¿Por qué se necesita un tratamiento de aguas residuales?

¿Por qué se necesita un tratamiento de aguas residuales_
Las aguas residuales son aguas que se han visto afectadas por el uso doméstico, industrial y comercial. Su composición cambia constantemente y es muy variable y si no se trata con los procedimientos adecuados puede causar graves problemas a la salud y al entorno. A continuación, conocé por qué es importante el tratamiento de aguas residuales y descubrí los productos que Rotoplas tiene para hacer mucho más eficiente ese proceso.

¿Qué son las aguas residuales?

Aguas residuales Probablemente más de una vez escuchaste hablar de ellas. Las aguas residuales se componen de 99,9% de agua y de un 0,1% de materia orgánica, microorganismos y compuestos inorgánicos. Los efluentes de aguas residuales se liberan a una variedad de entornos, como lagos, estanques, arroyos, ríos, estuarios y océanos. Las aguas residuales también incluyen la escorrentía de tormentas, ya que las sustancias se lavan de las carreteras, estacionamientos y techos.

Estado de situación y consecuencias de aguas residuales en Argentina

Según el sitio Aguas Residuales de Argentina, de acuerdo a un estudio oficial del 2016, sobre el estado del Medio Ambiente en Argentina, el 12 % de las aguas residuales recolectadas en el país son tratadas antes de verterlas a los ríos. El mismo informe, presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, alerta que en ríos como el Paraná o el Río de la Plata se identifican localidades cuyos efluentes son vertidos sin tratamiento previo. El documento además advierte la falta de plantas de tratamiento de efluentes cloacales en algunas ciudades. En Argentina existen diferentes tipos de aguas residuales y muchas de ellas dañan la salud y el entorno.

Tipos de aguas residuales

Aguas residuales domésticas. Se originan cuando utilizamos el baño, al bañarnos, al preparar alimentos  o cuando lavamos la ropa. biodigestor autolimpiable Aguas residuales comerciales. Pueden provenir de fuentes no domésticas como salones de belleza o talleres de reparación de carrocerías y contener materiales peligrosos que requieren un tratamiento o eliminación especial. ¿Cómo funciona el tratamiento de aguas grises? Aguas residuales industriales. Se originan en procesos de fabricación industriales o comerciales, como la agricultura, y suelen ser más difíciles de tratar que los residuos domésticos. La composición de las aguas residuales industriales varía de una industria a otra.

¿Cuál es el contenido orgánico de las aguas residuales?

El contenido orgánico de las aguas residuales se compone de:
  • Heces humanas
  • Proteínas
  • Grasas
  • Material vegetal y azucarado de la preparación de alimentos
  • Jabones y otras sustancias químicas

¿Por qué se deben tratar las aguas residuales?

Las aguas residuales se tratan para eliminar la mayor cantidad de material orgánico posible. Una parte de este contenido orgánico se disuelve en el agua y otra parte existe como partículas separadas. La porción de material orgánico que no se disuelve pero permanece suspendida en el agua se conoce como sólidos en suspensión.

¿Qué sucede si no se tratan las aguas residuales?

Si las aguas residuales no se tratan, las bacterias anaeróbicas descomponen el material orgánico residual y liberan gases olorosos como el sulfuro de hidrógeno. También pueden liberarse gases como el metano y el dióxido de carbono. Por otro lado, donde exista una gran cantidad de aguas residuales, todo el oxígeno se consumirá y el agua se volverá séptica. Otro dato importante es que la mayoría de las sustancias inorgánicas son estables y los organismos de las aguas residuales no pueden degradarse fácilmente. Situación similar sucede con el exceso de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, que puede provocar eutrofización, y que puede ser tóxico para los organismos acuáticos. Esto también promueve el crecimiento excesivo de las plantas y reduce la disponibilidad de oxígeno, alterando los hábitats y poniendo en peligro potencialmente a ciertas especies.

¿Cuáles son los otros contaminantes de las aguas residuales?

Otros contaminantes de las aguas residuales son las bacterias, los virus y los patógenos, que causan enfermedades en las aguas residuales, y pueden contaminar las playas. También existen patógenos que pueden afectar negativamente la salud humana como bacterias de la fiebre tifoidea o virus como la hepatitis B. El contacto directo con estos patógenos o la contaminación del suministro de agua puede causar graves infecciones. Biodigestor Autolimpiable Rotoplas: una gran solución para el tratamiento de aguas residuales  El Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas permite sustituir de manera eficiente el uso de fosas sépticas. Es capaz de realizar un tratamiento de aguas residuales sin contaminar las napas freáticas y cuidando el medio ambiente. Biodegestor Autolimpiable En zonas que no cuentan con drenaje, esta solución Rotoplas es perfecta. Funciona de forma segura y es muy económica, ya que ahorra costos de mantenimiento al ser autolimpiable. Además es una solución resistente y durable. Sus novedosos materiales y diseño hermético evita fisuras y filtraciones. Tiene un funcionamiento autónomo y es de fácil instalación.

Otras ventajas del Biodigestor Autolimpiable

Amigable con el medio ambiente. El Biodigestor Autolimpiable realiza un tratamiento de agua primaria beneficiando el cuidado del medio ambiente y evitando la contaminación de los mantos freáticos. Práctico. El Biodigestor Rotoplas es muy práctico. Se instala fácilmente y no necesita mucho mantenimiento, de hecho al limpiarlo no se emplea mano de obra especializada. Eficiente. Esta solución de Rotoplas es muy eficiente. Gracias a sus novedosos materiales y diseño, es un producto de larga vida útil. Económico. Este producto es asequible y al no llevar demasiado mantenimiento se ahorra considerablemente los costos de funcionamiento. Biodigestor Rotoplas Ya sea para el contexto urbano pero sobre todo para el uso rural, el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas es una solución pensada para cuidar el ambiente de manera eficiente y práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *