Tanque de almacenamiento de agua para apagar incendios

En los últimos meses hemos precenciado las devastadores consecuencias de los incendios forestales por toda Argentina. Contar con tanques de almacenamiento de agua cerca de viviendas o almacenes, puede ayudar a proteger de las llamas a los productos del campo, evitando pérdidas económicas.

Causas de incendios forestales

Las causas de los incendios forestales son variadas, estas son algunas:

Climáticas. Ciertas condiciones meteorológicas provocan incendios forestales por sí mismas, pero las actividades humanas agravan aún más la situación.

Las altas temperaturas, sequías y el cambio climático causan siniestros en tiempo seco.

Incendios

Mecánicas y humanas. Cuando hace demasiado calor o viento, los destellos del equipo de trabajo o los vehículos pueden encender la hierba u hojas secas y saltar a grandes territorios debido a los vientos, provocando incendios.

El equipo y la maquinaria también pueden presentar cierto peligro de incendio. El equipo caliente puede ser una fuente de ignición. Nunca se debe repostar motores con calefacción, ya que conduce a la combustión.

Los principales contribuyentes son: las prácticas de tala y quema, la quema de escombros en las tierras agrícolas cercanas y el uso de líquidos flamables.

Las cenizas que provienen de prácticas como la tala y quema proporcionan nutrientes que aumentan la fertilidad del suelo. Sin embargo, este método también tiene desventajas significativas con respecto a la prevención de incendios forestales. No solo priva a las especies de la biodiversidad de su hábitat, sino que a menudo se sale de control, incendiando incluso territorios no deseados. Por tanto, es fundamental controlar un incendio forestal para prevenir incendios peores.

Recuerda: la gestión de grandes territorios en llamas es casi imposible. Por lo tanto, cualquier quema prescrita siempre debe tener planes de manejo completos para prevenir incendios.

Acciones para evitar un incendio

Verifica las condiciones climáticas y de sequía de tu zona que pueden afectar la flamabilidad de la vegetación. Realiza brechas corta fuego y planta especies que ayuden a mantener la humedad en las barreras de las parcelas o las viviendas.

Evita cualquier actividad que involucre fuego o chispas cuando hace calor, esté seco y haga viento. Si las condiciones no son las adecuadas, elige opciones no flamables.

Mantén los vehículos alejados de la hierba seca, no los dejes estacionados sobre el pasto seco.

Mantén tu maquinaria y equipos en buenas condiciones. Los vehículos y el equipo pueden disparar chispas por el escape, en particular aquellos que no han recibido un mantenimiento regular.

Procura que las chispas se encuentren alejadas de la vegetación seca. Asegúrate de nunca operar equipos que produzcan chispas cerca de vegetación seca. Siempre despeja el área alrededor de tu espacio de trabajo. Esta área debe ser aún más grande si hay viento y está seca.

Quema con cuidado los escombros y nunca lo hagas cuando exista viento o haya restricciones. Si planeas quemar escombros asegúrate de tener agua cerca y nunca quemes nada si hay viento.

Limpia las hojas y otros desechos de las canaletas, aleros, porches y terrazas. Esto evita que las brasas enciendan una construcción.

Cubre las áreas debajo de los patios y cubiertas con malla de alambre para evitar que se acumulen escombros y materiales combustibles.

No dejes materiales flamables (pilas de leña, tanques de propano) cercanos a construcciones habitables.

Poda los árboles de modo que las ramas más bajas estén a 2 o 3 metros del suelo.

Mantén el césped hidratado y mantenido. La hierba seca y los arbustos son combustible para los incendios forestales.

Habla con el departamento de bomberos local sobre cómo prepararse, cuándo evacuar y cuál será la respuesta que tú y tus vecinos pueden esperar en caso de un incendio forestal.

En caso de incendio: 

Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones de los medios de comunicación locales y del departamento de bomberos. Prepara a tu familia y empleados para la evacuación.

Coloca el equipo de suministros de emergencia y otros objetos de valor en el vehículo.

Mueve los muebles del patio o de la terraza, los tapetes de las puertas y las plantas en macetas en contenedores de madera, ya sea en el interior o lo más lejos posible de la casa, el cobertizo y el garaje.

Cierra y protege las aberturas de tu hogar, incluidas las puertas y conductos de ventilación del ático y el sótano, las ventanas, las puertas de garaje, para evitar que las brasas penetren en la construcción.

Tanque de almacenamiento de agua

Contar con una reserva de agua cerca de los graneros, almacenes o viviendas, puede ser muy práctico para apagar las llamas en caso de incendio. Generalmente en el campo, es difícil encontrar salidas de agua potable, por lo que es necesario contar con fuentes adicionales.

tanque anti incendios

Al elegir un tanque de almacenamiento de agua para instalar en tu propiedad, asegúrate de que el tanque de agua esté ubicado con suficiente espacio libre alrededor de la fuente de agua. De esa manera, los camiones cisterna accederán fácilmente a la salida de agua y podrán maniobrar dentro y fuera del área.

El área que rodea el tanque de almacenamiento de agua debe estar bien mantenida y libre de escombros flamables y vegetación.

La capacidad de almacenamiento de agua adecuada para un tanque ubicado en un área propensa a incendios debe ser suficiente para apagar un incendio.

También es necesario realizar el mantenimiento y las pruebas de rutina del equipo y el almacenamiento de agua contra incendios para garantizar que todo el sistema esté en buenas condiciones de funcionamiento y evitar cualquier percance. Se recomienda llevar a cabo mantenimientos periódicos y simulacros.

Si buscas un equipo resistente y eficiente, prueba con los Tanques de agua anti incendio de Rotoplas. Diseñados en resina 100% virgen y polietileno de alta densidad que permiten el almacenamiento seguro de agua potable y alimentos, sin alterar las propiedades físicas y químicas del producto almacenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.