4 pasos para instalar el flotante para tanque de agua

flotante y valvula para tanque Rotoplas

Un tanque de agua es imprescindible en cualquier tipo de construcción e inmueble ya que asegura un suministro de agua constante y seguro. En su funcionamiento emplea un sistema compuesto por diferentes accesorios: uno de los más importantes es el flotante para tanque de agua.

Este dispositivo es algo pequeño y es probable que no lo veas de primera mano, pues se encuentra adentro del tanque. Sin embargo, su función es clave, pues debe controlar el nivel del agua. Es decir, deja entrar el agua al tanque para llenarlo y lo cierra, para que no se rebase, cuando ya se encuentra con el nivel adecuado.

A continuación descubrí todo sobre este dispositivo, cómo evitar derrames en el tanque y conocé el flotante para tanque de agua de Rotoplas.

Pero antes, tips para evitar derrames en los tanques de agua

Los tanques de agua pueden durar mucho tiempo. Para la mayoría de los tanques de almacenamiento de agua, la vida útil esperada es de 20 años, aunque hay algunos tanques de agua que pueden durar más de dos décadas. Para prolongar esa vida útil se debe llevar a cabo algunas acciones como:

Rotoplas Tanque

Realizar comprobaciones periódicas de la base del tanque: este es quizás el aspecto más importante del mantenimiento del tanque de agua. Efectuando esa revisión se reducen las posibilidades de grietas o goteos por lo que debes de revisar que las paredes del contenedor no tengan ninguna fisura.

Los tanques de agua están diseñados para estar en entornos potencialmente extremos con grandes cambios de temperatura, grandes ráfagas de viento y mucho desgaste de otros elementos. Debido a esto, las pequeñas grietas, el deterioro o la corrosión deben detectarse temprano. Así estos pequeños problemas se pueden solucionar rápidamente y evitar daños costosos a largo plazo.

También se deben supervisar los accesorios como flotante o válvula de llenado. Si hay que reemplazarlos elegí aquellos que sean de buena calidad, de materiales resistentes.

Finalmente, además de realizar controles semanales, es una buena idea hacer una inspección completa: se tiene que limpiar el tanque una vez por año. En áreas con alto contenido de sedimentos, se recomiendan limpiezas semestrales.

Características del flotante de agua

  1. Un mecanismo eficiente. El flotante se creó en 1790 y desde entonces su mecanismo ha perdurado en el tiempo.



  2. Un diseño simple. El diseño del flotante de agua es muy simple, lleva una válvula conectada a un flotador hueco, sellado, montado sobre un brazo en la parte superior del tanque. Su mecanismo es similar al que ves en el flotante para el tanque de un inodoro.

Razones para invertir en un flotante de buena calidad

  1. Cero pérdidas y mayor rendimiento. Escoger un flotante hecho con materiales de buena calidad es importante para un mejor y buen rendimiento de un tanque de agua. Si el flotante se rompe continuamente es probable que se rebase el nivel de agua. Esta situación ocasionará grandes pérdidas de ese recurso y si no se llegase controlar a tiempo puede inundar las instalaciones y hasta provocar grandes pérdidas materiales.

  2. Accesorio que puede durar toda la vida. Así sea el mínimo accesorio es clave que sea de buena calidad. De nada sirve gastar menos en materiales que se puedan corroer u oxidar. Por ejemplo, la varilla que une al flotador es aconsejable que sea de bronce. Este material no se oxida y su durabilidad es mayor.

  3. Ayuda a cuidar el recurso. Evita los riesgos de derrame. En las ciudades se gastan miles de litros de agua debido a los rebases en los contenedores. Este recurso es escaso y es responsabilidad de todos cuidarlo y aprovecharlo al máximo.

Flotante para Tanque Rotoplas

El Flotante para Tanque Rotoplas es sinónimo de calidad y durabilidad. Está diseñado en una sola pieza por lo que no se rompe, ni se corroe. Al igual que otros productos de la marca, ha sido fabricado con polietileno de alta tecnología y sus partes metálicas resisten una operación continua y sin fallas.



El flotante para tanque de Rotoplas puede ser instalado en cualquier modelo de los tanques de almacenamiento que se encuentran en el catálogo de Rotoplas. Además su varilla es de bronce, por lo que es durable y limpia, evitando que  se contamine el agua.

Instalá el flotante para tanque en 4 pasos

El flotante para tanque que fabrica Rotoplas tiene la ventaja de que se instala en pocos pasos. En la instalación no se emplean herramientas especiales y  tampoco se deben utilizar pegamentos o soldaduras.

Es importante aclarar que un flotante de tanque funciona con una válvula de llenado, que también se puede adquirir en Rotoplas.

¿Qué se necesita para la instalación? Tomá nota:

  • Llave
  • Cinta teflón
  • Válvula de llenado
  • Flotante para tanque

Los pasos a seguir son:

  1. Cerrar la llave del tanque de agua. Con llave en mano se tiene que destornillar la válvula que reemplazarás. Retirar la válvula y cubrir con cinta la rosca. Seguí las manecillas del reloj. Hacelo varias veces, así evitás fugas.
  2. Colocar la válvula en el tubo, enroscándola con cuidado para que calce a la perfección. Ajustar con la llave lo más posible.
  3. Colocar el flotador con la varilla en la válvula y regular la altura para que quede verticalmente.
  4. Abrir el suministro de agua y verificar que el tanque se llene para corroborar que el flotador funcione correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *