¿Cuál es el proceso de potabilización del agua?

Potabilización del agua

Si bien agua hay casi en todas partes, sin embargo, existen pocos lugares en donde se puede beber el agua sin tratarla. Por ello, se utiliza un proceso de potabilización del agua que permite obtener agua más pura y saludable.

¿En qué consiste el proceso de potabilización del agua?

Agua Potable

La mayor parte del agua utilizada en los países industrializados se trata en plantas de tratamiento de agua. Si bien los métodos que usan en esas plantas dependen de su tamaño y la gravedad de la contaminación, esas prácticas se han estandarizado para garantizar el cumplimiento general de las normativas nacionales e internacionales. La mayoría del agua se purifica después de haber sido bombeada desde su fuente natural o dirigida a través de tuberías a tanques de retención. Después de que el agua ha sido transportada a una ubicación central, comienza el proceso de potabilización del agua.

Pretratamiento

En el pretratamiento los contaminantes biológicos como los productos químicos y otros materiales se eliminan del agua. El primer paso en ese proceso es el cribado que elimina los residuos grandes, como palos y basura, del agua a tratar. La detección se utiliza generalmente cuando se purifican las aguas superficiales, como las de los lagos y ríos. El agua superficial presenta un mayor riesgo de haber sido contaminada con grandes cantidades de contaminantes. El tratamiento previo puede incluir la adición de productos químicos para controlar el crecimiento de bacterias en tuberías y tanques (precloración) y una etapa que incorpora filtración por arena, que ayuda a que los sólidos suspendidos se depositen en el fondo de un tanque de almacenamiento.

Los científicos han cuestionado la precloración, que suele ser el último paso del tratamiento previo y una práctica estándar en muchas partes del mundo. Durante el proceso de precloración el cloro se aplica al agua cruda que puede contener altas concentraciones de materia orgánica natural. Esta materia orgánica reacciona con el cloro durante el proceso de desinfección y puede resultar en la formación de subproductos de desinfección (DBP), como trihalometanos, ácidos haloacéticos, clorita y bromato lo que puede conducir a problemas de salud.

Una vez que la mayoría de las partículas suspendidas se han asentado, el agua sale de la cuenca de floculación y luego ingresa a la cuenca de sedimentación. Las cuencas de sedimentación mueven las aguas tratadas a lo largo del proceso de purificación al tiempo que permiten que las partículas restantes se depositen. Las formas de lodo que aparecen en el piso del tanque son removidas y tratadas. Desde esa cuenca, el agua se mueve al siguiente paso, la filtración, que elimina las partículas suspendidas restantes, además de muchos microorganismos y algas.

La desinfección es el paso final en el proceso de potabilización del agua. Durante ese paso, los microbios dañinos, como las bacterias y los virus se eliminan al agregar químicos desinfectantes. La desinfección generalmente involucra una forma de cloro, especialmente cloraminas o dióxido de cloro. El cloro es un gas tóxico, lo que ocasiona cierto peligro por la liberación asociada con su uso. Para evitar esos riesgos, algunas plantas de tratamiento de agua usan ozono, radiación ultravioleta o desinfección con peróxido de hidrógeno en lugar de cloro.

Una vez en la red de suministro

Una vez que llega el agua a nuestros hogares se sugiere utilizar productos como filtros de agua. En el mercado existen diversos tipos de filtros de agua que te brindarán grandes beneficios a tu salud como los Filtros de Agua de Rotoplas, conoce sus características y beneficios.

Filtro Estándar Rotoplas

Este filtro te brinda agua purificada en todo momento, gracias a su tecnología Hydronet este Filtro Rotoplas retiene el 99% de las partículas iguales o mayores a 50 micras y cuenta con una capacidad de filtración de 24 litros por minuto. Una solución ideal para tu hogar.

Filtro Jumbo Rotoplas

Este Filtro de Agua Rotoplas también integra la tecnología Hydronet que elimina casi cualquier partícula y evita que se tapen las tuberías y regaderas. Lo mejor de todo es que cuenta con una capacidad de filtración de 56 litros de agua por minuto.

Ahora que ya conoces las soluciones de agua que Rotoplas te ofrece, acércate a tu distribuidor autorizado más cercano y adquiere cualquiera de estos productos, te vas a sorprender de sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *