¿Cómo aprovechar el agua de lluvia en el hogar?

¿Cómo aprovechar el agua de lluvia en el hogar?

Recolectar tu propia agua de lluvia no es imposible. Todo lo contrario. Es una opción muy práctica y una excelente manera de conservar este preciado recurso. Además es muy sencillo: un sistema básico de recolección de agua de lluvia atrapa el agua de lluvia desde un techo u otra superficie y la canaliza hacia un tanque para su almacenamiento.

Ventajas de recolectar agua de lluvia

Sustentable. El agua de lluvia recolectada y almacenada puede reducir el consumo de agua de la ciudad y de los pozos al proporcionar una fuente alternativa para regar jardines, hortalizas o pequeños huertos frutales.

Económico. Aparte del costo inicial de instalar un sistema de captación y bombeo y entrega, el agua de lluvia es gratuita.

Seguro. El agua de lluvia también tiende a ser pura, y suave. Suele presentar menos sales que el agua de ciudad o de pozo y un pH casi neutro (no ácido ni básico).

Ecológico. Captar, almacenar y usar el agua de lluvia también ayuda a reducir la intensidad y el flujo de las aguas pluviales. Si se usa para regar, el agua de lluvia ayuda a eliminar las sales del suelo del césped y del jardín al mismo tiempo que reduce las facturas generales de agua.

3 Razones para recolectar agua de lluvia

  1. La recolección de agua de lluvia puede ser una gran herramienta educativa para que las personas reconozcan su uso de agua individual o doméstico. Esto puede hacer que comiencen a conservar agua en otras áreas alrededor de su hogar.

  2. También la recolección de agua de lluvia ayuda a las empresas de servicios públicos a reducir los picos de demanda durante los meses de verano, ahorrando agua tratada para usos de agua más importantes y apropiados.

  3. Si bien el agua de lluvia puede ser una fuente de agua primaria perfecta para muchos usos y situaciones, también es un excelente suministro de agua de respaldo para situaciones de emergencia.

Recolección de agua ¿en qué consiste?

La forma más fácil y común para que los propietarios de viviendas recolecten agua de lluvia es a través de un sistema de recolección de agua de lluvia que incluye canaletas o desagües de techo y un sistema de tuberías para transportar el agua hacia y desde un sistema de almacenamiento, como son los tanques de almacenamiento de agua.

Y si buscas dónde almacenar el agua de lluvia…Una excelente opción son los tanques de almacenamiento de agua Rotoplas. Se consiguen en diferentes capacidades y han sido fabricados con tecnología moderna que garantiza mayor rendimiento y más seguridad.



Este artículo también te puede interesar: ¿Cómo mejorar la calidad del agua en el hogar?

¿Qué es una zona de captación?

A tener en cuenta: si estás recolectando agua de lluvia en tu casa, el área de captación es la superficie del techo. Todos los tipos de techos se pueden utilizar para recoger agua con fines de jardinería.

La pendiente del techo, por ejemplo, también afecta la rapidez con la que el agua fluye por el techo hacia el sistema de canaletas. Un techo empinado mejorará la escorrentía rápida y también limpiará fácilmente el techo de contaminantes ambientales.

Aprovechamiento del agua de lluvia
Un techo menos inclinado y más plano (o un techo con mucho musgo) hará que el agua se filtre o se mueva más lentamente, lo que aumenta las posibilidades de que los contaminantes más finos de la composición del techo no se limpien con el agua.

Usos del agua de lluvia en el hogar

Baño y lavandería. El lavado de ropa representa alrededor del 22 por ciento del uso de agua en interiores. Las duchas toman el 17 por ciento y los baños el 2 por ciento. Si utilizas agua de lluvia recolectada para estas actividades, podrías reducir el uso de agua municipal en más del 40 por ciento. Dependiendo de qué tan limpia desees el agua de lavado, puedes usar agua de lluvia tratada o no tratada.

Inodoros con descarga de agua. Este es otro gran drenaje de agua. Los inodoros usan casi el 27 por ciento del agua en un hogar. Si utilizas agua de lluvia para ese fin se puede ahorrar agua notablemente.

Riego de céspedes, jardines y plantas de interior. El agua de lluvia está naturalmente diseñada para regar las plantas y se puede usar fácilmente para jardines interiores y exteriores. Además es fácil conectar cualquier tanque de almacenamiento de agua de lluvia directamente a un sistema de riego automático.

Sistema de captación pluvial, una solución eficiente

Los sistemas pasivos para conservar y recolectar agua en el suelo también son útiles.

Dos consejos: plantá camas de jardín a lo largo de los bordes de un camino de entrada, para aprovechar el movimiento natural del agua. Además, intentá plantar un jardín de lluvia en los extremos de los aleros para atrapar el exceso de escorrentía.

Compostaje. El agua es esencial para la descomposición adecuada de una pila de compost. Asegúrate de regar tu abono con el resto de tu jardín.

Enjuaga las verduras. El agua de lluvia es excelente para enjuagar las verduras directamente de la huerta de tu jardín, especialmente los tubérculos y las que posteriormente de cocinarán.

Lavado de vehículos y equipos. Lavar artículos de exterior es otro excelente uso para el agua de lluvia sin tratar. Los automóviles, las herramientas de jardín, las cortadoras de césped, los tractores e incluso el camino de entrada y los costados de una casa son candidatos perfectos.

Protección contra incendios. Un sistema de captación de agua de lluvia con un gran tanque de almacenamiento de agua podría brindar protección adicional si vivís en un área propensa a incendios forestales. Asegúrate de instalar también una buena bomba para que puedas acceder al agua rápidamente si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.