¿Cómo Rotoplas está fortaleciendo el ODS 6?

¿Cómo Rotoplas está fortaleciendo el ODS 6?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un “llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”. Conocé en qué consiste el ODS 6, que se refiere al cuidado de agua y saneamiento y cómo Rotoplas fortalece ese objetivo.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 y atraviesan diferentes áreas relacionadas con los aspectos como sostenibilidad social, económica y ambiental. Están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, y la discriminación contra mujeres y niñas, entre muchos aspectos.

El acceso al agua, el saneamiento y la higiene están interconectados y también son esenciales para lograr otros objetivos de desarrollo, incluida la eliminación de la pobreza y el hambre, la reducción de las desigualdades y la buena salud y el bienestar. También tiene impactos socioeconómicos profundos y más amplios, en particular para las mujeres y las niñas.

¿En qué consiste el ODS 6?

El ODS 6 es el objetivo de desarrollo sostenible que hace referencia al acceso al agua y al saneamiento para todos y todas. La intención es lograr para 2030 un acceso

universal y equitativo al agua potable, segura y asequible para todos y todas, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

También se espera mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales sin tratar y cuidando los recursos al máximo.

Además se pretende aumentar sustancialmente la eficiencia del uso del agua, garantizar la extracción y el suministro sostenibles de agua dulce para abordar la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que carecen de ese recurso.

Otras metas son proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua, ampliar la cooperación internacional y apoyar y fortalecer la participación comunitaria en el uso racional del agua.

Datos sobre agua potable y saneamiento

Cada año, millones de personas mueren por enfermedades causadas por un suministro de agua, saneamiento e higiene inadecuados. Aparte de la neumonía, la diarrea es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a datos expresados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio web, el saneamiento deficiente y el agua no potable causan casi el 20% de las muertes en el lugar de trabajo y cuesta alrededor de $260 mil millones en pérdida de productividad cada año.

La persona que no tiene acceso a agua potable mejorada, por ejemplo, de un pozo de perforación protegido o de un suministro municipal por tuberías, se ve obligada a depender de fuentes como agua superficial, pozos no protegidos y posiblemente contaminados, o vendedores que venden agua de procedencia y calidad no verificables.

Las ventajas de tener acceso a una fuente mejorada de agua potable solo se pueden realizar plenamente cuando también se tiene acceso a un saneamiento mejorado y se cumplen las buenas prácticas de higiene, sostienen organismos internacionales como OMS. Más allá de las ventajas obvias e inmediatas de que las personas estén hidratadas y más saludables, el acceso al agua, el saneamiento y la higiene tiene impactos socioeconómicos profundos y más amplios, sobre todo para las mujeres y las niñas.

Las Naciones Unidas indican que cuando las mujeres y las niñas ya no tienen que caminar kilómetros para buscar agua todos los días, tienen más tiempo para aprender y las tasas de alfabetización aumentan.

Cabe destacar, como ya mencionamos, que el acceso al agua potable y el saneamiento fueron reconocidos en 2010 como derechos humanos, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rotoplas fortalece el ODS 6

Grupo Rotoplas frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible se destaca por emplear una estrategia transversal e integral que abarca todos los sectores de su organización. Desde una gestión de recursos humanos más amigable  al empleo de procesos de fabricación más sustentables y eficientes, la firma cuenta con numerosas iniciativas que mejoran los espacios laborales y sociales.

A nivel social, también sobresale el compromiso con la equidad de género y la promoción de los derechos humanos.

También elabora guías, artículos y manuales para un mejor manejo del agua y un uso eficiente y efectivo de ese recurso. Un ejemplo es el manual para construcción de estaciones de lavado de manos, que se publicó durante 2020 en el marco de la pandemia de COVID-19.

Además es notable su preocupación por el medio ambiente: obtuvo B como calificación en el cuestionario de Carbon Disclosure Project (CDP) mejorando y llevando a la práctica diferentes esfuerzos en combatir el cambio climático.

Productos Rotoplas en sintonía con el ODS 6

Tanques de almacenamiento. Los tanques de almacenamiento de agua de Rotoplas son excelentes aliados para el desarrollo sustentable. Diseñados con gran tecnología, pueden encontrarse en diferentes tamaños y para distintas aplicaciones. Ya sea para el campo o la ciudad, Rotoplas ayuda a evitar la contaminación de este recurso por un mal almacenamiento y apoya la disponibilidad continua de este recurso en un hogar o negocio. 

Tanques de Agua Rotoplas

Biodigestores. Preocupados por el medio ambiente, los Biodigestores Rotoplas son perfectos en hogares o construcciones que no cuentan con servicio de sistema cloacal. Permiten el tratamiento primario de aguas residuales, con el objetivo de evitar la contaminación de mantos freáticos, de cuerpos de agua naturales y disminuyendo así el riesgo de enfermedades.

Biodigestor Rotoplas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.