¿Qué es una cisterna?

Una cisterna almacena el agua necesaria para un hogar u otro tipo de construcción en un recipiente de gran tamaño. Este tipo de contenedores son muy comunes en zonas que tienen un acceso nulo, poco confiable o complicado al servicio de agua municipal. Conocé qué es una cisterna, sus ventajas y descubrí las cisternas que comerciliza Rotoplas.

¿Por qué es importante invertir en una cisterna?

Una solución a los problemas de escasez agua son las cisternas. En Argentina existen problemas de acceso y calidad en el consumo de agua. Datos oficiales hablan de 7 millones de personas sin poder disponer de este recurso. Si bien existen muchos factores que influyen para que eso suceda, algunas grandes dificultades son la ausencia de infraestructura y las instalaciones deficientes. Las cisternas pueden ayudar con los problemas de acceso al agua ya que en su interior pueden almacenar ese recurso, con gran calidad sin temor a que se pierdan sus propiedades. Usos de las cisternas de agua La cisterna se utiliza cuando no hay agua disponible o como respaldo para sistemas de agua de pozo. Los hogares con pozos, en áreas secas, comúnmente se quedan sin agua en los meses secos del verano. En estas zonas la cisterna es un gran complemento. Si requieres almacenar agua y que se mantenga en buenas condiciones, la Cisterna Modular Rotoplas está diseñada para instalarse bajo tierra con materiales altamente resistentes Otro ámbito de uso de una cisterna es dentro del sector de la agricultura y ganadería. En zonas rurales, por ejemplo, pueden estar ubicadas en medio de un pastizal y almacenar agua de la temporada de lluvia para que luego esté a disposición de los animales, durante la temporada seca.

Tipos de cisternas

Cisternas tradicionales. Las cisternas tradicionales, todavía se pueden ver en muchas casas antiguas, consisten en grandes recipientes de hormigón que se construyen en un sótano. Cisternas modernas. Las cisternas modernas se fabricada en un tipo de plástico y son autónomas. Se pueden colocar en un sótano o ático o enterrarlas bajo tierra. Algunas cisternas se colocan en altura para proporcionar una mejor presión de agua.

Dificultades en las cisternas convencionales

Las cisternas sin cierre hermético pueden representar un peligro. En ellas se pueden ahogar  pequeños roedores y sus cuerpos en descomposición pueden amenazar la calidad del agua potable. Si una cisterna sufre daños o una fuga, el agua puede inundar el sótano o la habitación donde se encuentra la cisterna. Las cisternas que usan agua dura, con el tiempo, pueden desarrollar depósitos minerales en las tuberías que van hacia o desde ellas. Las cisternas en los sótanos, que experimentan cambios de temperatura, pueden contribuir a problemas de humedad provocando pudrición o moho en las vigas o el piso.

Ventajas

Los sistemas de agua de las cisternas son independientes de los problemas con los sistemas de agua municipales. Las cisternas pueden ayudar a las personas a superar los períodos secos sin tener que importar agua o incluso salir de su residencia por falta de agua. En lugares donde el agua es costosa, un sistema de cisternas alimentada con agua de lluvia es perfecto para ahorrar dinero.

Cisternas Rotoplas

Las cisternas modernas, como las de Rotoplas, vienen equipadas con capas anti bacterianas y tapa click con cierre perfecto. Son más resistentes e incluyen nervaduras de refuerzo. Fabricadas en una sola pieza, no presentan filtraciones, ni generan olor o sabor al agua almacenada. Las Cisternas Rotoplas son fáciles de transportar y vienen equipadas con accesorios de alta calidad. Son fáciles de instalar, no se necesitan herramientas especializadas. Tienen  garantía de 10 años. La Cisterna Rotoplas Estándar y la Cisterna Rotoplas Modular han sido diseñadas para colocar en terrenos donde la napa freática es alta. Sus materiales y diseño garantizan eficiencia y larga vida útil a pesar de las desventajas del terreno. Además este tipo de cisternas se consiguen en distintas capacidades 1200, 2800 y 1000 litros.

Funcionamiento de una cisterna

El agua llega de la toma municipal y se conecta a la toma domiciliaria. Para determinar la cantidad de agua que ingresa a la vivienda se utilizan los medidores, que se encuentran inmediatamente después de la válvula que permite el ingreso a la toma domiciliaria. Desde allí el agua es canalizada hacia la cisterna, que generalmente se encuentra enterrada. La cisterna se llena a través de una válvula de llenado, la cual cuenta en su extremo con un flotador. El flotador es un dispositivo que está compuesto por tres partes: un globo, generalmente de plástico y que es hueco en su interior. Este globo se encuentra fijo a una varilla y en su otro extremo cuenta con un obturador. La función del flotador es la de ir ascendiendo junto con la superficie del agua para que una vez que esta llegue al nivel deseado el obturador cierre el caño de llenado de la cisterna. De esta manera no se derrama el líquido. Para hacer uso del agua de la cisterna, esta se bombea y se distribuye a los tanques superiores o muebles sanitarios de la vivienda.

Aplicación de las Cisternas Rotoplas

Zonas con un acceso al agua interrumpido. Muchas veces, en grandes ciudades, o en pequeñas localidades se sufren prolongados cortes de agua en el suministro municipal. Con las Cisternas Rotoplas garantizas el abasto de agua en el lugar donde la instales. En terrenos compartidos. Si tu vivienda se ubica en un terreno compartido con otras familias, instalando una cisterna se pueden resolver los problemas de acceso al agua de forma comunitaria. Rotoplas ofrece diferentes tipos de capacidades en sus distintos modelos (1200, 2800 y 1000 litros) que se adaptan a cada necesidad. En edificio de departamentos. Como mencionamos, en las grandes ciudades, el desabasto de agua es muy común. Esa situación se agrava aún más si vivís en edificios de departamentos. Instalando una Cisterna Rotoplas esos inconvenientes se superan, ya que existen modelos con gran capacidad para abastecer a muchas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *