Conozca cómo hacer una Limpieza de cisternas de agua de manera correcta

Cisterna Modular Rotoplas

Las cisternas de agua son una necesidad en todas las zonas donde no hay un servicio de agua potable de forma regular. Las cisternas y tanques de agua se han convertido en una solución real e inmediata al problema del almacenamiento adecuado e higiénico del agua para el uso doméstico y el consumo humano, pero lo que muchos ignoran es que resulta imperativo tener un protocolo regular de limpieza y desinfección que garantice que el agua almacenada sigue siendo segura para su consumo.

Conoce el proceso de instalación de una cisterna

Mantenimiento de Cisternas

Existen empresas que se encargan de hacer la limpieza de cisternas de agua, por lo que te recomendamos te acerques a los expertos como Rotoplas, quienes ofrecen el servicio de mantenimiento de diversos productos.

El proceso de limpieza y desinfección es bastante sencillo y puede ser ejecutado con cierta regularidad. Esto mantendrá las cisternas de agua impolutas y no pondrás el riesgo la salud de todas las personas que utilizan el agua almacenada.

Cómo hacer la limpieza de cisternas de agua

– Comienza cerrando las llaves de suministro de agua. El objetivo será reducir al mínimo la cantidad de agua almacenada, sin embargo, no lo vacíes por completo. Deja unos 20 cm de agua. No olvides cerrar también los accesos a las tuberías para que no se ensucien durante el proceso.

– Limpia los alrededores del tanque, elimina el polvo de la tapa, desagües y otros. Esto es porque cuando abras la tapa minimizarás la cantidad de residuos sólidos que pudieran entrar en el interior de la cisterna.

– Utiliza un cepillo para frotar el interior de la cisterna de agua, incluyendo el techo, paredes y fondo. No hace falta agregar detergentes ni nada, sólo utilizarás el agua del fondo para eliminar el sucio.

– Vacía el agua sucia del fondo utilizando la válvula de desagüe o baldes. Evita abrir las llaves de distribución interna, para que el sucio no se pegue a las tuberías, pues podría taparlas.

– Utilizando el cepillo restriega nuevamente las paredes y techo.

– Enjuaga la cisterna con agua limpia. Vacía nuevamente.

– Ya puedes volver a llenar la cisterna con agua limpia.

– Recuerda que no se pueden utilizar ningún tipo de detergentes dentro de la cisterna de agua, pues esto suelen dejar residuos que contaminarán el agua y que pueden afectar tu salud. El cloro es suficiente para limpiar la cisterna, además elimina los posibles microorganismos.

Cómo hacer la desinfección de las cisternas de agua

Una vez al año vale la pena hacer una desinfección a las cisternas de agua. Esto elimina por completo las bacterias o microorganismos que pudieran formarse en el interior de estas. Para ello te recomendamos te acerques a los expertos para brindar mantenimiento de tu cisterna. Ponte en contacto con Rotoplas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *