¿Cómo elegir el tanque de agua perfecto?

tanque de agua Rotoplas

Los tanques de agua se convierten en una necesidad sobre todo si el suministro de agua no es estable, ya sea porque en determinados horarios le falta presión o interrumpen el servicio. Esto ocurre porque el crecimiento demográfico no se acompaña de un desarrollo de la infraestructura, para que sea capaz de absorber el aumento de la demanda.

Por esta razón lo ideal es instalar un sistema en el que se almacene el vital líquido en un tanque de agua y luego se bombee a la vivienda. De este modo se garantiza un suministro ininterrumpido, sin depender de la presión de la red.

Cómo escoger el tanque de agua perfecto

Un tanque de agua es una inversión, por lo que antes de adquirirlo debes conocer cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para elegir el tanque perfecto para tus necesidades y espacio.

Tipo de vivienda: el tamaño del tanque dependerá del número de personas que habitan en la vivienda. Si es una vivienda unifamiliar o casa, podrá optar por un tanque de agua más pequeño que si se trata de una multivivienda o edificio, en donde se requerirán tanque de grandes capacidades.

Almacenar o tratar agua: ¿Deseas almacenar agua y/o tratarla? Si deseas almacenar agua puedes adquirir un Tanque de Agua dentro de la gran variedad que ofrece Rotoplas y si deseas purificarla, puedes complementar el tanque con algún sistema de purificación. Además, si no hay un sistema de tratamiento de aguas residuales, siempre puedes optar por un Biodigestor Rotoplas.

Material: hasta no hace mucho se comercializaban tanques de agua elaborados en metal y otros materiales, estos en general no se recomiendan ya que tienden a durar menos y favorece el desarrollo de bacterias por su transmitancia térmica. Lo ideal es adquirir un tanque de agua elaborado en polietileno. Este material plástico es liviano y resistente; además pueden contar con recubrimiento antibacteriano. En el caso de los Tanques de Agua Rotoplas, los tanques de polietileno están hechos en una sola pieza, por lo que no hay riesgos de fisuras o roturas.

Acabados: Busca un tanque de agua que tenga resistencia UV, que lo hace resistente a los embates del exterior. Asimismo, deberían tener una capa negra que evite el paso de la luz solar y la formación de algas en el interior.

Filtros: es ideal que el tanque de agua cuente con un filtro que evite el ingreso de tierra y sedimento. Esto evita que las tuberías se tapen o deterioren, además de garantizar agua cristalina y pura. Los Tanques Rotoplas ofrecen como componente adicional filtros con tecnología Hydro-net ® y tecnología Expel, que aseguran la pureza del agua y durabilidad.

Tamaño del tanque de agua: este aspecto es fundamental, pues no vale de nada tener un tanque de agua que no sea suficiente para cubrir las necesidades mínimas del grupo familiar. Si la vivienda es unifamiliar, el tamaño mínimo debe ser de 850 litros. En caso de viviendas multifamiliares, el mínimo es 600 litros por unidad.

También es posible hacer el cálculo particular del consumo diario del grupo familiar, teniendo en cuenta la cantidad de agua que se gasta en cada actividad. Puedes guiarte por esta tabla:

Descarga de inodoro: 16 a 19 litros por descarga.

Ducha: 32 a 40 litros cada 5 minutos

Lavado manual de platos: 22 a 50 litros por lavado

Lavarropas automático: 60 a 140 litros por ciclo de lavado

Riego de jardín: 500 litros por hora con manguera de ¼”

Un buen cálculo es estimar unos 240 litros de agua diarios por persona, aunque esto se puede reducir con el cambio de algunos hábitos.

Instalación: debes tener en cuenta el lugar donde deseas instalar el tanque, si deseas ocultarlo, entre otros. Los tanques de plástico deben instalarse sobre superficies lisas y si deseas ocultar el tanque, debes buscar una ubicación que cumpla con las características adecuadas o construir alguna estructura que lo oculte pero que permita su inspección.

Certificaciones: prefiere tanques de agua que hayan sido fabricados siguiendo los lineamientos de las normas de calidad, como la ASTM D1998 de los EE.UU, certificaciones del Instituto Nacional de Alimentos o el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Otra certificación es la IRAM 13.471:2014, que garantiza que el tanque de agua se ha elaborado siguiendo los protocolos adecuados de producción y almacenamiento de agua potable.

Garantía: Un tanque de agua elaborado con los estándares adecuados de calidad e instalado correctamente puede durar muchos años. Es por esto que empresas serias, que confían en la calidad de sus productos tienen garantías extendidas para sus productos. Los Tanques de Agua Rotoplas cuentan con garantía de por vida, lo que se convierte en una excelente inversión, pues cuentas con el respaldo de una marca sólida que se interesa por ofrecer lo mejor a sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *