¿Por qué se celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua?

¿Por qué se celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua?

22 de Marzo: Día Mundial del Agua. Te decimos por qué este mes se conmemora esa fecha y qué productos de Rotoplas podés utilizar para qué el cuidado del agua sea mucho más eficiente.

Origen del Día Mundial del Agua

El 22 de marzo de cada año se celebra internacionalmente el Día Mundial del Agua. Es un día de celebración de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con el objetivo de resaltar la importancia del agua en el planeta.

Escasez de agua y saneamiento: un problema en Argentina

El origen de esta fecha se remonta a 1992, año en que se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro. Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución mediante la cual se declaró el 22 de marzo, de cada año, como Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua celebra la importancia del agua y crea conciencia sobre los 2.200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable.

Un enfoque central del Día Mundial del Agua es apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU: agua y saneamiento para todos para 2030.

2022: Aguas Subterráneas

Este año, el tema del Día Mundial del Agua es Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible. El lema tiene como objetivo resaltar la importancia del agua subterránea para nuestro medio ambiente y para los seres humanos.

¿Lo sabías?

El agua subterránea en los acuíferos subterráneos es uno de nuestros recursos naturales más indispensables, pero el uso excesivo y la contaminación por actividades humanas están poniendo en grave peligro la viabilidad del acuífero, lo que genera problemas económicos, de salud pública e incluso conflictos por el agua.

Una vez que se agota un acuífero, el suelo sobre él tiende a hundirse en el espacio vacío y cierra el acuífero para siempre. En este momento, las actividades humanas están drenando los acuíferos mucho más rápido de lo que los sistemas naturales pueden reponerlos, alerta el informe de la ONU.

¿Cómo se produce el agua subterránea?

agua subterranea

Para poder almacenar y producir agua subterránea, un acuífero debe tener ciertas características físicas. Debe tener un espacio vacío (poros o fracturas) donde se pueda almacenar el agua subterránea y los espacios deben estar conectados para permitir que fluya.

Cuando existen espacios y están interconectados la formación geológica es permeable. Cuando no existen espacios o no están interconectados, la formación geológica es impermeable. Cuanto mayor es la porosidad y la permeabilidad del acuífero, más agua subterránea se almacena y produce un acuífero.

¿Por qué es importante el agua subterránea?

El agua subterránea contribuye a alrededor de la mitad de toda nuestra agua potable. Proporciona el 40% del agua para la agricultura de regadío.

Las comunidades que no tienen acceso a agua potable buscan en las aguas subterráneas una fuente alternativa de agua potable.

La ONU también utiliza este día para resaltar la importancia del uso del agua y los efectos que puede tener sobre el cambio climático.

El agua subterránea sostiene los ecosistemas, mantiene el flujo base de los ríos y previene el hundimiento de la tierra y la intrusión del agua de mar.

El agua subterránea representa en promedio un tercio del agua dulce consumida por los humanos, pero en algunas partes del mundo, este porcentaje puede llegar hasta el 100%.

El agua subterránea es un recurso natural muy importante y tiene un papel fundamental en la economía.

Las actividades humanas (incluido el crecimiento demográfico y económico) y la variabilidad climática están aumentando rápidamente la presión sobre los recursos de aguas subterráneas. Se informa de graves problemas de agotamiento y contaminación en muchas partes del mundo, advierte la ONU.

¿Qué sucede en el Día Mundial del Agua?

Durante el Día Mundial del Agua se llevan a cabo una variedad de eventos para visibilizar y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

También es prioritario que ese día, y el resto de los días del año, se tomen medidas para conservar el agua. En la cotidianeidad es posible reducir el consumo del agua , haciendo un uso racional de ese recurso y utilizando soluciones más eficientes en las instalaciones de agua.

3 soluciones Rotoplas para conservar el agua

Si querés ahorrar agua y estar en sintonía con un uso eficiente, conocé la línea de Cisternas Rotoplas: 3 opciones modernas pensadas para todo tipo de necesidades.

Cisterna Estándar. Con capacidades desde 750 hasta 2800 litros, la Cisterna Estándar aumenta la capacidad de almacenamiento sin ocupar espacio. Fabricada en polietileno lineal de alta densidad (PEAD), incluye tecnología Expel®, Dispositivo de Acondicionamiento de Agua Hydro-Net® y su diseño permite un acceso más fácil al interior facilitando su lavado y mantenimiento.

Cisterna Modular. Fabricada en PEAD, la Cisterna Modular viene en capacidades de 750 2800 litros. Cuenta con tecnología Expel® y Dispositivo de Acondicionamiento de Agua Hydro-Net®. Ideal para almacenar agua bajo el nivel del suelo, lleva un diseño que resiste movimientos del suelo porque ha sido reforzado con nervaduras. También es apta para conectar en serie.

Nueva Cisterna Estándar de 750 litros. Fabricada con PEAD, Nueva Cisterna Estándar cuenta con capacidades desde 750 hasta 2800 litros. Incluye un Dispositivo de Acondicionamiento de Agua Hydro-Net® y capa antibacterial con tecnología Expel®. Otras ventajas: es fácil de transportar, instalar y no se necesitan herramientas especializadas. Es flexible, resistente y ligera, lo que facilita su manejo. Tiene garantía de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.