¿Cómo guardar agua por mucho tiempo?

¿Cómo guardar agua por mucho tiempo?

Si vivís en una zona con escasez hídrica, te decimos cómo guardar agua por mucho tiempo. Existen varios consejos para almacenar y conservar el agua sin correr el riesgo de que se reduzca su calidad. Además te decimos por qué Rotoplas es la marca más confiable para almacenar agua.

Cómo almacenar agua

Para decidir realmente cuánta agua se debe almacenar es posible que desees considerar algunos factores, como número de personas que habitan el inmueble, actividades en las que se utiliza el agua, clima y temporada del año.

Medidas para tener agua limpia y saneamiento

La recomendación general es que un tanque de almacenamiento debe proveer agua para al menos, 24 horas, pues es el tiempo en el cual se pueden tomar otras medidas, en caso de escasez de agua.

La OMS considera que el promedio de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) de una persona es de 50 litros al día. Este es un número del que debemos ser cada vez más vigilantes, ya que la contaminación y la escasez del agua, son problemas a los que actualmente nos enfrentamos a nivel mundial.

Según el sitio oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, “el consumo medio a nivel nacional real es del orden de los 180 litro por habitante, al día, superando el promedio recomendado por la OMS”.

Por lo general se recomienda almacenar 100 litros de agua por persona por día para realizar las actividades diarias y contar con un depósito extra.

Cómo guardar el agua de manera adecuada

Diferentes tipos de tanques están disponibles en el mercado para el almacenamiento de agua. Sin embargo, se debe elegir uno fabricado en materiales de «grado alimentario», lo que significa que están destinados a contener alimentos o agua.

Algunos contenedores más utilizados son de fibra de vidrio, plástico y metal, sin embargo, esto no siempre es lo más adecuado, ya que estos materiales pueden llegar a ser peligrosos o contaminar el agua.

Tanques de Agua Rotoplas

Si vas a almacenar una menos cantidad de agua, las botellas o jarras son buenos recipientes, ya que son ligeros y bastante resistentes, sin embargo, después de algunos días, necesitarás vacíarlos, sobre todo si el agua almacenada se utilizará para beber. Los mejores contenedores para pequeñas cantidades de agua tienen tapas seguras y un pico o grifo que permite dispensar agua con una contaminación mínima o nula.

Sin embargo, para almacenar grandes cantidades de agua, sugerimos un tanque de almacenamiento, mayor a 200 litros.

4 preguntas al almacenar agua

1.¿El agua puede caducar? La realidad es que el agua no caduca. Puede estar contaminada (química o biológicamente), pero en ausencia de contaminantes externos, puede mantener su calidad.

Si una fuente de almacenamiento de agua está en condiciones ideales, técnicamente puede mantenerse así por mucho tiempo. Sin embargo, los contenedores pueden pasar algunas sustancias al agua, sobre todo cuando se está en contacto con temperaturas extremas, sol directo o aire.

El agua debe almacenarse en un recipiente limpio. El tanque de almacenamiento debe resguardarse de productos químicos.

  1. Si no tengo un tanque de agua, ¿estoy preparado para cada emergencia que pueda encontrar? Siempre es mejor contar con tanques que tengan gran capacidad de almacenamiento de agua, ya que, algunas situaciones de emergencia y contaminación del agua pueden prolongarse durante días o meses, y se debe estar preparado para ello. Si solo tenés una fuente de agua, es posible que te quedes sin agua ante una situación adversa.

  2. ¿Hay alguna medida adicional para mantener el tanque de almacenamiento de agua limpio por más tiempo? Se puede agregar un dispositivo de acondicionamiento de agua en la entrada del tanque, esto evitará que ingresen sedimentos como tierra o partículas sólidas al contenedor.

  3. ¿Está bien almacenar agua en cualquier tipo de recipiente de plástico que tengas en casa? El agua debe almacenarse en un recipiente de materiales aptos para uso alimentario resistente a los rayos UV o las bacterias. Preferiblemente debe ser de color opaco, eso limita la exposición a la luz y el crecimiento biológico (bacterias y algas) y también significa que lo que se almacena en el contenedor es seguro para el consumo humano.

Tanque de almacenamiento Rotoplas

Si buscás tanques de almacenamiento de agua de gran calidad, Rotoplas te ofrece varias alternativas. Diseñados con soluciones que ofrecen mejor calidad de agua pues incluyen Tecnología Expel, que inhibe la reproducción de bacterias. Además sus accesorios cuentan con garantía y son Cero Fugas: es decir que se reduce el riesgo por goteos o roturas.

Durables y muy resistentes, se destacan por su diseño y cierre hermético. Otra de sus ventajas es la capacidad, pues los hay desde 400 a más de 2000 litros.

Un aspecto a destacar de los Tanques Rotoplas es que están fabricados en capas. Por ejemplo, el Tanque Gris Rotoplas Tricapa garantiza la opacidad del interior del tanque, necesaria para evitar la fotosíntesis (desarrollo de algas y verdín) microorganismos y nasterias asociadas.  Lleva aditivos que evitan el envejecimiento y la exposición a la intemperie.

Finalmente, los Tanques de almacenamiento Rotoplas sobresalen por la versatilidad de sus diseños. Los hay delgados; ideales para colocar en espacios acotados, como los Tanques Rotoplas Slim, o más grandes, como el Tanque Garantía de por vida, que es perfecto para todo tipo de construcciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.