¿Cómo tratar el agua para consumo humano?

¿Cómo tratar el agua para consumo humano?

Si te preguntas cómo tratar el agua para consumo humano es probable que encuentres infinidad de métodos y sistemas para aprovechar este recurso y evitar la contaminación.

Beneficios de tomar agua en casa-01

A continuación te explicamos cuáles son los más habituales. Además te contamos en qué se puede emplear el agua tratada por los Biodigestores Rotoplas, que son una opción muy eficiente y ecológica.

Agua, recurso indispensable para la vida

El agua es de fundamental importancia para la vida en la tierra. Adentro del cuerpo humano, la síntesis y estructura de los componentes celulares y el transporte de nutrientes a las células, así como el metabolismo corporal, dependen del agua.

Los sectores agrícola y ganadero, la pesca, las empresas, las comunidades y las personas utilizan agua dulce en todas las actividades. No sólo los humanos, sino también los animales y las plantas que son fundamentales para el ecosistema, también necesitan agua para vivir. Por tanto, es un recurso compartido e indispensable.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), alrededor del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. El 95% de toda el agua se encuentra en los océanos. Pero solo el 3% es agua dulce. De ese porcentaje,  el 2% se encuentra en los glaciares de los polos norte y sur. Menos del 1% restante es principalmente agua subterránea y solo una pequeña fracción llena los lagos y ríos del mundo.

Las Naciones Unidas estiman que la mitad de la población de la Tierra probablemente enfrentará estrés hídrico en 2030.

Los procesos industriales y los seres humanos han contribuido a la contaminación de los sistemas de agua dulce. El deterioro de la calidad del agua afecta negativamente a los ecosistemas, los seres humanos, los animales y las plantas. Como resultado, el cambio climático ha afectado directamente a los sistemas de agua dulce. La Tierra es vulnerable a sequías, inundaciones y otras calamidades ambientales.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua diario?

Agua contaminada, una situación que se agrava

Los contaminantes presentes en el agua provocan enfermedades a largo / corto plazo. La disponibilidad de agua dulce, a nivel mundial, cada vez es más escasa.

El agua contaminada causa problemas a la salud y conduce a enfermedades transmitidas por el agua que pueden prevenirse tomando medidas incluso a nivel doméstico. Proporcionar agua potable para todos es una tarea desafiante.

Existen diferentes tipos de contaminantes. Por ejemplo hay subproductos artificiales de la industria y la agricultura, incluidos metales pesados ​​como mercurio, cobre, cromo, plomo y productos químicos peligrosos, tintes y compuestos como insecticidas y fertilizantes.

De acuerdo a informes de la ONU cada día se vierten al agua del mundo 2 millones de toneladas de aguas residuales, desechos industriales y agrícolas.

La mayoría de los contaminantes no se pueden detectar fácilmente y requieren pruebas para revelar si el agua está contaminada o no. Por lo tanto, los contaminantes pueden dar como resultado un sabor u olor desagradable, manchas y graves efectos sobre la salud.

Por otro lado, la presencia de arcillas, limos o arena, o partículas orgánicas, de algas y hojas produce turbidez. La presencia de materiales orgánicos en conjunción con cloro puede formar trihalometanos y otras sustancias químicas potencialmente dañinas.

¿Qué es el tratamiento primario de aguas residuales?

Durante el tratamiento primario, las aguas residuales se mantienen temporalmente en un tanque de sedimentación donde los sólidos más pesados ​​se hunden hasta el fondo mientras que los sólidos más livianos flotan hacia la superficie.

Una vez asentados, estos materiales se retienen mientras el agua restante se descarga o se traslada a la fase secundaria más rigurosa del tratamiento de aguas residuales.

Estos grandes tanques también suelen estar equipados con raspadores mecánicos, que conducen continuamente el lodo recolectado en la base del tanque a una tolva que lo bombea a las instalaciones de tratamiento de lodos.

¿Qué es el tratamiento secundario de aguas residuales?

El tratamiento secundario de aguas residuales funciona a un nivel más profundo que el primario y está diseñado para degradar sustancialmente el contenido biológico de los desechos a través de procesos biológicos aeróbicos. Puede hacerse de tres formas:

Biofiltración

La biofiltración utiliza tamices de arena, de contacto o de goteo para garantizar que se elimine cualquier sedimento adicional de las aguas residuales.

Aireación

La aireación es un proceso prolongado que aumenta la saturación de oxígeno al introducir aire en las aguas residuales. Normalmente, el proceso de aireación puede durar hasta 30 horas, pero es muy eficaz.

Estanques de oxidación

Usado típicamente en climas más cálidos, este método utiliza cuerpos de agua naturales como lagunas, permitiendo que las aguas residuales pasen por un período determinado antes de ser retenidas durante dos o tres semanas.

Completar el tratamiento secundario de aguas residuales permite una liberación más segura al medio ambiente local, reduciendo los contaminantes biodegradables comunes a niveles seguros.

¿Qué es el tratamiento terciario de aguas residuales?

El objetivo del tratamiento terciario de aguas residuales es elevar la calidad del agua a los estándares domésticos e industriales, o cumplir con requisitos específicos en torno a la descarga segura de agua. En el caso del agua tratada por los municipios, el tratamiento terciario también implica la eliminación de patógenos, lo que garantiza que el agua sea potable.

Biodigestor Rotoplas: ecológico y eficaz

Una opción novedosa para realizar el tratamiento de aguas residuales de los hogares o negocios que no tienen acceso a la red cloacal es el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas. Este ayuda a evitar la contaminación por la descarga de agua contaminada en el ambiente y reduce así, enfermedades y problemas de higiene.

Biodigestor Rotoplas

Este permite un tratamiento de aguas residuales sin contaminar las napas freáticas. En zonas en las que no hay sistema cloacal, este Biodigestor es una opción asequible y segura. El lodo que se obtiene de las aguas tratadas se puede emplear como fertilizante. Reforzando, de esa forma, el ciclo sustentable y haciendo más ecológicas tus instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *