¿Cómo funciona un Biodigestor? Conoce más

Los biodigestores son excelentes aliados en zonas rurales para tratar las aguas residuales. La simplicidad de los procesos de instalación y la eficiencia de los sistemas permiten un funcionamiento eficaz y sustentable. En ese sentido, una novedosa propuesta es el Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas. El Biodigestor de Rotoplas mejora el el tratamiento de las aguas residuales domésticas y cuenta con numerosas ventajas y beneficios. A continuación, conoce sus características, cómo funciona un Biodigestor y sus tips de mantenimiento.

Características del Biodigestor Autolimpiable

El Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas sustituye, de manera más eficiente, los sistemas tradicionales como cámaras sépticas de concreto, pozo ciego, los cuales pueden ser focos de contaminación al agrietarse las paredes y saturarse con sólidos. Posee un sistema único que permite extraer sólo los lodos o material digerido, haciéndolo higiénico, económico, sin malos olores ni contaminación. Además, su mantenimiento no requiere equipo electromecánico especializado para su limpieza. En el uso doméstico el servicio del Biodigestor es de 2 hasta 25 personas y hasta 100 usos públicos. Por lo que su rendimiento es muy eficiente. Una gran ventaja del Biodigestor Autolimpiable es que su cierre es hermético, y está fabricado con material ligero y resistente. Su uso, permite la preservación de mantos freáticos contribuyendo al cuidado del medio ambiente y reduciendo el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo funciona el Biodigestor Rotoplas?

El agua entra por el tubo hasta el fondo del tanque, donde las bacterias empiezan la descomposición, luego sube y pasa por un filtro, donde los microorganismos adheridos al material filtrante retienen otra parte de la contaminación. El agua tratada sale por el caño y se descarga en el campo de infiltración.

¿Cómo instalar un Biodigestor Rotoplas?

  • Realizar la excavación dejando una pendiente que no permita la erosión de la tierra.
  • Compactar y apisonar
  • Eliminar las piedras filosas que puedan dañar el tanque.
  • Cuando el nivel freático esté alto, extraer el agua bombeándola hasta que permita la instalación del Biodigestor.
  • Compactar el suelo antes de colocar el Biodigestor.
  • La profundidad máxima a la que se debe enterrar el Biodigestor es de 10 cm.

Pasos para colocar un Biodigestor

Bajar el Biodigestor con cuidado sin dañar las conexiones; asegúrate que el tanque esté en posición vertical utilizando un “nivel” de burbuja. Alinear la entrada y salida del agua y verificar que exista, por lo menos, 20 cm de espacio libre entre el Biodigestor y la pared. Para rellenar la excavación fuera del Biodigestor, agregar 30 cm del material extraído y compactar con aplanador manual; después agregar 30 cm de agua dentro del Biodigestor. Repetir la operación las veces que sea necesario. Se recomienda llenar primero la parte cónica del Biodigestor con agua antes de rellenar la excavación exterior. Se debe instalar una cámara de registro de lodos que recibirá los sólidos que se producen por el Biodigestor. Determinar la posición de la válvula y hacer el pozo en el espacio donde va la cámara de Registro de Lodos. La distancia entre el Biodigestor y el Registro debe ser menos a 2 m, la pendiente de la tubería será del 2%. La cámara debe puede ser de anillos premoldeados de concreto o paredes de plástico, sin embargo, el piso de la misma tiene que ser de terreno natural. Para la instalación hidráulica, ensamblar la tubería de entrada y salida. Sellar con pegamento para PVC los puntos de unión de las interconexiones; las partes roscadas sólo llevarán cinta teflón. Ensamblar la válvula para extracción de lodos y sellar con pegamento para PVC.

Limpieza y mantenimiento

Para la purga de lodos, cada año se tiene que abrir la válvula para que el lodo acumulado y digerido, fluya al Registro de Lodos. Una vez hecha la purga, cerrar la válvula y mantenerla así hasta el siguiente mantenimiento. Los lodos son espesos y negros. Esto tardará de 3 a 10 minutos. Si vuelve a salir lodo café, se tiene que cerrar la válvula, esto significa que ya salió todo el lodo digerido. Revolver 5 minutos, utilizando una pala; al final espolvorear un poco de cal sobre toda la superficie para evitar moscas. Luego tapar el registro y dejar secar. En climas muy húmedos o en caso de no contar con áreas verdes exteriores para reutilizar el lodo seco, es aconsejable utilizar un servicio de desazolve. Los lodos se pueden reusar como abono de plantas pero se tiene que tener en cuenta lo siguiente:
  • El lodo a reutilizar está seco.
  • No se debe reutilizar el lodo para hortalizas.
  • Si el lodo desinfectado aún tiene cierta cantidad de microorganismos; se debe utilizar protección personal y evitar el contacto con los niños.
  • Lavar las manos perfectamente después de cada mantenimiento.
  • Los lodos líquidos nunca deberán ser enviados al drenaje ni puestos en barrancas, selvas, humedales o en ríos, lagos o mares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *