¿Cómo evitar entrar en contacto con los contaminantes en aguas residuales?

¿Cómo evitar entrar en contacto con los contaminantes en aguas residuales?

Debido a la presencia de los contaminantes en aguas residuales, cuando se entra en contacto con estas, pueden causar graves padecimientos a la salud.

Por eso, es indispensable que sean tratadas correctamente así se evita la proliferación de enfermedades. Conocé cuáles son los contaminantes en aguas residuales más comunes, por qué es importante tratar el agua y cuáles son las ventajas de instalar el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas, diseñado especialmente para ese fin.

Enfermedades que causan las aguas residuales

  • Hepatitis A. Si bien la hepatitis A no provoca una infección crónica, sí induce síntomas que incluyen dolor de estómago, náuseas, fatiga e ictericia.
  • Este es un parásito microscópico que causa la enfermedad conocida como giardiasis.
  • Conocida por contaminar los alimentos, la salmonella también puede estar presente en el agua potable sin tratar.
  • La infección causa muchos de los mismos síntomas que la salmonella, como fiebre, diarrea y calambres estomacales.
  • Es una bacteria que puede causar tanto la enfermedad del legionario como la fiebre de Pontiac.

¿Qué son los nutrientes y por qué contaminan?

Los nutrientes pueden contaminar el agua superficial y provocar un crecimiento excesivo de algas (floración de algas). Las algas, al no poder mantener su crecimiento, son devoradas por bacterias, que consumen el oxígeno disuelto en el agua, generando amoníaco tóxico que mata a la flora y a la fauna.

Además, el crecimiento excesivo de algas en el agua superficial produce microcistinas (toxinas producidas por cianobacterias) que causan problemas de salud cuando esta agua se utiliza como fuente de agua potable.

¿Cuáles son las fuentes de contaminación?

Los contaminantes en aguas residuales provienen de diferentes fuentes. La fuentes más importante son los fertilizantes agrícolas.

Agua negras

La escorrentía de aguas pluviales son otro gran contribuyente, ya que transporta residuos orgánicos a las aguas superficiales y a las aguas residuales.

Las aguas residuales recolectadas de áreas residenciales e industriales acumulan nutrientes que pueden no eliminarse adecuadamente durante el proceso de tratamiento. Lo positivo es que cada vez más instalaciones de tratamiento de aguas residuales están implementando nuevas tecnologías para reducir la contaminación por nutrientes.

¿Qué nutrientes hay en las aguas residuales?

El nitrógeno y el fósforo aparecen en las aguas residuales en diferentes formas. El amoníaco (en equilibrio con el amonio), el nitrógeno orgánico, el nitrito y el nitrato son cuatro formas convertibles de nitrógeno. El fósforo existe en forma de fosfato, incluido el ortofosfato, el fosfato orgánico y el fosfato condensado (metafosfato, polifosfato, pirofosfato).

¿Cómo podemos eliminar los nutrientes de las aguas residuales?

El propósito de los sistemas para el tratamiento de aguas residuales es eliminar los contaminantes y patógenos portadores de enfermedades. En un sistema típico, los tratamientos de desechos primarios y secundarios eliminan aproximadamente del 85% al 95% de los contaminantes de las aguas residuales antes de que el sistema use dosificación química para desinfectarlas y descargarlas en las vías fluviales locales.

En las plantas de tratamiento de aguas residuales se aplican tratamientos primarios, secundarios y, a menudo, terciarios. La eliminación de nutrientes es un proceso obligatorio que se implementa en los pasos del tratamiento secundario o terciario.

Sin embargo, el tratamiento secundario tradicional a veces es insuficiente para eliminar los nutrientes y evitar la proliferación de algas en el agua. Por lo tanto, las instalaciones de aguas residuales deben modernizar sus instalaciones, para cumplir con el cumplimiento normativo, mejorando así la eliminación de nutrientes de las aguas residuales antes de descargarlas en las aguas superficiales.

Beneficios del tratamiento de aguas residuales

No obstante, el tratamiento de agua residuales es indispensable para preservar la salud. El proceso de tratamiento de aguas residuales no sólo produce agua limpia y reutilizable, sino que también tiene el potencial de producir otros beneficios: reduce la producción de desechos de una comunidad, produce energía, a través de la recolección de metano, y es una fuente potencial de fertilizantes naturales.

agua de calidad

El tratamiento de aguas residuales, reduce los desechos. Mediante el tratamiento de las aguas residuales, se reduce la cantidad de residuos que normalmente se liberan al medio ambiente, mejorando así la salud del mismo.

El lodo recogido durante el proceso de tratamiento se trata en sí mismo porque contiene una gran cantidad de material biodegradable. Se trata con bacterias anaeróbicas en digestores especiales completamente cerrados. El gas producido durante este proceso de digestión anaeróbica contiene una gran cantidad de metano, que se usa para generar electricidad. Esto ayuda a reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables como los combustibles fósiles, reduciendo la huella de carbono de un país y el gasto de un país en la producción de energía.

Produce fertilizantes. Cualquier material biodegradable restante se seca en “lagunas de secado” y luego se convierte en fertilizante natural. El fertilizante natural resultante se utiliza luego en el sector agrícola, aumentando el rendimiento de los cultivos. Esto disminuye el uso de fertilizantes químicos, que contaminan los ecosistemas marinos y superficiales.

Biodigestor Autolimpiable Rotoplas

El Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas es un sistema novedoso y eficiente que sustituye el uso de las fosas sépticas. Su gran ventaja es que trata las aguas residuales sin causar un grave impacto en el ambiente y no contamina las napas freáticas.

Biodigestor Rotoplas

Esta solución de Rotoplas es segura y económica. Lleva bajo mantenimiento ya que es autolimpiable. Además es resistente, su diseño es hermético y reduce el riesgo de fisuras y filtraciones. Se instala en pocos pasos y cuenta con un funcionamiento autónomo.

Otro beneficio del Biodigestor Autolimpiable es que no contamina los mantos freáticos. Esto es una gran ventaja pues su impacto hacia el entorno es amigable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *