Tener acceso al agua es una comodidad que algunos pueden dar por sentado hasta que notan que el agua en su cisterna tiene mal olor, un color extraño o se vuelve insegura para usar. La clave para mantener el agua de tu cisterna limpia, fresca y segura es lavar la cisterna con regularidad como parte del mantenimiento. A continuación te decimos cuál es el procedimiento para lavar cisternas más eficiente. Tips, consejos y más.
¿Por qué limpiar una cisterna?
Los tanques de almacenamiento de agua pueden acumular residuos como partículas sólidas que muchas veces viajan en el agua o que pueden entrar al contenedor si este no está bien sellado. Sorprendentemente, elementos como insectos, lagartijas y, a veces, ratas. Sí lees bien: ratas, pueden caer en grandes tanques de almacenamiento de agua, ya sea que se encuentren en el techo o sean subterráneos.
Otro problema de contaminación que se produce hacia el interior de una cisterna es la reproducción de algas. Con el tiempo, las algas se acumulan en los tanques de almacenamiento de agua deteriorando la calidad de la misma. Si no se toman las medidas oportunas para detener su crecimiento podría llegar a ser tan grave hasta el punto que las algas se reproduzcan y comiencen a bloquear las tuberías y los puntos de salida de agua en una construcción
¿El resultado? Además de graves daños a las instalaciones, las algas pueden contaminar el agua y eventualmente afectar a la salud, cuando esa agua se usa para cocinar o, lavar. Por lo tanto, es importante realizar la limpieza regular de las cisternas de agua y eliminar todo tipo de bacterias y algas.
También te puede interesar: ¿Cómo mejorar la calidad del agua de grifo?
Beneficios de desinfectar una cisterna de agua
Mejora la calidad del agua. Si sospechas que hay un problema con la calidad del agua de tu casa, debido a contaminantes, lo más seguro es que debas lavar la cisterna de agua. Lo notarás en el color del agua.
Mejora el desempeño de las instalaciones. Limpiar la cisterna de agua es la mejor manera de asegurarse de que el agua sea segura para usar en las actividades cotidianas. No desinfectar el tanque de almacenamiento de agua puede provocar el crecimiento de bacterias y otros problemas más grandes (y más costosos) en el futuro.
Preserva la salud. Utilizar agua de buena calidad en las tareas diarias o higiénicas previene enfermedades que pueden resultar graves. Además conserva la vida útil de algunos electrodomésticos.
Consejos a considerar antes de comenzar a limpiar una cisterna
Aunque sea obvio. Nunca debes tirar ni desperdiciar el agua contenida en la cisterna. La debes de vaciar y usar el agua para regar, limpiar el piso o para descargar los inodoros.
Que no te falte nada. Ten a mano todo lo que necesitas para limpiar una cisterna, incluido un poco de lavandina para evitar todo tipo de agentes contaminantes.
Mantenimiento regular. Una vez que ya limpiaste la cisterna de agua procura agendar una nueva limpieza cada seis meses o un año, así la cisterna se mantendrá en condiciones higiénicas de funcionamiento.
Pasos para limpiar una cisterna
Paso 1: Drena aproximadamente un cuarto o la mitad del agua de la cisterna, puedes aprovechar esta agua para lavarla. Si el agua no es segura para usar, drena todo el contenedor y busca agua limpia. Luego vuelve a llenar hasta la mitad o tres cuartos. Nunca viertas lavandina pura directamente en el tanque.
Paso 2: Prepara una mezcla de agua y lavandina antes de desinfectar el tanque. Una buena regla a seguir es: para un tanque de almacenamiento de agua de más de 250 litros, mezcla una taza de lavandina con 2 litros de agua.
Paso 3: Talla con una escoba las paredes, el piso interior y con un cepillo pequeño, los accesorios. Haz correr el agua a través de todo el contenedor durante unos dos minutos. Deja la cisterna sin agua (reutiliza el agua para el riego de plantas, limpieza del hogar, etc.)
Paso 4: Deja reposar el agua en el tanque durante al menos cuatro o cinco horas para asegurarte de que el tanque se encuentra limpio.
Paso 5: Después de que termine el período de reposo, llena la cisterna con agua limpia, enciende la bomba y comienza a lavar las líneas de agua. Debes hacer esto hasta que desaparezca el olor a lavandina.
Paso 6: Si el olor a agua clorada todavía está presente después de unos minutos de enjuagar, drena el tanque nuevamente, vuelve a llenarlo y comienza el proceso de enjuague nuevamente.
Aprovecha también para retirar el dispositivo de acondicionamiento de agua externo y reemplazarlo por uno nuevo. Haz lo mismo con tu dispositivo de acondicionamiento de agua interno. Es posible que las primeras veces, el agua la tengas que usar más para lavar o limpiar, antes de usarla directamente en tu piel o para lavar alimentos.
Cisterna Rotoplas
Si estás buscando una solución eficiente y muy fácil de mantener y limpiar, elegí la Cisterna Rotoplas. Diseñada con materiales de extrema calidad ofrece gran seguridad, una vida útil superior y una gran resistencia.
Diseñada en forma estándar o modular, se consigue en diferentes capacidades; de 750 a 2900 litros. Existen opciones para todas las necesidades.
Un detalle que hace la diferencia es su capa anti bacteriana y cierre perfecto, gracias a su tapa click.
Otra ventaja es su diseño cero filtraciones, gracias a su forma compacta y accesorios de gran tecnología.
Es un producto muy fácil de instalar, mantener y transportar, lo que favorece tanto a usuario como a instalador.
La instalación no lleva demasiado tiempo y el mantenimiento es rápido y eficiente. Además sus capas protectoras y sistemas impiden la contaminación.