¿Qué buscar cuando se va a comprar un termotanque o calentador de agua?

calentador de agua

Puede que no pensés mucho en tu calentador de agua a diario, ¡pero seguro que sabés si no funciona correctamente, pues te habrás congelado al ducharte más de una vez! Descubrí cómo elegir el termotanque adecuado para tu hogar, ventajas y más.

¿Cómo elegir un termotanque?

El termotanque de agua es una de las claves dentro de cualquier tipo de instalación hídrica. Permite calentar el agua y ayuda a garantizar que siempre tengas agua a una temperatura cómoda para todo, desde ducharse hasta lavar los platos.

Incluso si tu termotanque de agua está funcionando perfectamente en este momento, puede llegar el día en que necesites seleccionar una nueva unidad. Los termotanques son una inversión y también pueden tener un gran impacto en la calidad de vida, por lo que querrás asegurarte de hacer la elección correcta.

Cuando llega el momento de reemplazar tu termotanque o calentador de agua, es importante hacer las preguntas correctas para encontrar el mejor modelo para tu hogar, tu familia y tu presupuesto.

5 claves para decidirte por el mejor termotanque

1. Calidad del termotanque y elemento calefactor

Si vivís en un área donde recibís agua dura, querrás considerar de qué material están hechos el tanque y los elementos calefactores. La dureza del agua se mide por su contenido en minerales, principalmente calcio y magnesio. El calcio, también conocido como cal, no es dañino para los humanos pero cuando se calienta tiende a adherirse a las superficies y formar depósitos de sarro.

A largo plazo, la cal obstruirá las tuberías de agua y se acumulará en el calentador de agua y en los electrodomésticos. Como tanto el tanque como el elemento calefactor entran en contacto directo con el agua, el agua dura podría provocar una menor eficiencia, corrosión y una vida útil más corta del termotanque. Buscá opciones resistentes a la corrosión para obtener un electrodoméstico confiable, eficiente y duradero.

2. Termotanque eléctrico o a gas

Saber qué tipo de combustible utiliza tu termotanque te permitirá saber qué tipo y cantidad de consumo tiene. Los termotanques a gas suelen ser más económicos en consumo que los eléctricos, pero todo depende de cada necesidad. Dependiendo de dónde vivas también podrías utilizar energía solar.

Descubrí que termotanque te conviene más en: Termotanques a Gas vs. Eléctricos: Comparación de Eficiencia y Costo

3. ¿Dónde estará ubicado?

De manera similar a la fuente de combustible, deberás elegir un termotanque que se ajuste al espacio existente. Muchas unidades más nuevas son en realidad más grandes que los modelos más antiguos, gracias al mayor aislamiento y otras mejoras en la eficiencia energética.

Incluso si estás dispuesto a asumir los costos adicionales de instalar un termotanque de agua más grande, necesitarás que un profesional local evalúe si estas renovaciones son posibles en función de la plomería, las líneas de gas y las instalaciones de tu casa.

4  ¿Qué capacidad necesita mi hogar?

Cuando hablamos de capacidad, no solo nos referimos a cuánta agua puede contener el tanque, sino también a qué tan rápido puede calentarla.

Para la capacidad de almacenamiento del termotanque, deberás considerar el tamaño de tu casa, cuántas personas viven allí y su consumo de agua, como cuántos baños tiene, cuántos electrodomésticos usan agua caliente y con qué frecuencia. El hecho de que tu termotanque sea eléctrico o de gas también puede tener un impacto en el tamaño del tanque.

Puedes seleccionar muchos tamaños diferentes. Si una familia está creciendo, es posible que deseen adquirir un termotanque de agua de gran tamaño. De esta manera, será menos probable que se queden sin agua caliente. Por otro lado, si los niños han abandonado el nido o vives sólo con una persona, podrías considerar seleccionar un calentador de agua más pequeño. Hacerlo podría ayudar a reducir los costos operativos y probablemente también será más asequible desde el principio.

Para una casa con un baño, probablemente necesitarás un termotanque con una capacidad de 100 a 250 litros. Si tu casa tiene de dos a tres baños y medio, buscarás entre 270 y 500 litros. 

También querrás considerar la tasa de recuperación de un termotanque. Esto determina qué tan rápido puede calentar y reponer el agua en el tanque.

5. ¿Es energéticamente eficiente?

Otro aspecto a considerar es si el termotanque es eficiente en términos de costos y energía. Lo primero que debes buscar es un símbolo de estrella energética. Elegir un producto con certificación Energy Star es una manera fácil de saber que estás adquiriendo un calentador de agua que ahorrará energía y al mismo tiempo brindará un rendimiento confiable y de alta calidad.

Más ideas para reducir el consumo de energía en: Secretos del Ahorro de Energía en el Hogar: Reduzca sus Facturas y Beneficie al Planeta

Si está buscando invertir en un nuevo termotanque, pero no está seguro de qué termotanque de agua elegir podés decidirte por línea de termotanques Rotoplas. Ya sean termotanques eléctricos o a gas, los termotanques Rotoplas son de alta recuperación y súper eficientes.

El Termotanque Multigas de Rotoplas tiene un diseño muy práctico y adaptable: se puede apoyar o colgar. Tiene entrada y salida superior e inferior y es de alta recuperación en 30 y 50 segundos.

Finalmente, investigar un poco y hacer las preguntas correctas puede llevar algo de tiempo, pero valdrá la pena cuando disfrutes de una agradable ducha caliente y no tengas miedo de abrir tus facturas de agua, gas o electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *