¿Qué hacer para evitar la escasez del agua?

La escasez de agua es una problemática en ascenso. En algunas regiones su acceso es difícil o inexistente. Aunque pensamos que el agua es abundante, el porcentaje de agua que tenemos a disposición es muy bajo: sólo el 2,5%. Conocé qué hacer para evitar la escasez de agua y por qué es de suma importancia hacer un uso racional y eficiente de ese recurso.

Importancia del agua para nuestro planeta

El agua protege nuestro ecosistema y la vida silvestre. Una cosa que debemos tener en cuenta es que los humanos no somos la única especie en la Tierra, todos los demás animales y plantas también necesitan agua para sobrevivir. El agua es esencial para que la vida silvestre prospere y por ende, que nosotros podamos sobrevivir.

Agua en el planeta

¿Lo sabías? Los anfibios como las ranas, los moscos y los sapos usan el agua como refugio y lugar de reproducción. Las mariposas extraen valiosos minerales y sales del agua fangosa, y las aves usan el agua para bañarse y eliminar los parásitos. Además, de que todas las especies beben o absorben agua para sobre vivir.

La conservación del agua es un tema de gran importancia, ya que es fundamental para nuestra sostenibilidad. Usar menos agua significa ahorrar más dinero. Hacé tus cálculos: si usas menos agua, la empresa de agua te cobrará menos dinero. Tomá esto como un incentivo y seguí los consejos básicos de conservación del agua para ahorrar más de cientos y miles de litros de agua cada año.

Conservar el agua también ahorra energía. El agua bombeada a menudo fluye por varios cientos de kilómetros a través de acueductos abiertos, tuberías y cadenas montañosas. Las instalaciones centrales se utilizan para bombear agua; se requiere una gran cantidad de energía para hacer funcionar esta cadena de suministro. Ahorrar agua permitirá disminuir el consumo de energía y ayudará a reducir la huella de carbono.

El agua es finita. Una parte importante de la población cree que nuestro suministro de agua es infinito; sin embargo, es todo lo contrario. La población aumenta rápidamente con cada día que pasa, disminuyendo la ya limitada cantidad de agua en nuestro planeta. Para allanar el camino hacia un futuro de conservación del agua, debemos aprender a salvar los recursos limitados que tenemos.

¿Qué factores contribuyen a la escasez de agua?

Crecimiento de la población. Debido al crecimiento acelerado de la población mundial, algunas partes del mundo podrían experimentar una brecha entre la oferta y la demanda de hasta un 65 por ciento en los recursos hídricos para 2030, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la actualidad, más de 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Y dado que el 70 por ciento del agua del mundo se utiliza para la agricultura, el papel fundamental del agua en la producción de alimentos debe considerarse a medida que cambian las condiciones climáticas y de recursos.

escasez agua

Mejorar la infraestructura de distribución. La mala infraestructura es devastadora para la salud y la economía. Desperdicia recursos, agrega costos, disminuye la calidad de vida y permite que las enfermedades prevenibles transmitidas por el agua se propaguen entre las poblaciones vulnerables, especialmente entre los niños, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reducir la huella hídrica industrial. El uso de agua para fines industriales representa aproximadamente el 22 por ciento del consumo mundial. A medida que la fabricación sostenible se vuelva más importante, se podrá dar un revés a estas cifras tan notables.

Construir marcos internacionales y de cooperación institucional. Si bien es difícil lograr acuerdos internacionales vinculantes para cuestiones de recursos naturales. Los tratados de orientación humanitaria, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre el agua potable de la ONU, indican que son posibles estrategias globales integrales.

Reglas básicas para ahorrar agua

Verificá los niveles de agua en pozos y otras fuentes semanalmente y mantené buenos registros. Buscá cambios que ocurran con el tiempo, especialmente una disminución continua en el nivel del agua.

Prestá atención a otros indicadores de una posible escasez de agua, incluidos sedimentos en el agua, aire en el agua cuando se abren las canillas problemas inusuales de calidad del agua.

Identificá un suministro de agua alternativo (recolección de agua de lluvia) y, si es posible, establecé acuerdos de conexión para su uso en caso de interrupción del suministro.

Buscá fugas y reparalas. Las tuberías de agua con fugas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua. La reducción de la pérdida de agua mediante la detección de fugas debería ser una prioridad, más aún cuando se enfrentan a sequías u otros posibles límites de suministro.

Adquirí electrodomésticos y muebles de baño te permitan optimizar, de esa manera también podrás tener un ahorro económico. Tip: si usas un cabezal de ducha de bajo flujo durante una ducha de diez minutos, ¡podés ahorrar alrededor de 15 galones de agua!

Invertí en productos de calidad. Los tanques de almacenamiento de agua y tuberías son piezas claves para que tengas agua en tu hogar disponible en todo momento. Elegí soluciones que sean eficientes y duraderas, así obtendrás mayor rendimiento y seguridad.

Nunca gastes ni desperdicies el agua. Es un recurso demasiado valioso como para dejarlo correr. Adopta todas las medidas necesarias para utilizar el agua de manera responsable.

Tanques de Agua Rotoplas

Una opción para cubrir esas necesidades es la amplia línea de tanques de almecenamiento agua que ofrece Rotoplas. Los hay de diferentes diseños y capacidad. Todos se destacan por sus materiales innovadores, modernos y resistentes. Además, hay algunos modelos que cuentan hasta con garantía de por vida ¡Elegí por Rotoplas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *