Mal uso del agua en Argentina y cómo solucionarlo

Diversos estudios demuestran que, actualmente, existen alrededor de 7 millones de argentinos que no tienen acceso al agua potable y cerca de 20 millones carecen de servicio de alcantarillado. Pero esos no son los únicos inconvenientes, si se suma el problema del agua contaminada y el mal uso del agua, la situación, sin duda, se agrava. Por lo tanto, reducir la contaminación de nutrientes y pesticidas de la agricultura o dejar de destruir los humedales es clave.

También se pueden aplicar otras medidas como:

  • Reducir la contaminación por aguas residuales.
  • Mejorar el manejo de aguas pluviales y monitoreo de cuencas.
  • Detener la deforestación
  • Detener el desarrollo costero
  • Reducir la contaminación del petróleo

Pero, ¿cuál es el mayor mal uso del agua? De acuerdo a los investigadores, el mayor mal uso del agua es el bombeo excesivo del agua subterránea. Ese problema se profundiza aún más en India y China, que dependen de la agricultura industrializada a gran escala para alimentar a sus enormes poblaciones. Los acuíferos en China e India, así como en los Estados Unidos, están disminuyendo y ¿en Argentina?.

Acuífero guaraní, el mayor reservorio de aguas subterráneas del mundo

El acuífero Guaraní cuenta con 1,2 millones de kilómetros cuadrados de extensión y abarca los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, las privatizaciones, grandes sequías y sobreexplotación amenazan con hacerlo desaparecer ¿La consecuencia? Si esas aguas subterráneas se vacían no pueden regenerarse rápidamente. Entonces preservarla es indispensable.

Importancia de las aguas subterráneas

Una manera de hacer un buen uso del agua consiste en conservar las aguas subterráneas ¿Por qué? El agua subterránea está disponible en cantidades limitadas y nada funciona sin ella. Dado que el agua subterránea es un recurso importante y vital para todas las personas, es importante protegerla.

En general, el agua subterránea contaminada es muy difícil y costosa de limpiar, por lo tanto, lo mejor que se puede hacer es adoptar prácticas de prevención y conservación.

Mal uso del agua contínuo y cómo evitarlo

Riego tradicional. El riego tradicional, en áreas de gran tamaño, puede ocasionar grandes pérdidas de agua. Un error frecuente es regar al medio día o en horas de la siesta. En su lugar, para que no se evapore el agua, se aconseja regar en horas de la noche o a primera hora de la mañana.

Además, para hacer el riego más efectivo, es recomendable emplear sistemas de riego por goteo o utilizar métodos para reutilizar el agua de lluvia. Esta opción es más económica y sólo se necesita un buen tanque de almacenamiento. En ese sentido, los modelos que comercializa Rotoplas son buenas alternativas debido a su amplia gama de capacidades y resistencia.

Instalaciones defectuosas. Los goteos y pérdidas en las instalaciones pueden generar grandes desperdicios de agua. Por eso, se aconseja supervisar los sistemas periódicamente de manera de evitar fugas. Un inodoro con fugas constantes puede desperdiciar hasta 83 litros de agua por día, lo que suma 30 mil litros de agua al año. Si notas un inodoro con fugas, hacelo reparar de inmediato.

Invierte en productos eficientes: Para evitar fugas y problemas en las instalaciones se debe invertir en soluciones eficientes y materiales de calidad. Un ejemplo son los Tanques Rotoplas diseñados especialmente para contener líquidos, sin riesgo a fugas o desperdicio de agua.

En el baño y la cocina. Otra de las formas más comunes en que las que se desperdicia el agua es dejarla correr grandes cantidades cuando se lavan los dientes o los platos. Por ejemplo, una medida para evitar el derroche es lavar los platos con el agua que se reutiliza al lavar la verdura.

La cocina también consume mucha agua, especialmente cuando se hierve o se cocina al vapor. Al reutilizar esa agua obtendrás valiosos nutrientes al mismo tiempo que ahorras agua.

Sanitarios eficientes. Las personas tienden a descargar cada vez que se usa el inodoro, lo que significa desperdiciar cientos de litros de agua a la semana. Por eso, se recomienda adquirir productos de bajo flujo.

Al lavar el auto. Usar una manguera para lavar el auto puede consumir muchos litros de agua. Si dejas la manguera en funcionamiento, podés desperdiciar casi 500 litros de agua. Sin embargo, si se utiliza un balde se puede ahorrar más de la mitad.

Duchas largas ¿Sabías que tomar duchas largas desperdicia de 12 a 20 litros de agua? Lo mejor es invertir en un cabezal de ducha de bajo flujo y realizar duchas rápidas. Un cabezal de ducha puede ayudar a ahorrar casi 2000 litros de agua al mes.

Este artículo te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *