Ya sean con tanque o sin tanque, a electricidad o a gas, los termotanques de agua caliente pueden beneficiar dramáticamente la comodidad y los costos de tu hogar. Si estás buscando reemplazar una unidad existente, el tipo, tamaño y eficiencia de la que elijas serán importantes. Descubrí cómo elegir un termotanque para tu casa. Capacidades, tanques, tipos de consumo y más.
Calentadores de agua con tanque versus calentadores de agua sin tanque
¿Sabías que el 20% del gasto energético anual de un hogar proviene del calentamiento de agua? Eso lo convierte en el segundo mayor gasto de servicios públicos en el hogar. Si estás pensando en instalar un calentador de agua nuevo (o reemplazar uno existente), el tipo, el tamaño y la eficiencia de la unidad que elijas tendrán un gran impacto en su rendimiento y ahorros a largo plazo.
Existen diferentes tipos de termotanques de agua, desde unidades que funcionan con energía solar, a versiones más tradicionales que se alimentan con gas o electricidad. Algunos son más eficientes que otros. Los modelos que utilizan electricidad actualmente son diseñados con una gran eficiencia energética y ahorros de hasta un 30% de energía.
¿Querés saber más sobre ahorro de energía? Seguí leyendo este artículo con varios consejos: Secretos del Ahorro de Energía en el Hogar: Reduzca sus Facturas y Beneficie al Planeta
Capacidades de termotanques ¿cuál es mejor?
Los termotanques de agua tradicionales con tanque son grandes cilindros metálicos que mantienen el agua caliente almacenada y en reserva para cuando sea necesaria. Dado que su capacidad suele oscilar entre 40 y 60 litros y generalmente miden alrededor de 60 ″ de alto por 24 ″ de ancho, a menudo se instalan en un baño o en un cuarto de lavado. El termotanque a gas 50 litros es muy frecuente en todo tipo de hogares.
También hay modelos más modernos, con capacidades similares que llegan hasta los 120 litros y utilizan energía eléctrica. Un ejemplo son los Termotanques Eléctricos de Rotoplas.
Tasa de uso de agua
La tasa máxima de uso de agua caliente, también llamada carga de descarga, es una de las consideraciones más importantes, al momento de elegir un termotanque. Pregúntate ¿cuántas horas al día usarás agua caliente y en qué cantidad?
También es importante que calcules la entrada horaria para el sistema. Es decir, cuántos litros de agua caliente se pueden obtener por hora. Este número puede variar según el clima y la temperatura del agua que tu hogar necesite, también si es de día o de noche. Los datos de entrada por hora determinarán la rapidez con la que se repone el agua caliente en el tanque. La capacidad de calefacción suele medirse en litros por hora. Un buen equilibrio es tener un termotanque que funcione lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades máximas, sin trabajar demasiado.
Calentadores sin tanque o con tanque
Los calentadores de agua sin tanque (también conocidos como calentadores de agua “a demanda”) se encienden solo cuando se necesita agua caliente. Sin tanque de retención, el sistema no solo es más compacto (generalmente 20 ″ de ancho por 28 ″ de largo por 10 ″ de profundidad) sino también más eficiente ya que no almacena una reserva de agua caliente (ni compensa su posterior pérdida de calor).
Los calentadores de agua de tipo tanque suelen ser menos costosos que las unidades sin tanque. Un calentador de agua tradicional suele durar de 10 a 15 años o más. Se consiguen modelos compactos que pueden ahorrar espacio, lo que hace que sean buenas opciones cuando las habitaciones son reducidas.
Elegí entre gas y electricidad
La fuente de combustible es otra consideración importante al seleccionar un calentador de agua. Si bien existen termotanques de agua compatibles con gas, petróleo, eléctricos, propano e incluso solares, cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Los más comunes son los que se alimentan de gas o de electricidad.
Las unidades de gas natural producen agua caliente rápidamente y están disponibles en varios tamaños y modelos, pero una desventaja es que requieren ventilación a través de una chimenea o una pared.
Los calentadores de agua eléctricos son fáciles de instalar y no requieren ventilación especial, pero utilizan más energía en comparación con otras fuentes de energía. Sin embargo, existen modelos muy eficientes que superan energéticamente a los de gas.
Más sobre termotanques eléctricos y gas en: Termotanques a Gas vs. Eléctricos: Comparación de Eficiencia y Costo
Conocé los termotanques Rotoplas
Los Termotanques de agua Rotoplas son el mejor aliado para tu hogar y tu familia. Con ellos nunca te quedarás sin agua caliente y obtendrás un mayor rendimiento gracias a su gran eficiencia energética.
Una gran ventaja de estos Termotanques es su capacidad, pues van desde 30 a 120 litros. Son muy versátiles y se adaptan a espacios pequeños. Además su diseño es liviano y se puede colgar o apoyar. Son de fácil instalación y mantenimiento cuenta con la garantía de Rotoplas.
Otros beneficios son su ahorro energético: su gasto es mínimo y su rendimiento es superior. Y si el termotanque va a ser instalado en zonas donde los climas son extremos, los Termotanques Rotoplas sorprenden con su sistema anticongelamiento. No se oxidan, corroen y duran mucho más tiempo, gracias a sus materiales de primera calidad.
Finalmente, se pueden emplear en cualquier tipo de construcción gracias a su tamaño y diseño súper moderno.
Para saber más sobre los termotanques Rotoplas seguí viendo más ventajas en: Conoce los nuevos termotanques de Rotoplas