La Contaminación del Agua y cómo Filtrar Agua en Casa

La contaminación del agua se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. Algunas razones son la gran proliferación de productos químicos y una población en rápido crecimiento.

La contaminación del agua se da por diversas fuentes como una fábrica o un derrame de petróleo. Asimismo se puede dar en aguas superficiales. Es decir, aquellos objetos que vemos flotando en ríos, océanos y lagos como son las botellas de plástico, basura, petróleo y otros productos químicos.

La contaminación del agua microbiana también se genera por virus o bacterias, son muy peligrosos y abundan en aquellos lugares donde no existe tratamiento de agua o cualquier forma de esterilización de agua.

Este artículo también te puede interesar: Contaminación del agua ¿cómo prevenirlo en el hogar?

La contaminación microbiana es comúnmente causada por:

  • Vertedero
  • Desperdicio animal
  • Aguas residuales que no se tratan adecuadamente
  • Fuentes industriales como papeleras, fábricas de procesamiento de alimentos y mataderos.

La contaminación de agua subterránea es causada por pesticidas, químicos y herbicidas utilizados en la agricultura. Por otro lado, la contaminación química proviene, por lo general, de fábricas y plantas industriales. Es peligrosa para nuestra salud y son especialmente difíciles de identificar y prevenir.

Otra forma de contaminación del agua se relaciona con el agotamiento de oxígeno. Para que un hábitat acuático natural permanezca saludable se necesita un cierto nivel de oxígeno. Cuando hay niveles excesivos de sustancias biodegradables presentes en un cuerpo de agua, también aumenta el número de microorganismos que se alimentan de estos desechos. A su vez, agotan el oxígeno disponible en el agua.

Cuando bajan los niveles de oxígeno, los microorganismos aeróbicos inofensivos mueren y los microorganismos anaeróbicos más dañinos comienzan a tomar el control. Estos pueden producir amoníaco y sulfuro. La falta de oxígeno en el agua también puede ser peligrosa para animales como los peces.

También la contaminación del agua puede ser causada por fertilizantes y aguas residuales que contienen nutrientes que promueven el crecimiento de las plantas. Al aumentar la cantidad de plantas acuáticas como las algas, el oxígeno en el agua se puede agotar gravemente y puede ser realmente perjudicial para un ecosistema.

Finalmente, la contaminación del agua puede darse por materia suspendida. Esto sucede cuando los contaminantes no se mezclan o disuelven en el agua. Resulta en partículas grandes que forman una capa en la cama de agua. Esta capa evita que las plantas y los animales que viven en el lecho marino o en el fondo de los lagos y ríos obtengan nutrientes. También cambia el paisaje y el entorno al que están acostumbrados.

Una manera de prevenir la contaminación del agua es empleando filtros en las instalaciones del hogar. Un ejemplo es el Filtro Jumbo Rotoplas. De forma rápida y fácil, se puede instalar en cualquier tipo de construcción. Gran complemento del tanque del agua, permite retener contaminantes y entregar agua más limpia y saludable.

Filtro Jumbo Rotoplas

Rotoplas siempre ofrece productos de gran calidad y una opción para tu hogar es el Filtro Jumbo. Este producto se instala entre la salida del tanque y la bomba de agua. Su tecnología retiene el 99% de partículas iguales o mayores a 50 micras. Ideal para zonas con alta concentración de sedimentos, filtra 56 litros por minuto.

Beneficios del Filtro Jumbo

Ideal para zonas con alta concentración de sedimentos, el Filtro Jumbo Rotoplas retiene sedimentos permitiendo tener agua clara limpia y transparente. Es de fácil instalación y no lleva demasiado mantenimiento.

Además protege tu hogar ya que evita que se dañen los electrodomésticos, debido a que impide el ingreso del sarro.

Resistente es un excelente complemento para tu tanque y bomba de agua.

Para un mejor funcionamiento:

  • El filtro no debe utilizarse con agua caliente ni con una presión de agua mayor a 7.0 Kg/cm (100 psi). Si la presión es mayor a 7.0 Kg/cm2 (100 psi) se puede utilizar una válvula reguladora de presión antes del Filtro Jumbo Rotoplas.
  • El lugar donde instales el Filtro Rotoplas debe ser de fácil acceso.
  • El Filtro Jumbo Rotoplas no debe calentarse, congelarse o golpearse.
  • Se aconseja cambiar el cartucho de repuesto por lo menos cada 4 meses. De esa manera, el funcionamiento es mucho más eficiente.
  • En caso de que comenzara a salir agua sucia verifica que esté bien cerrado el vaso, de no ser así, dale un ligero apriete con la llave de plástico.
  • Además verifica que no existan fugas entre el vaso y la tapa del filtro.
  • Finalmente, cuando no puedas abrir el Filtro Rotoplas, presiona el liberador de presión y utiliza la llave de plástico. No olvides cerrar primero la llave de suministro de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *