Temporada de cultivos de verano: girasol, maíz, soja. ¿Cómo almacenarlos?

Temporada de cultivos de verano: girasol, maíz, soja. ¿Cómo almacenarlos?

La capacidad de almacenamiento del grano depende de la calidad, contenido de humedad y temperatura. Esta temporada de cosecha aprendé cuáles son los mejores cultivos de verano y cómo almacenarlos.

Humedad, factor clave

En comparación con la mayoría de los demás alimentos, como las carnes y las verduras, los cereales son relativamente fáciles de almacenar. Si el grano se mantiene libre de insectos y por debajo de su contenido seguro de humedad, se mantendrá durante muchos años con una pérdida mínima de calidad o valor nutricional. La temperatura baja es un factor importante para minimizar la actividad de los insectos y mantener la calidad nutricional en general. El almacenamiento con el contenido de humedad seguro o por debajo de él es esencial para prevenir el deterioro causado por microorganismos e insectos.

humedad

De acuerdo a documentos del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), el contenido de humedad del grano debe disminuir a medida que aumenta su temperatura para almacenarlo adecuadamente. Por ejemplo, el tiempo de almacenamiento permitido del maíz con 15% de humedad es de aproximadamente nueve meses a 60° F, cinco meses a 70° y solo tres meses a 80°. Si el grano se mantiene más fresco, entonces se puede almacenar con mayor contenido de humedad.

El contenido de humedad de almacenamiento de grano, a largo plazo, recomendado por el INTA, está asociado con el contenido de humedad de equilibrio para el grano a una humedad relativa de alrededor del 65%. De esa manera se limita el crecimiento de moho a las temperaturas de almacenamiento de verano.

Tip: como ya mencionamos, verificá el contenido de humedad del grano para asegurarte de que esté lo suficientemente seco para su almacenamiento a temperaturas de verano. Medí la temperatura del grano almacenado en varios lugares cerca de la superficie superior, a lo largo de las paredes y varios centímetros dentro del grano.

Durante el cultivo de verano, las características del clima pueden jugar en contra de la cosecha.

Los riesgos: bajo peso, moho, plagas e insectos

Bajo peso. El grano inmaduro o de mala calidad generalmente tiene un peso específico menor y es más susceptible al deterioro durante el almacenamiento. La vida útil de almacenamiento permitida del maíz de bajo peso específico, por ejemplo, puede ser de sólo la mitad de la esperada para el grano maduro de buena calidad.

Moho e insectos. El crecimiento de moho y las infestaciones de insectos ocurren rápidamente a las temperaturas de verano, por lo que el grano almacenado debe revisarse cada dos semanas. Una infestación de insectos puede pasar de unos pocos insectos a una infestación mayor en menos de un mes. Por eso, usá trampas para insectos o colocá muestras sobre material blanco para ayudar a buscar insectos.

Moho o insectos

Tip: los sensores de temperatura son una herramienta excelente, pero solo miden la temperatura del grano al lado del sensor. Dado que el grano es un excelente aislante, la temperatura puede ser muy diferente a unos pocos centímetros del sensor y no afectar la temperatura medida.

Registro de temperaturas y ventiladores de aireación

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura, durante el cultivo de verano, esta puede aumentar debido al contacto directo con el sol. Registrá las temperaturas medidas del grano, ya que su aumento puede ser un indicador de una infestación de insectos o crecimiento de moho.

Tip: el objetivo del almacenamiento de verano debe ser mantener el grano lo más fresco posible para limitar la actividad de los insectos y reducir el potencial de crecimiento de moho. La reproducción de insectos se reduce a temperaturas por debajo de 65-70 °.

Ventiladores de aireación. El grano no debe calentarse con aireación durante la primavera y el verano. Los ventiladores de aireación deben cubrirse para evitar que el viento y un efecto de chimenea natural caliente el grano. El grano cerca de la parte superior del contenedor debe enfriarse cada dos o tres semanas. Se aconseja encender el ventilador unas pocas horas, o el tiempo suficiente para enfriar el grano cerca de la superficie superior.

Tip: hacer funcionar el ventilador más de lo necesario calentará más grano en el fondo del recipiente, lo que aumentará la posibilidad de problemas de almacenamiento. Cubrí el ventilador de aireación cuando no esté funcionando.

Tanque de almacenamiento de granos

Donde hay insectos, las temperaturas son altas, y más especialmente donde el contenido de humedad está por encima de los niveles seguros, el almacenamiento del grano se vuelve arriesgado y difícil, y las pérdidas serán difíciles de evitar. Es en estas circunstancias que el tipo de almacén y su diseño se vuelven críticos para la seguridad del grano almacenado.

Si bien la elección del diseño de almacenamiento es amplia, los requisitos esenciales necesarios para almacenar granos de manera segura siguen siendo los mismos:

Tanque. La estructura de almacenamiento debe mantener el grano libre de ingreso de agua, insectos, roedores y pájaros.

Una excelente propuesta que cubre esas y muchas otras necesidades son los tanques de almacenamiento fabricados por Rotoplas para el sector agroindustrial. Estos cuentan con tapa hermética que evitará que cualquier contaminante entre, además mantendrá la temperatura. La capa interna de los mismos, evita la reproducción de microorganismos y bacterias.

Tanques de Agua Rotoplas

Tip: las corrientes de convección en el grano fluyen a lo largo de la pared del contenedor y descienden hacia la parte superior central del contenedor, durante el verano, atrayendo este aire caliente hacia el grano. Ventilar el espacio entre el grano y el techo del contenedor puede reducir la cantidad de calor.

Almacén. El almacén también debe permitir una desinfestación fácil y económica del grano en caso de infestación de insectos.

Tip: si el grano se va a almacenar con un contenido de humedad superior a los niveles «seguros», se deben tomar medidas para enfriar el grano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.