Estas son las 3 principales causas de la escasez de agua en Argentina

Causas de la escasez de agua

Las causas de la escasez de agua en Argentina son varias pero sobre todo, es impulsada por dos fenómenos convergentes: el uso creciente de agua dulce y el agotamiento de los recursos de utilizables de la misma.

La escasez se refiere a la falta de recursos hídricos disponibles para satisfacer las demandas de agua dentro de una región. Esta afecta a todos los continentes y a alrededor de 2.800 millones de personas en todo el mundo por lo menos un mes de cada año.

Escasez de agua en Argentina

La escasez de agua en Argentina es un problema que requiere atención. De acuerdo a datos del Banco Mundial se espera que cada cinco años ocurran graves sequías. Sin duda, una situación complicada si se tiene en cuenta que sólo el 3% del agua de la tierra es agua dulce y un porcentaje importante de esa agua está en capas de hielo y agua subterránea.

Argentina está rodeada de agua. Sin embargo, aunque la conectividad al agua en entornos urbanos es bastante buena, en las comunidades rurales es reducida. Además, de acuerdo a investigaciones de la CEPAL, existe cierto desequilibrio entre demanda y disponibilidad en algunas regiones del país. Por ejemplo, en la zona árida y semiárida existe escasez de agua y variabilidad estacional.

Escasez de agua en Argentina

  1. Agua contaminada y súper explotación

Actualmente, una de las causas de la escasez del agua más importante es que los grandes ríos y mantos acuíferos enfrentan a graves problemas de contaminación por influencias industriales, urbanización y prácticas agrícolas nocivas. Estos representan la principal fuente de suministro de agua potable. El acuífero es un cuerpo de roca saturada a través del cual el agua puede moverse fácilmente debido a que son permeables y porosos. Su cantidad almacenada puede variar de una estación a otra y de año a año.

  1. Exceso de minerales en el agua

En las zonas de Chaco semiárido, región pampeana central y patagónica, las aguas subterráneas presentan altos contenidos de sales, exceso de arsénico y de flúor, lo que evita que sean aptas para el consumo humano.

  1. Sobrepoblación y falta de infraestructura 

Otra de las causas de la escasez de agua es el desarrollo exponencial de viviendas en zonas rurales que no cuentan con la infraestructura que lleve el agua hasta ellas. Esto tiene un gran impacto a la salud ya que cuando las personas no tienen acceso al agua limpia, recurren a fuentes de agua que pueden estar contaminadas y transmitir enfermedades. Tener agua corriente limitada también significa que las aguas residuales no fluyen, lo que provoca la acumulación de bacterias y la cría de mosquitos.

La sobrepoblación ha acabado en gran medida con los humedales de todo el mundo, de igual manera, la actividad humana ha secado ríos y lagunas, debido al uso desproporcionado y la sobre explotación de este recurso.

Sobrepoblación y falta de infraestructura 

¿Cómo prevenir la escasez de agua?

Existen varias medidas que pueden evitar la escasez de agua. La educación en cuanto al aprovechamiento de este recurso es crucial, al igual que enseñar a no desperdiciarlo. Por otro lado, invertir en tecnología no invasiva, así como sistemas de tratamiento y recolección, por ejemplo, la captación de lluvia.

Sistema de captación pluvial, una solución eficiente

Un sistema de captación pluvial puede proporcionar una fuente de agua alternativa que compense la demanda de agua dulce. Mediante un sistema de canaletas y tanques de almacenamiento, recolecta y almacena agua de lluvia para su uso posterior.

Sistema de captación pluvial, una solución eficiente

El agua de lluvia puede emplearse en el riego de jardines, limpieza doméstica o descarga de inodoros y urinarios. Además, si incluye un sistema de filtración y purificación, el agua de lluvia recolectada también puede llegar a consumirse.

Rotoplas, siempre innovando ha diseñado un sistema de captación pluvial único en el mercado. Cuenta con un eficiente proceso que puede llegar hasta almacenar entre 5,000 a 10,000 litros de agua. Con numerosas aplicaciones y posibilidades de instalación en construcciones residenciales, institucionales, vivienda rural o edificios. Su diseño simple y compacto posibilita un mejor uso y rendimiento.

El sistema de captación pluvial de Rotoplas se compone de una cisterna pluvial, un filtro pluvial, kit de canaletas y bomba manual. Se puede emplear con tuberías del tipo PP y PVC, convirtiéndose en una gran alternativa para combatir la escasez de agua en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *