Efectos del cambio climático en Argentina y cómo solucionarlo

efectos dl cambio climático en Argentina

Hoy en día, Argentina ha sufrido algunos efectos del cambio climático. El país cuenta con un clima mayormente templado, experimenta veranos secos entre diciembre y enero e inviernos húmedos entre junio y julio. Las precipitaciones disminuyen hacia el oeste, produciendo ambientes áridos y casi desérticos al pie de los Andes. En tanto, la región central experimenta clima semiárido con precipitación estacional.

cambio climático

Estudios del Banco Mundial y otros organismos develan que durante el último siglo, las temperaturas en el país han aumentado gradualmente hasta 1 °C, con mayores tasas de crecimiento en la Patagonia. Asimismo, en las últimas décadas, las temperaturas mínimas promedio han aumentado más que las temperaturas máximas promedio.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, los expertos prevén que el cambio climático se hará más grave en la siguiente década y que el calentamiento global aumentará alrededor de 1.5ºC. Esto aumentará significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y por lo tanto, falta de alimentos para millones de personas en todo el mundo.

En respuesta a la inminente emergencia climática, los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, exigen a los gobiernos que tomen medidas efectivas. Argentina no es una excepción ya que desde la sociedad civil se han creado varias organizaciones para formar una nueva alianza climática que busca mitigar el impacto ambiental.

los expertos prevén que el cambio climático se hará más grave en la siguiente década

4 estadísticas del cambio climático en Argentina

  1. Como parte del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Argentina se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 18% incondicionalmente, con la posibilidad de aumentar esa cifra al 37%.
  2. Los estudios demuestran que el país es responsable del 0,7% de las emisiones mundiales.
  3. En Argentina, el sector energético representa el 53% de las emisiones, según datos oficiales publicados en 2017. El ganado representa el 20.7%, seguido del transporte con el 15%.

emisiones de gases de efecto invernadero

  1. El país ya está experimentando los efectos del cambio climático. En el período de 1960 a 2010, hubo un aumento de temperatura de hasta medio grado en la mayor parte del área continental no patagónica. Además, la precipitación anual promedio aumentó en la mayoría de las regiones, especialmente en el norte, el Litoral y Cuyo.

Impacto del cambio climático en Argentina

En Argentina, actualmente y de acuerdo a diversos estudios, los impactos del cambio climático pueden palparse en la agricultura, acceso al agua y calidad de la misma, así como los aumentos del nivel del mar.

Consecuencias en la agricultura

La agricultura es muy vulnerable a los cambios de temperatura, al aumento de lluvia, inundaciones, sequía y olas de calor. Argentina es un exportador mundial de productos agrícolas y cuenta con un sector fuerte con una importante incidencia económica y cultural en el país.

De acuerdo con estudios del Banco Mundial, se proyecta que las temperaturas y la precipitación promedio anual aumenten en el norte y disminuyan en el sur. El cambio climático podría mejorar el rendimiento para algunos cultivos al tiempo que, dicen los expertos, presenta riesgos graves para otros.

La escasez de agua, un problema preocupante

Argentina cuenta con abundantes recursos hídricos distribuidos de manera desigual. Por lo que, el país enfrenta grandes desafíos para cambiar los patrones de precipitación, preservar las reservas de agua en los glaciares y los picos altos, así como prevenir los posibles impactos del aumento del nivel del mar a lo largo de las costas.

Es importante destacar que la mayor parte de la actividad agrícola en Argentina requiere una disponibilidad de agua abundante y de buena calidad. La escasez del agua podría tener un fuerte impacto en las economías y la producción local.

Aún cuando la mayor parte de la población tiene acceso al agua, sobre todo gracias a las precipitaciones de lluvia, existen disparidades en la calidad y la confiabilidad del agua en todo el país. Muchas de las fuentes de agua potable están contaminadas por lo que no son aptas para el consumo del ser humano.

cuidado del agua

Aumento del nivel del mar

El cambio climático ha aumentado el calor en las capas superiores del océano por lo que se está formando tormentas más intensas que tienen como consecuencia mayores tasas de inundación. Estudios alertan que, a fines del siglo XXI, es muy probable que el nivel del mar aumente en más del 95% del área oceánica y se proyecta que cerca del 70% de las costas del mundo experimenten un cambio en el nivel del mar, poniendo en riesgo viviendas, negocios y cultivos.

Medidas contra el cambio climático  

Datos del Banco Mundial revelan que el gobierno de Argentina identificó tres áreas de mayor preocupación (inundaciones, olas de calor y precipitaciones extremas) como consecuencias del cambio climático. Para mitigar esos impactos, el gobierno realizó una serie de recomendaciones entre las que se destacan:

  • Mejorar los servicios de extensión para apoyar el uso eficiente de los recursos, sobre todo, del agua.
  • Prevenir el riesgo en el sector agrícola por las condiciones climáticas y los peligros naturales. Por ejemplo, cambiar la estacionalidad o el tipo de cultivo dependiendo de los patrones climáticos cambiantes.
  • Aumentar y mejorar las prácticas de riego para reducir el desperdicio, aumentar la disponibilidad de agua y reducir la exposición a sequías o calor prolongados.
  • Promover el uso eficiente de los recursos hídricos entre las industrias y los ciudadanos para reducir los desechos y así mejorar la gestión de las aguas contaminadas.
  • Emplear sistemas de captación pluvial a nivel doméstico para reducir la escasez de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *