tanque.

Además cuenta con tecnología Hydronet, que retiene el 99% de partículas iguales o mayores a 50 micras (del grosor de un cabello); tales como arena, tierra y otros sedimentos, evitando que se tapen las tuberías y regaderas. Es muy eficiente y su capacidad de filtración es de 24 litros por minuto.

¿Qué alimentos no se deben lavar?

  • Pollo crudo y cualquier otra carne cruda.
  • Pescado porque aumenta la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, utensilios y superficies.
  • Huevos porque puede eliminar el recubrimiento que protege los huevos de las bacterias.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua diario?

agua de calidad

Tomar agua a diario es imprescindible para sentirse saludable. Sin embargo, muchas personas consumen bebidas azucaradas que aumentan el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Definidamente elegir beber agua antes que tomar una gaseosa puede reducir muchos riesgos. Además, tiene muchos beneficios para el cuerpo. Por ejemplo, el cuerpo humano necesita un rango neutral de Ph 7 para funcionar correctamente. Beber suficiente agua durante todo el día ayuda a mantener este equilibrio. Pero este no es el único beneficio que aporta tomar agua a diario.. A continuación, descubre más ventajas para que beber agua se convierta en un verdadero hábito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *