¿Qué es la desertificación y comó prevenrla?

¿Por qué es importante prevenir la desertificación?

La desertificación es un problema global; salvo la Antártida, está problemática afecta a millones de personas. Por eso es muy importante cuidar el agua e inclinarse por soluciones más sustentables (no sólo en el campo también en la ciudad) entre otras acciones preventivas ¿Querés saber más? A continuación conocé qué es la desertificación y cómo prevenirla.

desertificación es un problema global

¿Lo sabías?

Entre el 10% y el 20% de las tierras secas ya están degradadas (Banco Mundial). Según estas estimaciones aproximadas, entre el 1% y el 6% de la población de las tierras secas vive en áreas desertificadas, mientras que un número mucho mayor se encuentra amenazado por una mayor desertificación.

¿Por qué es importante prevenir la desertificación?

Los escenarios de desarrollo futuro muestran que, si no se controlan, la desertificación y la degradación de los servicios de los ecosistemas en las tierras secas amenazarán las futuras mejoras en el bienestar humano y posiblemente revertirán las ganancias en algunas regiones.

La reducción sustancial y persistente en la provisión de servicios ecosistémicos como resultado de la escasez de agua, el uso intensivo de los servicios y el cambio climático es una amenaza mucho mayor en las tierras áridas que en los sistemas que no lo son. En particular, la intensificación proyectada de la escasez de agua dulce como resultado del cambio climático provocará mayores tensiones en las tierras secas. Si no se mitigan, estas tensiones exacerbarán aún más la desertificación.

La mayor vulnerabilidad se atribuye a las tierras secas del África subsahariana y de Asia central. Por ejemplo, en tres regiones clave de África, el Sahel, el Cuerno de África y el Sudeste de África, las sequías severas ocurren en promedio una vez cada 30 años. Estas sequías triplican el número de personas expuestas a una grave escasez de agua al menos una vez en cada generación, lo que lleva a grandes crisis alimentarias y de salud.

La desertificación es el resultado de un fracaso a largo plazo para equilibrar la demanda y la oferta de servicios ecosistémicos en las tierras secas. Está aumentando la presión sobre los ecosistemas de tierras áridas para que proporcionen servicios como alimentos, forraje, combustible, materiales de construcción y agua para humanos y ganado, para riego y para saneamiento.

¿Qué acciones profundizan la desertificación?

Deforestación: la tala indiscriminada de árboles y arbustos para combustible, tierras de cultivo o recursos madereros, provoca la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo.

Sobrepastoreo: el pastoreo intensivo evita que las plantas tengan suficiente tiempo para regenerarse, lo que también destruye la capa superior del suelo.

Agricultura intensiva: La agricultura enfocada en obligar a la tierra a producir el máximo beneficio rápidamente agota los nutrientes del suelo.

Acciones para prevenir la desertificación

Plantar más árboles: las raíces de los árboles mantienen el suelo unido y ayudan a reducir la erosión del suelo causada por el viento y la lluvia. Por lo qué plantar más árboles y promover la forestación es una gran solución para prevenir la desertificación.

Mejorar la calidad del suelo: el estiércol animal se puede utilizar para fertilizar los cultivos. Cultivar cultivos de esta manera puede mejorar la calidad del suelo, ya que las raíces de las plantas lo mantienen unido y lo protegen de la erosión. Además este tipo de cultivo es más sostenible.

Acciones para prevenir la desertificación

Manejo del agua: el agua se puede almacenar en represas de tierra en la estación húmeda y usar para regar cultivos durante la estación seca. Este es un ejemplo del uso de tecnología apropiada para administrar los suministros de agua en el medio ambiente desértico. También se pueden utilizar tanques de almacenamiento de agua resistentes; que eviten derrames o goteos.

Utilizar piedras mágicas (o terraplenes): los terraplenes son círculos de piedras que se colocan en el suelo para retener el agua en el suelo en lugar de dejar que corra rápidamente por la superficie.

Emplear riego por goteo: está técnica de riego minimiza la pérdida de agua, maximiza la eficacia y puede suministrarse a través de una bomba solar.

Otras maneras de prevenir la desertificación:

Respecto a la aridez: es importante limitar la huella de carbono personal y participar en acciones voluntarias de reforestación y restauración del medio natural.

En cuanto a la erosión: en el campo, no camines ni andes en bicicleta, y mucho menos en un vehículo a motor, fuera de los caminos autorizados.

Respecto a los incendios forestales: es prioritario respetar la legislación sobre desbroce y quema de rastrojos.

Evitá conducir fuera de la ruta en un vehículo motorizado. Tampoco se deben hacer fogatas, ni tirar residuos en la naturaleza.

Respecto a la sobreexplotación de los acuíferos: se debe consumir productos de temporada y de proximidad, que, en general, requieren un menor consumo de agua. En muchos lugares, los acuíferos son el plan B para el abastecimiento doméstico en caso de sequía.

Finalmente, cuida el agua en tu cotidianeidad, reduce tu huella hídrica e invierte en soluciones verdes (como sistemas para captar agua de lluvia) o tanques de almacenamiento de agua más eficientes. Un ejemplo es la línea de tanques de almacenamiento de agua que ofrece Rotoplas. Esta empresa es líder en el mercado y es el mejor aliado para sectores como el de la agroindustria. La firma ofrece todo tipo de soluciones para el buen uso y manejo del agua. Todos sus productos son ahorradores, están diseñados con gran tecnología y cuentan con garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.