Funcionamiento del flotante para el tanque de agua

valvula de llenado Rotoplas

Una de las piezas fundamentales en la red de distribución de agua en los hogares es el flotante para tanque de agua. El flotante es uno de los últimos eslabones en la red principal de llenado de tanques de almacenamiento subterráneos o elevados.

El flotante para tanque de agua es una esfera plástica hueca que se fija a una varilla, esta varilla tiene en la punta una válvula que obstruye la salida de llenado sin fin y se fija al borde de la misma. Todo este mecanismo es el encargado de regular el flujo de agua al interior del tanque.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del flotante para tanque de agua es muy simple. El agua fluye del ramal principal de abastecimiento para llenar los tanques, estos se llenan a través de la válvula de llenado sin fin, de la cual se sujeta el flotante para tanque de agua. El flotante cuelga desde la válvula esperando a que el nivel del agua suba para que este comience a flotar sobre ella. Una vez que comienza a subir, la válvula colocada en el otro extremo comienza a cerrarse sobre el tubo de la válvula de llenado y cuando alcanza el nivel indicado, la válvula se cierra.

El flotante para tanque de agua permanece cerrando la válvula hasta que el nivel del tanque comienza a disminuir. Dependiendo del gasto de agua, el nivel de la misma dentro del tanque bajará más o menos rápido. Al ir descendiendo, el flotante baja, permitiendo nuevamente el flujo de agua al interior del tanque que al llenarse nuevamente, hace subir al flotante. El ciclo se repite para garantizar que haya agua disponible todo el tiempo.

Aun cuando su funcionamiento es sencillo, es fundamental para asegurar el suministro de agua. Es por esto que se debe de adquirir un flotante para tanque de agua de buena calidad y que cumpla con los más altos estándares.

Flotante para tanque de agua y válvula de llenado

flotante y valvula para tanque Rotoplas

La válvula de llenado para cisterna es muy importante en el funcionamiento de un tanque de agua ya que de ella depende un suministro seguro y eficiente. Existen diferentes tipos de válvulas y sus ventajas son múltiples.

La válvula de llenado de Rotoplas complementa el flotante para agua. Permite que el líquido circule hacia el tanque y la cisterna. Las más eficientes son aquellas diseñadas sin materiales metálicos, de esa forma su mantenimiento es menor, duran más tiempo y no se corroen.

¿Cómo funciona una válvula de llenado y cuál es su mantenimiento?

Para entender la importancia de las válvulas hay que comprender cómo llega el agua de la calle a nuestras canillas. A través de la toma domiciliaria, la red se conecta a un medidor de agua, pasando por una válvula o llave de paso. Del medidor se conecta una llave nariz y la tubería sigue su recorrido; esta llega a la válvula de llenado para cisternas que es controlada por un flotador y de ahí se conecta a la cisterna.

El agua es succionada por una bomba que la jala a través de una pichancha y de ahí es conducida hacia los tinacos, de los tinacos se distribuye por un ramal principal. Ten en cuenta que es importante la inclusión de válvulas tanto para la conexión al ramal principal como a cada uno de los muebles de baño para poder cerrar o abrir el paso de agua en caso de reparación.

La válvula de llenado deja el paso del agua. Esta se complementa con un flotador que corta el suministro cuando el nivel del agua llega a determinado punto.

El flotante para tanque de agua, que comercializa Rotoplas es hermético, resistente y es muy fácil de instalar. Las válvulas de llenado y el flotante para tanque de agua Rotoplas se pueden adquirir en tiendas especializadas.

2 comentarios sobre “Funcionamiento del flotante para el tanque de agua

  1. Buenos días,
    Quería saber si el flotante para tanque resiste un presion de agua de 4kg/cm2 (4m columna de agua). No será por mucho tiempo ya que solo tendra que soportar esa presión hasta que se llene otro tanque aguas arriba que tiene un flotante eléctrico. El agua es enviada por una bomba sumergible de pozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *