¿Durante cuánto tiempo se puede almacenar agua potable en un contenedor de agua? La duración del agua almacenada depende de varios factores: tipo y materiales del tanque de almacenamiento, ubicación, tamaño, entre otros. Descubrí cuáles son esos factores y por qué los Tanques de Almacenamiento de Agua Rotoplas son la alternativa que buscabas.
Por qué debemos almacenar agua
La reciente escasez de agua, especialmente en Argentina, ha llevado a la gente a recurrir a tanques de almacenamiento de agua que puede usarse como suministro adicional durante las épocas cálidas y veranos secos, así como ante recortes.
Durante 2022, el país, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registraron precipitaciones muy por debajo de lo normal, siendo los años más secos en más de 60 años y presentando una gran crisis hídrica.
Dado que el impacto del cambio climático provoca veranos más calurosos y secos, junto con menos precipitaciones en invierno y primavera, un tanque de almacenamiento de agua de lluvia también puede ser una muy buena inversión para muchos hogares. No sólo son un recurso útil durante un período de restricción de agua, sino que también podés ahorrar dinero durante todo el año en tu factura de agua al aprovechar el recurso natural que cae del cielo: la lluvia.
¿Para que se usa el agua almacenada?
Los tanques de almacenamiento de agua se utilizan para recolectar y almacenar agua. A menudo se usan como suministro de agua para las casas, pero también se encuentran en granjas, industrias, oficinas y en otros lugares. Esa agua se puede emplear para cualquier tipo de uso (salvo para consumo humano, pues antes deberá pasar por un riguroso proceso de filtrado y purificación de agua) también se puede usar para riego o por seguridad; ya sea en caso de incendio o por corte de agua en el suministro municipal.
Un tanque de almacenamiento de agua simplemente recolecta agua hasta que está lleno y la almacena en el tanque. El agua se bombea al tanque desde una fuente de agua y se almacena en el tanque. Cuando llegue el momento en que se necesite agua del tanque, el tanque de almacenamiento proporcionará acceso instantáneo al agua para la propiedad.
Materiales de los tanques de almacenamiento de agua
Uno de los factores claves, al momento de almacenar agua, es el material del cual está fabricado el tanque de almacenamiento de agua. Si es de un material resistente y posee filtros, y capas interiores y exteriores de protección contra el sol, el agua en su interior puede durar varios meses.
Los tanques de almacenamiento de agua se pueden fabricar con diferentes materiales y el material que elijas tendrá un impacto en la vida útil esperada de tu tanque de almacenamiento de agua.
Concreto. Si estás considerando instalar un tanque de almacenamiento de agua, como parte de una nueva construcción, y ese tanque estará ubicado bajo tierra, quizás habrás pensado en un tanque de concreto. Sin embargo, suelen ser menos higiénicos y su mantenimiento es más costoso, por lo que podrían permitir el desperdicio de agua. Por lo que hemos visto que otros materiales se han convertido en una opción más popular para instalaciones sobre el suelo o bajo el suelo. Además entre otras desventajas son poco accesibles, a la hora de darle mantenimiento, y su instalación requiere de personal capacitado y lleva más tiempo.
PELDB (polietileno lineal de alta y baja densidad). Por lo general, estos tanques de almacenamiento de agua, como los que fabrica Rotoplas, son más duraderos que los tanques de hormigón y acero, lo que los convierte en una excelente opción para quienes buscan un retorno de una inversión a largo plazo. Además su tecnología incluye poderosos filtros y capas protectoras contra los rayos UV y la reproducción de algas. También son fáciles de instalar y transportar. No presentan goteos, ni roturas. Y en caso de mantenimiento, se puede acceder fácilmente y su costo no es elevado.
Otras ventajas de los Tanques de Almacenamiento Rotoplas son sus eficientes filtros para sedimentos. Con ellos podrás controlar la calidad del agua antes de entrar al tanque.
Tips para almacenar agua
Asegúrate de que el tanque de almacenamiento de agua esté limpio antes de llenarlo. También es importante sellar herméticamente el recipiente para mantener el agua sin agentes contaminantes.
Más sobre tanques de agua en:
Tecnologías innovadoras en almacenamiento de agua: Tanques y cisternas
Causas más comunes de contaminación del agua
Bacterias o algas. Estas son fáciles de detectar. Si tu tanque de almacenamiento de agua es verde, tiene un olor extraño o tiene cosas flotando en él, tu agua está contaminada. Por eso, es importante almacenar el agua en un tanque de almacenamiento que sea seguro para su almacenamiento. Si utilizas un recipiente que no sirve para almacenar agua, los materiales del tanque podrían hacer que el agua se contamine más rápido.
Al acceder al tanque de almacenamiento de agua, debes tener cuidado de no contaminar el agua tú mismo. Puedes contaminar el agua metiendo las manos en el tanque o colocando un objeto que ya tenga bacterias potenciales.
Finalmente, es importante revisar periódicamente tu tanque de almacenamiento de agua para asegurarte de que el agua aún sea segura para usar.
¿Con qué frecuencia debería necesitar reemplazar su tanque de agua?
La respuesta a esta pregunta depende de tantos factores que es difícil establecer un plazo preciso para la vida útil de un tanque de agua; sin embargo, se puede esperar que un tanque dure entre 10 y 30 años o más, dependiendo del material. de qué está hecho, dónde está colocado y qué uso se le da. Los tanques de almacenamiento de agua garantía de por vida Rotoplas son los más duraderos del mercado.
Conocé más sobre tanques de almacenamiento de agua en: Tanque de 1000 litros: Las ventajas de contar con un almacenamiento adicional