¿Cómo hacer un tratamiento adecuado de aguas grises?

¿Cómo hacer un tratamiento adecuado de aguas grises?

Un componente clave de las nuevas construcciones y de la arquitectura moderna es la eficiencia en la utilización de los recursos y el aprovechamiento del agua. Para cualquier hogar ecológico (y no ecológico) reciclar el agua utilizable es súper importante. Y para lograrlo nada mejor que instalar un sistema de tratamiento de aguas grises con lo que vas a poder ahorrar agua, reducir tus facturas mensuales de servicios públicos y proporcionar nutrientes valiosos a tu césped y jardín.aguas negras

A continuación conocé más beneficios de aplicar estas técnicas en tu hogar y descubrí las ventajas del novedoso sistema que ofrece Rotoplas.

¿Qué son las aguas grises?

“Aguas grises” es el nombre que se le da al agua que ya se ha utilizado para limpiar, lavarse las manos, ducharse y bañarse. Es agua que tiene restos de jabón y quizás de algún producto de limpieza no tóxico. Sin embargo, no es el agua que ha estado en contacto con las heces, como la del inodoro.

¿Por qué se necesita un tratamiento de aguas residuales_

Las aguas grises, deben su nombre a su color.  Pueden parecer sucias, pero son una gran fuente de recursos para regar el jardín, el césped, entre otros usos. Prácticamente, el agua que utilizamos para bañarnos, sale casi limpia, y se puede volver a aprovechar.

¿Cómo funcionan? Los sistemas de aguas grises se utilizan para redirigir y reciclar el agua una vez que ya ha sido utilizada para otros fines. Para lograrlo se usan diferentes procesos que depuran los contaminantes y dejan el agua en estado apto para su uso.

Aguas grises para el riego

Las aguas grises se pueden utilizar para regar céspedes, jardines o árboles. ¿Son seguras? Sí, siempre que se utilicen limpiadores y productos de cuidado corporal adecuados y sin químicos, incluso pueden ser beneficiosas para la tierra.

Aguas residuales

Mayormente, las aguas grises contienen suciedad, alimentos en poca cantidad, jabón y cabello, que se convierten en contaminantes cuando se liberan en cuerpos de agua. Sin embargo, con un tratamiento previo, en las plantas, actúan como nutrientes y fertilizantes valiosos. Esto hace que sean una opción aún mejor para el riego.

Eso sí, si querés usar aguas grises en tu huerto, asegúrate de que no toque ninguna parte comestible de la planta.

Y no te preocupes, la mayoría de los sistemas de aguas grises incluyen una válvula simple de diferentes vías para alternar fácilmente entre el sistema de aguas grises y el sistema de alcantarillado o séptico.

¿El agua del lavavajillas y de la cocina se puede reutilizar?

Por lo general, el agua de estas fuentes no se reutiliza como aguas grises porque muchos de los detergentes que se usan para lavar los platos contienen químicos que son dañinos para las plantas. Por eso, se aconseja emplear productos que sean libres de sales y químicos. Lo mejor es utilizar productos biodegradables, naturales y no tóxicos.

El cloro también es dañino para las plantas y debe desviarse con cualquier otro producto dañino a la alcantarilla o al pozo séptico.

Otra consideración con los jabones y productos de limpieza es su efecto sobre el pH del agua. Si bien muchos jabones no cambian el pH, algunos sí lo hacen, por lo que también se debe considerar la cantidad.

Beneficios de reutilizar las aguas grises

Ahorro de agua y de dinero. Reutilizando el agua se ahorra en recursos y disminuye el recibo de tu factura de agua.

Reduce la contaminación. La reutilización de las aguas grises las mantiene fuera del alcantarillado o del sistema séptico, lo que disminuye la posibilidad de que contamine ríos y lagos locales.

Aumenta la productividad de los ecosistemas. Al reutilizar las aguas grises aumenta la productividad de los ecosistemas de traspatio sostenibles, que proporcionan alimento y refugio a la vida silvestre.

Ayuda a la conservación de agua dulce. El tratamiento de aguas grises reduce la cantidad de agua dulce utilizada en el hogar para otras funciones. Esto es particularmente importante en zonas con climas secos o en regiones que atraviesan sequías.

Reduce el consumo de energía. Con la reducción de la demanda de agua dulce para cada hogar, disminuye la demanda de energía necesaria para bombear el agua a la casa. Además, la reutilización del agua reduce la carga que tienen que afrontar los centros de tratamiento para garantizar su depuración, reduciendo así la energía total requerida, lo que eventualmente ayuda a disminuir el consumo de electricidad y el uso de combustibles fósiles.

Biodigestor Autolimpiable Rotoplas

 Una gran solución, para el tratamiento adecuado de aguas grises, es el Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas. Esta opción sirve para el tratamiento de aguas grises, pero también para afluentes cloacales urbanos y suburbanos. Es un sistema eficiente y seguro y ha sido desarrollado con gran tecnología.

¿Qué es un biodigestor?

El funcionamiento del Biodigestor Autolimpiable es muy simple y eficiente cuando la construcción no tiene acceso al servicio de drenaje de red. El sistema realiza un tratamiento del agua que ayuda a cuidar el medio ambiente, pues el agua puede ser reutilizada para riego o liberada en el subsuelo.

Ventajas del sistema Rotoplas

Versátil. Se puede utilizar en diferentes contextos: urbano o rural, en casas que no cuentan con drenaje. Es fácil de transportar.

Autolimpiable. De fácil mantenimiento, no ocupa mano de obra especializada: solo se debe abrir una llave y, fácilmente, se extraen los lodos residuales.

Eficiente. Al realizar un tratamiento primario de las aguas residuales, mediante un proceso anaerobio,  presenta un mayor desempeño, si se lo compara con el sistema tradicional de una fosa séptica.

Amigable con el entorno. Esta solución se caracteriza por su novedoso sistema, que cuida el medio ambiente y no contamina los mantos freáticos del suelo y del agua.

Resistente y seguro. El tanque ha sido diseñado en HDPE 100% virgen de una sola pieza (polietileno de alta densidad): un material muy resistente que no presenta agrietamientos. Su diseño es hermético y no deja escapar olores o fugas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *