Propiedades del agua y sus beneficios

El agua tiene varias propiedades que hace posible que todas las formas de vida se conserven, es la única sustancia natural que se encuentra en los tres estados físicos a las temperaturas que ocurren naturalmente en la Tierra. Es decir se pueden encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso.

Vemos el agua como un líquido en ríos y mares, como un sólido en nieve o hielo, y como gas en las nubes o el vapor. Pero ¿qué sucedería si el agua no se evaporara? La nieve y el hielo podrían no existir y miles de especies no podrían sobrevivir y el clima sería muy diferente.

Además de los distintos estados en los que podés encontrar el agua, esta tiene ciertas características que son muy particulares ¿cuanto sabés de las propiedades del agua y sus beneficios?

Conoce las propiedades del agua

Una de las propiedades del agua es el alto calor de evaporación que es la cantidad de energía térmica necesaria para convertir un gramo de líquido en gas. Pero ¿a qué nos referimos?.

La evaporación del agua de una superficie provoca un efecto de enfriamiento, al igual que sucede entre los humanos, cuando nos calentamos o cuando la energía dentro de nuestro cuerpo está rompiendo enlaces químicos, sudamos como un efecto de enfriamiento. En este caso, ocurre el mismo proceso: a medida que el agua se evapora de la superficie de la piel, el agua se enfría.

Baja densidad del hielo. A temperaturas más frías los enlaces de hidrógeno de las moléculas de agua forman cristales de hielo, los enlaces de hidrógeno son más estables y mantienen su forma de cristal. El hielo es menos denso que el agua debido a que los enlaces de hidrógeno se encuentran relativamente separados. Aquí un ejemplo concreto: la baja densidad es lo que permite que los icebergs floten y es la razón por la que solo la parte superior de los lagos se encuentre congelada, esto significa que el hielo flota en el agua y que los lagos se congelan de arriba hacia abajo.

Asimismo, el agua tiene un punto de fusión y ebullición muy alto en comparación con otras moléculas similares

Otra propiedad del agua es que tiene una alta capacidad calorífica específica. Esto significa que se necesita mucha energía para hacer que el agua se caliente un poco más.

Los mares, lagos y ríos mantienen una temperatura mucho más constante que el aire, eso permite que los animales puedan vivir en el agua durante todo el año sin tener que adaptarse a los grandes cambios de temperatura.

Tensión superficial, otra de las propiedades del agua. Quizás has notado que si pones una aguja en la superficie de un recipiente con agua flota, pero si la metes en ella, se hunde. Esto se debe a que la aguja es más densa que el agua por lo que quiere hundirse pero la tensión superficial del agua la sostiene.

Por otro lado, la polaridad también es una de las propiedades del agua. Una molécula de agua está ligeramente cargada en ambos extremos. Esto se produce ya que el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno.

El agua puede formar enlaces de hidrógeno, lo que lo convierte en un poderoso disolvente. Las moléculas de agua son atraídas por otras moléculas que contienen una carga completa, como un ion, una carga parcial o polar.

Más propiedades del agua: cohesión y adhesión. Los enlaces de hidrógeno mantienen las moléculas de agua juntas. La cohesión crea tensión en la superficie, por lo que si llena una cuchara gota a gota, el volumen de agua en realidad será más grande que la superficie de la cuchara antes de que se caiga el agua.

Finalmente, la adhesión. Similar a la cohesión, pero la adhesión es cuando los enlaces de hidrógeno en el agua permiten que las moléculas de agua se mantengan en otra intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *