4 características de los tanques de almacenamiento de combustible

Los tanques de almacenamiento de agua y combustible son recipientes grandes que se utilizan para almacenar gases o líquidos durante un período de tiempo corto o largo. Se fabrican respetando determinadas normativas. Conoce todo sobre ellos.

Tanques de almacenamiento de combustible  

Las normativas de los tanques de almacenamiento de combustibles se establecen de acuerdo con el tipo de material que contienen los tanques.

Los tanques de almacenamiento son principalmente de dos tipos: subterráneos y aéreos. Para cada uno de ellos se aplican distintos conjuntos de regulación.

varias-nodrizas-rotoplas-mexico

Además, estos tanques de almacenamiento se pueden clasificar en diferentes tipos según su uso, forma y tipo de material almacenado en su interior.

Características de un tanque de almacenamiento

Los tanques de almacenamiento de agua o industriales vienen con diferentes características relacionadas con los materiales o fluidos que se deben almacenar dentro del tanque. Algunas características de dichos tanques son las siguientes:

1.Gran capacidad de almacenamiento. Estos tanques pueden llegar a almacenar hasta 200.000 litros. Aunque también existen modelos más pequeños, adaptables a cualquier tipo de necesidades.

2. Gran calidad. Los tanques están fabricados con productos de la más alta calidad, ya que el líquido contenido en estos tanques es susceptible de derramarse o evaporarse. Además, deben manipularse correctamente para evitar cualquier daño.

3. Gran seguridad. La seguridad es un aspecto clave para evitar derrames peligrosos. De hecho, la mayoría de los accidentes ocurren debido al mal manejo de los tanques o al uso de materiales de baja calidad en su fabricación.

4. Gran diseño. Los tanques de almacenamiento de agua o de combustibles suelen presentar un diseño moderno y compacto que evita la pérdida del producto almacenado.

Por lo tanto, es crucial que las industrias que emplean tanques de almacenamiento de agua o de combustible  utilicen tanques construidos con materiales de la más alta calidad y sean manejados correctamente, según las instrucciones.

¿Por qué comprar un tanque de almacenamiento de combustible?

La mejor pregunta es ¿por qué salir a buscar combustible a un proveedor comercial cuando podrías tener tu combustible en el lugar, sobre todo si te encuentras en una zona inhóspita o en el campo?

Los tanques de almacenamiento de combustible son más beneficiosos por las siguientes razones:

Se recarga fácilmente el equipo en el lugar: la razón principal por la que en los campos se compran tanques de almacenamiento de combustible es para tener acceso al combustible en el lugar, en todo momento.

Tienes acceso a combustible de respaldo: con un tanque de almacenamiento de combustible, tienes combustible de respaldo a mano para cuando una máquina o vehículo se quede vacío.

¿Cómo elegir el tanque de almacenamiento de combustible adecuado? 

Si estás buscando un tanque de combustible, considera el tamaño y el espacio de su instalación y las necesidades de combustible de los procesos en cuestión. Pregúntate:

¿Cuánto combustible necesitas?

Algunas de las cosas más importantes a considerar con un tanque de almacenamiento de combustible son su tamaño y capacidad y cómo esas características se correlacionan con las necesidades de su instalación. Todo se reduce a la cantidad de combustible que requieren tus operaciones.

¿Con qué frecuencia se consumiría un tanque?

¿Durante qué lapso de tiempo consumiría finalmente 5000 litros de combustible? ¿Sería eso suficiente para alimentar las operaciones para un ciclo de llenado razonable, o necesitarías un tanque que pueda manejar mayor cantidad de litros? El tamaño de tu tanque determinará en última instancia cuántos procesos puede alimentar en un solo ciclo de llenado del tanque y con qué frecuencia necesitará pedir recargas.

¿Cuánto espacio tienes en el sitio?

Si tomas en serio la compra de un tanque, ya debes tener la ubicación del tanque designada en la propiedad. De lo contrario, debes seleccionar un área y determinar si el espacio en cuestión se adaptará a un posible modelo de tanque. Este espacio deberá estar ubicado en una zona segura, preferiblemente a una distancia razonable de cualquier edificio de la propiedad. Alternativamente, si optas por un tanque subterráneo, deberá tener un espacio en el suelo asignado que sea seguro.

¿Qué tipo de combustible utilizará?

El tipo de combustible utilizado en tus operaciones determinará las necesidades en el diseño de un tanque. Si planeas usar fluidos inflamables, deberás tener un tanque de doble pared o almacenado en una tina o dique. Si planeas usar más de un tipo de líquido, necesitarás un tanque separado para cada uno.

Tanque horizontal y vertical

Los tanques horizontales están construidos para servicio tanto subterráneo como sobre el suelo y, generalmente, se fabrican en plástico. Mayormente suelen ser pequeños.

Se fabrican de manera que la longitud del tanque no sea mayor de seis veces el diámetro para asegurar la integridad estructural.

Los tanques verticales tienen buenas aplicaciones. Son gran complemento en el sector agroindustrial y se pueden conseguir en variados tamaños y diseños. Si buscas alternativas eficientes, explora el amplio catálogo de Tanques de Almacenamiento de Combustible Rotoplas para el agro.

Ventajas de los tanques tanques sobre el suelo

Existen numerosas ventajas al elegir un tanque sobre el suelo, pues es fácil de instalar, inspeccionar y mantener.

Además son:

Menos costoso de instalar: son relativamente económicos de instalar porque el tanque simplemente se instala en tu propiedad.

Más sencillo de inspeccionar: dado que el tanque está a la vista, las inspecciones son fáciles de realizar de forma regular.

Más fácil de mantener: esta tarea se realiza fácilmente, ya que el tanque es completamente accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.