Cómo y por qué producir energía para riego con paneles solares fotovoltaicos

Hay una manera de abaratar costos en la energía necesaria para el riego de tus cosechas: se trata de los sistemas solares fotovoltaicos, una posibilidad que vale la pena tener en cuenta.

Es una realidad innegable: el uso de energía fotovoltaica tiene cada vez más adeptos, tanto en empresas como en hogares. Se trata, simplemente, de aprovechar la energía gratuita que brinda el sol a través de sus rayos. Uno de los usos de la energía solar se aplica en la agroindustria: como tantas otras veces, el agro tiene la oportunidad de aprovechar estos avances tecnológicos, tanto por la capacidad de aumentar el beneficio económico como para ser amigables con el ambiente. Así es como ya se implementa, en distintas partes del mundo, la energía solar para riego agrícola.

Una de las grandes inquietudes en el sector agroindustrial es cómo hacer un uso eficiente de recursos como el agua y la energía. La buena noticia es que existe el riego de plantaciones con energía solar, y que brinda una gran cantidad de ventajas. Se trata de elaborar sistemas de riego con la energía de paneles solares fotovoltaicos, comúnmente conocidos como paneles solares, para que motoricen la bomba que envía agua a los cultivos.

Este mecanismo ofrece la posibilidad de obtener agua de los pozos sin que sea necesario el uso de bombas impulsadas por combustibles fósiles o energía eléctrica, sino que es un sistema que utiliza la energía solar.

paneles solares
Fuente: Pexels

Qué es la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica se produce por la transformación de la radiación solar en electricidad. Los encargados de realizar esta transformación son unos dispositivos llamados paneles fotovoltaicos.

Este tipo de energía, que se está volviendo cada vez más popular por la cantidad de beneficios que aporta, y es de gran utilidad en la agroindustria, sobre todo en lo referido a las bombas solares para riego y para el abastecimiento de agua en áreas rurales.

Sobre todo en las zonas áridas, las bombas solares para riego significan una buena oportunidad de optimización. Por lo general, el riego solar cuenta con la gran ventaja de que la temporada de mayor demanda de agua suele coincidir con la de más radiación solar: el ganado tiene más necesidad de hidratación; las cosechas, al recibir más radiación necesitan más agua por la alta evaporación de los días de sol, pero al mismo tiempo los paneles fotovoltaicos convierten las radiaciones en electricidad.

“Cotizá

Es importante señalar que si bien el proceso de bombeo de agua con paneles solares fotovoltaicos es constante durante el día de operación -tanto en condiciones normales como en días despejados-, debido a cómo funciona la energía solar fotovoltaica, los distintos niveles de radiación que absorben los paneles fotovoltaicos a lo largo del de las horas.no mantiene un flujo uniforme.

Otra función de una buena parte de los sistemas solares fotovoltaicos es que permiten que el propio almacenamiento de agua funcione como energía potencial a la vez que objeto del sistema: por eso es que estos dispositivos de riego con energía solar cuentan con un depósito para aprovechar las horas de mayor sol, haciendo acopio de agua para poder desalojarla con el impulso de la gravitación cuando sea necesario. Este sistema de acumulación basado en el aprovechamiento de energía solar es de gran eficacia y costo bajo.

Ventajas de utilizar energía fotovoltaica para riego

Fuente: Pexels

Entre las ventajas y desventajas de la energía fotovoltaica para riego agrícola, son más las ventajas. En primer lugar, los sistemas solares son cada vez más accesibles y de fácil instalación, autonomía energética y, usualmente, un gran fuente de ahorro.

Sus beneficios son múltiples, sobre todo en lugares aislados, dado que significa un ahorro en el consumo de electricidad: una vez que se instaló el sistema de paneles solares fotovoltaicos  y se amortizó su costo, el sistema de riego con energía solar que se obtiene es gratuito. Permite independizarse de la red de suministro eléctrico, y es de mucha utilidad en zonas donde el agua es de difícil acceso. Cuando se trata de proyectos de pequeña escala, de menos de 100 kilowatts, la instalación de paneles fotovoltaicos es sencilla y la curva de rendimiento se mantiene regular durante el día.

Componentes para instalar un sistema de riego con energía solar

La instalación de paneles fotovoltaicos está cada vez más cerca de ser una realidad en muchos campos de nuestro país, ya que por sus bajos costos y su afinidad con el medioambiente, la energía solar en Argentina se volvió una oportunidad. Los principales elementos para realizar su instalación son:

Módulos fotovoltaicos: Para generar la potencia adecuada en nuestros paneles solares, se utilizan captadores fotovoltaicos que evitan la compra y el mantenimiento de motores, así como el transporte y almacenamiento de combustibles.

Los paneles fotovoltaicos reciben la radiación del sol y la transforman en energía solar para nuestro sistema en forma de corriente continua.

“Cotizá

El convertidor tiene el objetivo de transformar la corriente continua que se genera por los paneles solares en corriente alterna para que pueda ser utilizada por la bomba.

El variador de frecuencia sirve se encarga de adaptar las bombas al voltaje y tensión de las bombas de agua monofásica o trifásica, de 230V o 380V.

Las máquinas que realizan el empuje del agua, en este sistema de riego con energía solar, son las bombas, también llamadas bombas solares para riego. Se utilizan tanto su elevación a la superficie como para su distribución desde los depósitos.

Además de los reguladores de carga, presión y cableado, para automatizar el riego con energía solar, se pueden incorporar electroválvulas para que lleven adelante el seguimiento y funcionamiento de la instalación de manera remota.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

27 febrero 2024 Por Rotoplas Agro
Todos sabemos que la tecnología cambió muchísimos trabajos; la agricultura no es la excepción. H...
27 febrero 2024 Por Rotoplas Agro
Todo agricultor quiere tener una campaña con buenos resultados, con abundancia y calidad en las ...
27 febrero 2024 Por Rotoplas Agro
Uno de los grandes miedos para todos los agricultores es perder sus cultivos por un fenómeno met...