Importancia del agua en la Argentina y el mundo

Si bien en Argentina, ha habido una mejora en el acceso al agua potable, aún persisten diversos desafíos, así lo afirman investigadores especialistas en temas del agua. Al igual que en otros países de la región, existe una gran inequidad en el acceso al agua lo cual genera graves problemas en la población ya que las personas que no cuentan con acceso a este recurso beben agua contaminada. Esa situación, sin duda, causa importantes problemas de salud.

De acuerdo con datos de la institución Green Cross Argentina (GCA) en América Latina aproximadamente el 7% de la población no tiene acceso a agua potable y en algunos casos, tienen que pasar largas horas todos los días buscando ese recurso.

La importancia del agua es fundamental

Aproximadamente el 85% del agua superficial total utilizada procede de la cuenca del Río de la Plata, que se extiende desde Bolivia hasta el Océano Atlántico, abarcando partes de Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y todo Paraguay. Existen áreas áridas y semiáridas en el noroeste, centro-oeste y sur de Argentina, donde el agua en algunas zonas es escasa.

La falta de administración de este recurso en Argentina se hace evidente cuando se comparan la capacidad de extracción de agua y el consumo individual para Argentina y Brasil.

La importancia del agua en Brasil

Según los estudios, en Brasil se puede extraer 6,950 kilómetros cúbicos por año, y en promedio cada brasileño consume 216 metros cúbicos por año.

En Argentina, por el contrario, la capacidad de extracción es de 994 kilómetros cúbicos de agua al año, mucho más bajos que los de Brasil, mientras que el consumo es de 745 metros cúbicos por persona al año, más de tres veces el nivel en Brasil.

Lo que es un hecho es que no todos en Argentina se benefician de un suministro abundante de agua. Hay áreas en el norte del país y en los distritos más pobres y poblados de la periferia de Buenos Aires donde todavía el acceso al agua es inexistente. De allí, deriva que la importancia del agua para garantizar su acceso y que sea equitativo sea uno de los grandes retos.

Y si pensamos en la importancia del agua y su acceso, no podemos dejar de mencionar el papel que juega el saneamiento como parte complementaria de esa problemática ya que existen diversas poblaciones en donde el agua que toman está contaminada y provocan diversas enfermedades.

Importancia del agua en el mundo

Además de tener un tercio del agua en el planeta, América Latina concentra la mayor extensión de bosques del mundo.

Brasil, Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Perú se encuentran entre los 17 países más megadiversos del mundo. Según la organización medioambiental Conservation International, estos países tienen la mayoría de las especies en la Tierra y reúnen el 70% de la riqueza natural del mundo. Sin embargo, los ecosistemas brasileños se ven constantemente amenazados por el aumento de la deforestación, la urbanización, la contaminación y las represas fluviales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *