La importancia del termotanque de agua tiende a enfatizarse en el invierno cuando se convierte en uno de los electrodomésticos más necesarios para afrontar condiciones climáticas frías. Descubre los beneficios del termotanque a gas 50 litros de Rotoplas y cómo instalarlo correctamente para una mayor duración.
Cómo realizar la correcta instalación para evitar el mal funcionamiento
Los termotanques a gas de Rotoplas tienen entrada y salida superior e inferior. Esa característica permite que la instalación sea más sencilla y accesible al reducir los costos de instalación.
Se pueden apoyar en el centro de lavado o colgar para aprovechar un espacio pequeño. Son fáciles de instalar. Básicamente se conectan a las instalaciones de gas, por eso se debe realizar por un gasista certificado. En pocos minutos estará en funcionamiento.
Primero hay que definir en qué lugar se ubicará. Lo mejor es aprovechar las instalaciones existentes, en caso de que existan se pueden adecuar a ellas. Luego se ubica el termotanque, se conecta a las tuberías de paso de agua y gas y (si es el caso) a electricidad.
Son de alta recuperación y vienen en capacidades de 30, 50, 85 y 120 litros. Perfectos para todo tipo de familias y necesidades, su amplio rango de capacidades asegura agua caliente en todo momento.
El termotanque de agua a gas es dos veces más rápido que el calentador de agua eléctrico cuando se trata de calentar agua. Esto se debe a que el calentador de gas tiene una tasa de recuperación (la cantidad de agua que se puede calentar a una temperatura específica en un período particular) más alta que su contraparte eléctrica. Sin embargo, ambos son perfectos para cubrir las necesidades de agua caliente de las familias.
También te interesa leer:¿Qué hacer si no sale el agua caliente en mi hogar?
Mantenimiento de los termotanques
El mantenimiento de los termotanques debe ser constante y se recomienda hacer alrededor de una vez al año. Es muy fácil reemplazar su ánodo y su garantía es de 7 años. Para un mejor desempeño y seguridad se aconseja que, cada año, sea revisado por un gasista calificado o un fontanero.
Aspectos que se deben tener en cuenta en el mantenimiento:
Vaciado. Vaciar o drenar un termotanque permite eliminar los sólidos suspendidos en el agua. Ese sarro que se acumula en el tanque todos los meses, con el tiempo, puede disminuir su desempeño.
Accesorios e instalaciones. Una vez al año debe realizarse una inspección de todos los accesorios. La válvula de seguridad debe limpiarse así se evita la acumulación de sarro.
Inspección del ánodo. Un elemento clave de todo termotanque es el ánodo. Suele tener una vida útil y al final debe ser reemplazado, pues se va consumiendo con el tiempo. Esta tarea debe realizarse por profesionales.
Otra ventaja de realizar un mantenimiento regular es que tendrás agua caliente confiable y constante, porque se podrán identificar fugas o aberuras. El mantenimiento periódico asegura un mejor rendimiento y reduce las posibilidades de que el termotanque sufra algún deterioro en su desempeño. De esa forma se evitan reemplazos de partes y accesorios, goteras o interrupciones en el servicio de agua caliente.
La limpieza de los termotanques permitirá que los niveles de calentamiento sean más eficientes y rápidos. Además evitará posibles deterioros de sus materiales y accesorios (como suele suceder con el ánodo) que podrán ser reemplazados de forma más rápida.
¿Sabés cómo elegir un termotanque de agua? Leé este artículo: ¿Qué buscar cuando se va a comprar un termotanque o calentador de agua?
Los termotanques de agua eléctricos tienen factores energéticos más altos que los calentadores de agua a gas convencionales y son más eficientes, porque la mayor parte de la pérdida de energía de los calentadores de agua a gas ocurre durante el proceso de ventilación, que no existe en un calentador de agua eléctrico. Sin embargo, en el caso de los productos Rotoplas ambos (a gas o eléctricos) son eficientes y de alta recuperación. El mantenimiento regular mejorará la eficiencia al mantener limpios todas sus partes y accesorios.
Los termotanques de agua eléctricos son más seguros que los calentadores de agua a gas porque conllevan poco peligro y necesitan poco mantenimiento en comparación con los calentadores de agua a gas que son susceptibles a fugas de gas si funcionan con propano o gas natural. Sin embargo, se pueden aliviar estos riesgos realizando un mantenimiento e inspecciones adecuados de tu termotanque de agua a gas. En el caso de los Termotanques Rotoplas ambos cumplen con las normas de seguridad necesarias y con estándares de eficiencia superiores.
Más sobre termotanques Rotoplas en: Termotanques a Gas vs. Eléctricos: Comparación de Eficiencia y Costo
Otros beneficios de los Termotanques Rotoplas
Mayor recuperación. En cuanto al tiempo de calentamiento y las tasas de recuperación, que parecen favorecer a un termotanque de agua multigas, el tiempo de calentamiento con un termotanque de agua eléctrico se puede reducir instalando un calentador de agua eléctrico más eficiente, mientras que las tasas de recuperación, es decir, la cantidad de agua que el aparato puede calentar una temperatura establecida en un período de tiempo determinado se puede aumentar de la misma manera.
Son más rentables. Cuando elegís optar por un sistema de agua caliente a gas en lugar de un calentador de agua eléctrico, podés estar seguro de que obtendrás importantes ahorros de costos a largo plazo. Existen varias ventajas al utilizar sistemas de agua caliente a gas. Son muy eficientes, tienen poca resistencia térmica y proporcionan agua caliente a muy bajo coste.