¿Cómo recolectar agua de lluvia puede ayudar a prevenir el desbordamiento de los ríos?

¿Cómo recolectar agua de lluvia puede ayudar a prevenir el desbordamiento de los ríos?

Captar agua de lluvia es una excelente alternativa para tener agua disponible durante la temporada de sequía. En los últimos meses hemos escuchado de inundaciones y lluvias torrenciales que traen como consecuencia que los ríos se salgan de sus cauces y prejudiquen a la población.

La recolección de agua de lluvia, ya sea directa o indirectamente, puede reducir significativamente nuestra dependencia de aprovechar los suministros de agua subterránea. Lo que evita que sigamos explotando los mantos acuíferos.

rios

Además, podría ser una fuente atractiva para rejuvenecer los acuíferos subterráneos que ya han sido eliminados, debido al consumo imprudente de agua en áreas urbanas con poblaciones en rápido crecimiento.

La recolección a gran escala del agua de lluvia puede ayudar a que la cantidad de agua que se arrastra hacia las corrientes sea menor, y se distribuya en una mayor superficie, evitando que toda termine en los ríos y estos se desborden.

Cuando no hay suficientes bosques que atrapen el agua de la lluvia y la infiltren en el suelo, el agua sigue su cauce. En la ciudades donde el cemento no permite que el agua se infiltre, esta sigue corriendo en medio de las calles, causando charcos, inundaciones y desembocando en los riachuelos o ríos, (arrastrando con todo a su paso).

Razones para recolectar agua de lluvia

  1. Ahorro de dinero. La recolección y el uso de agua de lluvia para reemplazar el uso de agua municipal reduce la factura de agua en el hogar. Esto, a su vez, reduce el costo del servicio de agua para un municipio, pues se debe bombear menor cantidad de agua. La implementación generalizada de sistemas de recolección de agua de lluvia dentro del área de servicio de un municipio puede reducir las necesidades de desarrollo hídrico a largo plazo de una ciudad.

    ahorro de dinero

  2. Mayor disponibilidad. El agua de lluvia almacenada en zonas rurales puede estar disponible durante la temporada de sequía o cuando el agua de la red pública no llega. Además puede usarse para combatir incendios forestales, para riego, uso de agua no potable en interiores y / o suministro de agua potable, tras aplicar las técnicas adecuadas de filtrado y purificación necesarias.

  3. Autonomía. La recolección de agua de lluvia puede proporcionar una fuente de agua independiente en áreas donde otras fuentes de agua no están disponibles, la calidad del agua es inaceptable, o son demasiado caras y difíciles de obtener.

  4. Eficiencia. La dureza cero del agua de lluvia ofrece muchas ventajas. Elimina la acumulación de sarro en los electrodomésticos que podría ocurrir con el uso de otras fuentes de agua. Además, al ser agua con mejor calidad, reduce la cantidad de detergente o jabones necesarios en lavarropas y lavavajillas, reduciendo el dinero gastado en estos detergentes y jabones.

  5. Sustentabilidad. La recolección de agua de lluvia es vital para el futuro de los recursos hídricos sostenibles. A medida que los recursos hídricos locales se amplíen para proporcionar el crecimiento de la población y el desarrollo económico, serán necesarias nuevas estrategias y paradigmas de suministro de agua para satisfacer esta demanda.

La recolección de agua de lluvia es un recurso sin explotar que podría desarrollarse rápidamente dentro de las comunidades y ser parte de una estrategia de suministro de agua sostenible para las comunidades locales.

  1. Conveniencia. Reducirá la cantidad de contaminación del agua por las prácticas agrícolas mediante las cuales productos químicos como fertilizantes e insecticidas llegan a los cursos de agua y pueden resultar en eutrofización.

¿Cómo se puede recolectar el agua de lluvia?

La recolección de agua de lluvia se puede lograr mediante métodos tanto pasivos como activos.

Un excelente método para almacenar el agua de lluvia recolectada es en un tanque de almacenamiento de Rotoplas. Esta solución ha sido diseñada para almacenar agua que posteriormente pueda ser utilizada para consumo familiar de uso doméstico. Su diseño es accesible, de bajo mantenimiento y muy eficiente. Además es amigable con el entorno, práctico, sostenible y algo muy importante: es seguro, de gran calidad y durabilidad.

Beneficios de recolectar agua de lluvia  

  • Es de bajo costo.
  • El agua de lluvia está libre de productos químicos si se produce en áreas naturales abiertas libres de desarrollo industrial.
  • Otorga seguridad alimentaria a menores costos cuando se utilice para regar cultivos.
  • Reduce la demanda de infraestructura proporcionada por gobiernos y municipios en términos de suministro de agua.
  • Ayuda a los agricultores a generar ingresos, favorecerá el riego de cultivos y subvencionará los gastos agrícolas.
  • Reduce la erosión del suelo por el viento y el consiguiente agotamiento de los suelos de las zonas agrícolas.
  • Reduce la cantidad de flujo terrestre (exceso de lluvia en la tierra) y la subsiguiente contaminación de las vías fluviales con el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *