La disponibilidad de agua se está convirtiendo en una preocupación creciente, incluso en zonas donde la sequía y la escasez de agua no han sido un problema en el pasado. Esta situación está ayudando a concienciar sobre la importancia de encontrar formas alternativas de almacenar agua. Descubrí las ventajas del tanque cisterna enterrado.
Ventajas de los tanques cisternas subterráneos
Si necesitas tratar, recolectar o almacenar agua, es posible que desees considerar las ventajas de contar con un tanque cisterna. Veamos los cinco beneficios principales de estas soluciones de almacenamiento de agua.
1) Ayudan en emergencias
No podemos predecir cuándo ocurrirán las emergencias, pero estar preparado definitivamente puede marcar la diferencia en cómo se manejan las emergencias y en el resultado final. Al tener un tanque cisterna enterrado se evita que en caso de un desastre natural como incendio o inundación, el suministro de agua se afecte. Con estos tanques instalados, en caso de emergencia dispondrás de acceso a un suministro de agua incluso en áreas que no están conectadas directamente a la red de agua. De igual manera, ante los cortes en el suministro de agua, estos contenedores pueden brindar agua mientras se restablece el servicio.
2) Tienen múltiples usos
Los tanques cisterna enterrados son muy versátiles y se adaptan bien a diferentes industrias. Por ejemplo, se utilizan comúnmente en instalaciones agrícolas que necesitan una fuente confiable de agua para riego. En este caso se pueden conectar tuberías para llevar el agua desde el depósito hasta la superficie a regar.
Otro uso común es en negocios que requieren almacenamiento de agua no potable para jardinería y paisajismo, ya sea como fuente principal o como respaldo. De igual manera se utilizan las cisternas en viviendas para contar con agua adicional.
3) Mayor seguridad
Debido a que están bajo tierra y fuera de la vista, los tanques subterráneos no corren el riesgo de ser vandalizados, dañados accidentalmente o por el sol. Los niveles generales de seguridad aumentan si se elige un tanque cisterna enterrado de materiales como el plástico, en lugar de un tanque de acero al carbono, ya que no hay riesgo de que el agua se contamine con óxido o corrosión.
También te interesa:
Tecnologías de Almacenamiento de Agua: Tanques Elevados vs. Tanques Subterráneos
4) Se adaptan a ubicaciones con espacio limitado
Los tanques pueden contener decenas de miles de litros de agua, por lo que obviamente son elementos grandes que requieren mucho espacio. En algunos casos, no hay suficiente espacio para una instalación sobre el suelo. Sin embargo, el espacio subterráneo suele estar muy infrautilizado, por lo que un tanque subterráneo puede ayudar a maximizar el espacio disponible en prácticamente todos los entornos, desde las entradas de vehículos hasta los aparcamientos.
5) Son respetuosos con el medio ambiente
Los tanques de almacenamiento subterráneos no sólo garantizan un suministro constante de agua a los usuarios; también se pueden utilizar para establecer sistemas de recogida de agua más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, como la recolección de agua de lluvia.
El almacenamiento de agua de lluvia le brinda un suministro de agua disponible para labores de limpieza y regar el jardín. Puede reducir tus facturas de agua y mantener tus plantas saludables, al tiempo que evita utilizar grandes volúmenes de agua del grifo durante todo el mes. La recolección de agua de lluvia puede prevenir la erosión del suelo y puede ser mejor para las plantas, ya que no contiene productos químicos añadidos.
Para clientes comerciales y residenciales que buscan una solución que minimice el impacto humano en el medio ambiente, un tanque de recolección de agua subterráneo es una buena opción. Los usuarios pueden instalar varios tanques dentro de un único sistema de tratamiento y recolección, con la opción de integrar cada tanque con una red más amplia de sistemas de tratamiento, filtración y distribución de agua para adaptarse a una variedad de aplicaciones.
Otras razones por las que puedes necesitar un tanque cisterna enterrado
Son resistentes. Los tanques de agua subterráneos normalmente están hechos de polietileno, un plástico fuerte y duradero que resiste las bajas temperaturas y los rayos UV y lo suficientemente robusto como para mantener el agua almacenada a salvo de fugas y otros daños.
Protegido de las inclemencias del tiempo. Un tanque cisterna subterraneo no se verá afectado por ningún tipo de clima extremo, desde nieve hasta granizo y desde fuertes vientos hasta olas de calor.
Protección contra los animales. Al estar enterrado el tanque cisterna se encuentra alejado de los animales, una cuestión importante si tu depósito de agua se encuentra en una granja o en el campo.
Mantiene la temperatura interna. Si almacenas el agua sobre el suelo, el agua caliente o helada puede ser un problema, pero los tanques de agua subterráneos mantienen una temperatura mucho más constante durante todo el año. Son más frescos en verano y más cálidos en invierno que los tanques elevados, gracias al aislamiento que proporciona el suelo.
Limpieza reducida. Debido a que los tanques de agua subterráneos no están tan expuestos, su limpieza se puede realizar con mucha menos frecuencia que los tanques elevados. Los tanques de agua subterráneos sólo necesitan limpieza aproximadamente una vez cada 3 años.
Conoce el Tanque Cisterna Rotoplas
Si se trata de eficiencia y calidad, Rotoplas tiene la solución. El tanque cisterna es la mejor elección para ahorrar costos de mantenimiento y disponer de manera segura de un suministro adicional de agua.
Está fabricado en materiales de gran resistencia incluye una capa antibacteriana. Además su tapa click de cierre perfecto es muy segura y no permite la entrada de contaminantes del suelo. Es fabricada en una solo pieza, por lo que no presenta filtraciones, ni goteos.
También te interesa: ¿Cómo instalar un tanque de agua bajo tierra?