Contaminación del agua ¿cómo prevenirlo en el hogar?

Contaminación del agua

La contaminación del agua es un problema que ha ido incrementando con el paso de los años. Causa graves impactos en la flora y fauna y facilita la aparición de enfermedades que pueden afectar seriamente a la salud. Sin embargo, se pueden aplicar sencillas acciones para limitar la contaminación del agua. Estas acciones se pueden tomar individual o colectivamente y sobre todo en hogar se deben hacer repetidamente para reducir los impactos de la contaminación.

Tips para prevenir la contaminación del agua

Botellas Contaminantes

Mantén fuera los aceites, grasas o grasas de la hacha de la cocina. No viertas aceite de cocina, o grasa. En su lugar, deposita los líquidos en un frasco y deséchalo junto a los residuos sólidos.

  • No tires pastillas o medicamentos por el desagüe. Estas sustancias contienen decenas de materiales tóxicos que destruyen la calidad de los sistemas de agua natural. En su lugar, utilizá métodos de eliminación recomendados.
  • Desiste de usar el inodoro como contenedor. La mayoría de las personas desechan papel, los materiales sintéticos y envolturas en el inodoro. Estos materiales pueden finalmente terminar en océanos, lagos o ríos.
  • Asegura el uso mínimo de detergentes. Cuando lavas la ropa o los utensilios de la cocina, es vital minimizar el uso de detergentes. En su lugar, emplea únicamente detergentes y jabones sin fosfato.
  • Reduce el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes. El uso excesivo de estos productos contaminan ya que entran en los sistemas de agua a través de la escorrentía superficial o la infiltración en el suelo. En su lugar usá métodos orgánicos para controlar plagas, malezas y enfermedades.
  • Tratamiento y manejo adecuado de las aguas residuales. Se requiere un tratamiento de aguas residuales adecuado para limitar la cantidad de sustancias tóxicas que normalmente terminan en los sistemas de agua como lagos, ríos y océanos.

Una solución a ello es el Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas que es capaz de realizar el tratamiento de aguas residuales y sin contaminar las capas freáticas. Es un producto de excelente calidad que beneficia al medio ambiente y evita la contaminación de mantos freáticos.

  • Desecha la basura adecuadamente. Algunos de los productos no degradables, como los pañales y las toallas sanitarias, pueden terminar destruyendo el proceso de tratamiento de aguas residuales, especialmente cuando se tiran por el inodoro. A veces, la mala eliminación de materiales sólidos no degradables, como los plásticos, normalmente ensucian las playas y las orillas de los ríos.
  • Evita el vertido directo en los sistemas de agua. Por todos los medios posibles, deberíamos desistir de tirar basura o cualquier otro producto de desecho en lagos, ríos, arroyos u océanos.
  • Insiste en el uso de productos seguros para el medio ambiente. Siempre que compres productos para el hogar tales como material de limpieza, suministros médicos, pinturas, repelentes de insectos / hormigas o sustancias químicas, utiliza aquellos que sean menos dañinos para el medio ambiente.
  • Apoya a las empresas orientadas hacia el cuidado del medio ambiente. Empresas como Rotoplas toman iniciativas creativas para reducir la contaminación del agua.
  • Limpia los desagües de forma natural. Los limpiadores de drenaje típicos contienen varios químicos nocivos como el hidróxido de sodio. En su lugar, utilizá métodos naturales, como verter porciones iguales de vinagre blanco, agua hirviendo y bicarbonato de sodio, y dejarlo en el desagüe durante 30 minutos antes de enjuagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *