¿Cómo hacer el almacenamiento de agua de lluvia para riego?

¿Cómo almacenar agua de lluvia para riego?

Almacenar agua de lluvia para riego u otros usos consiste en recolectar la escorrentía de las aguas pluviales en una estructura u otra superficie impermeable para almacenarla y así utilizarla de manera posterior. Conocé aún más sobre esta técnica milenaria y utilizala en tu jardín o áreas verdes.

De la naturaleza a tu hogar

La recolección de agua de lluvia es una de las técnicas más sustentables para utilizar este recurso tan importante para la vida. Tradicionalmente recolectar agua de lluvia consiste en recoger la precipitación, utilizando techos, superficies, canales y tanques para su almacenamiento.

Agua de calidad
Los sistemas de recolección de agua de lluvia pueden ser tan simples como poner un balde y guardar unos pocos litros, hasta recolectar la lluvia en un tanque de agua o en grandes cisternas que sirven para satisfacer la demanda de toda tu familia.

La captación de agua pluvial está regresando a ser la mejor alternativa y la más viable para abastecer de agua a hogares y negocios. En muchos países como Alemania y Australia, por ejemplo, la recolección de agua de lluvia es una norma y se utiliza cotidianamente.

Todo lo que se necesita para aprovechar este recurso es capturar el agua libre que cae sobre tu techo y dirigirla a un tanque de almacenamiento de agua. Al hacer esto, podés tomar el control del suministro de agua y reemplazar la totalidad o al menos una parte sustancial de tus necesidades de este recurso. Así no tendrás que depender del abastecimiento público, evitando problemas por cortes de suministros.

Los sistemas de recolección de agua de lluvia se pueden configurar para satisfacer las necesidades de toda una casa, jardín o campo de cultivo.

Beneficios de recolectar agua de lluvia

Acceso a agua limpia y segura. Este sistema es ideal para ciudades con restricciones de agua o donde el acceso es escaso. El agua de lluvia es una fuente relativamente limpia y absolutamente gratuita. Además, representa también un ahorro económico importante para las familias, pues no tendrás que pagar por camiones cisterna o por suministro público.

Sistema de captación pluvial, una solución eficiente

Una opción ambientalmente responsable. Captar y reutilizar agua de lluvia es un proceso natural y promueve la autosuficiencia, mientras que ayuda a conservar este recurso. El agua de lluvia es mejor para las plantas porque no está clorada, ni contiene metales pesados. 

Reduce la escorrentía de aguas pluviales de hogares y negocios. Al instalar sistemas de captación de agua de lluvia podés resolver los problemas de drenaje en tu propiedad mientras dispones de agua gratis. Debido a que el agua no correrá torrencialmente por las calles, bajadas o pisos, se reducen las inundaciones y problemas de drenaje.

Utiliza tecnologías simples que son económicas y fáciles de mantener. El agua de lluvia se puede utilizar como fuente principal de agua o como fuente de respaldo para pozos. El sistema se puede adaptar fácilmente a una estructura existente o incluir en una construcción nueva.

Usos del agua de lluvia

La recolección de agua de lluvia es relevante por varias razones, pero una de las más importantes es el hecho de que se están aprovechando los beneficios de la conservación del agua dentro de los hogares o negocios.

Básicamente, podés usar agua de lluvia en cualquier lugar donde utilices agua de grifo. La idea de usar agua potable para descargar inodoros y regar jardines es un desperdicio irresponsable, especialmente a la luz del crecimiento de la población y la escasez de agua que se sufre en todo el país.

El agua que utilizás para descargar los inodoros está completamente limpia, por lo que se va desperdiciada directamente al drenaje.

La recolección de agua de lluvia es una técnica para hacer tu hogar más ecológico y reducir tu huella ambiental.

Además de almacenar el agua de lluvia para riego del césped, las plantas y los cultivos, existen cientos de otras actividades donde se puede emplear:

  • Para darle un baño a las mascotas.
  • Para lavar las entradas, los pisos y las
  • Se puede utilizar el agua de lluvia para todos los accesorios interiores no potables (inodoros y lavarropas).
  • Si la zona en la que se vive no tiene contaminación atmosférica, el agua puede ser utilizada para ducharse o lavarse.

¿Cuáles son los diferentes métodos para recolectar agua de lluvia? 

Tanques de almacenamiento de agua: este método es el más común y con el que mucha gente está familiarizada. Se trata de instalar un tanque en una salida de canaleta para recoger el agua de lluvia.

Ventajas: se puede implementar por cualquier persona en cualquier tipo de construcción. Los tanques están fácilmente disponibles y cuentan con varias capacidades.

Sistema seco. Este método es una variación de la configuración de un tanque de lluvia, pero implica un volumen de almacenamiento mayor. Esencialmente, la tubería de recolección se “seca” después de cada evento de lluvia, ya que se vacía directamente en la parte superior del tanque.

Ventajas: Puede almacenar una gran cantidad de agua de lluvia. Es económico de implementar.

Sistema húmedo. Este método implica ubicar las tuberías de recolección bajo tierra para conectar múltiples bajantes de diferentes canaletas. El agua de lluvia llenará la tubería subterránea y el agua subirá por las tuberías verticales hasta que se derrame en el tanque. Los bajantes y la tubería de recolección subterránea deben tener conexiones herméticas. La elevación de la entrada del tanque debe estar por debajo del canalón más bajo de la casa.

Ventajas: Gran capacidad de recolectar agua debido a múltiples canaletas y bajantes. El tanque se puede ubicar lejos de tu casa.

Tanques de almacenamiento de agua Rotoplas

Para recolectar la lluvia y posteriormente poderla utilizar para el riego de plantas, cesped o cultivos, Rotoplas fabrica y comercializa diferentes tipos de Tanques de almacenamiento que se pueden emplear para guardar este recurso.

La ventaja de estos estos tanques es que se consiguen en distintas capacidades y son muy prácticos, además de ser súper resistentes y duraderos. Conocé la variedad de tanques de almacenamiento ingresando al catálogo de Rotoplas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *