Durante verano, ya se ha hecho casi tradicional racionamiento de agua nos obliga a ponernos creativos para poder mantener el mismo estilo de vida. Esto se hace aún más necesario cuando no basta con racionar o ahorrar, porque las plantas deben regarse si no quieres que mueran, por ejemplo. Una forma antigua pero igual de eficiente para suplir estos requerimientos es la captación pluvial y no necesitas demasiado para poder hacerlo. Hoy te enseñaremos cómo recoger agua de lluvia en casa, las ventajas de hacerlo, algunos consejos para su uso y cuáles son los mejores tanques para almacenarla por más tiempo.
Métodos para recoger agua de lluvia
Existen varios métodos para recoger el agua de lluvia, pero en líneas generales son la variación de dos métodos simples: dejar un tanque a cielo abierto para que se llene, o aprovechar el agua que escurre por una superficie elevada como el techo. Hay quienes improvisan techos con trozos de plástico o lonas, que ponen para que el agua escurra e incluso, se crea una depresión con un agujero en el centro para guiar el agua hasta el tanque. Las prácticas más comunes son:
– Tanques abiertos para captar agua de lluvia
El más simple de todos. Se trata de ubicar en el exterior uno o más barriles o tanques de agua. Lo ideal es que tengan una boca ancha, para poder acumular la lluvia con más facilidad. Si bien este es el método más simple, no resulta el más higiénico porque si bien el agua de lluvia es prácticamente estéril, el hecho de que los tanques estén abiertos los deja expuestos a la contaminación del medio ambiente. Dentro del tanque también caerá hojas, partículas de tierra, insectos y más. Esto afectará el tiempo de duración del agua almacenada.
– Cadenas de lluvia
Las cadenas de lluvia se usaron desde hace siglos en Japón para hacer captación pluvial, sólo que ahora se emplean como una forma de complementar el sistema de canaletas de las casas. Las cadenas de lluvia guían el agua hasta un recipiente donde se recolecta. Son muy estéticas, pueden ser más económicas que los bajantes tradicionales y no afectan la fachada de la vivienda.
– Captación por techo
La captación pluvial por el techo es la más empleada, porque utiliza la inclinación natural del techo para guiar el agua hasta unas canales. El agua escurre por el techo, cae en la canal y baja hasta un tanque o cisterna donde se almacena para su posterior uso. Este sistema puede complementarse con un sistema de acondicionamiento de agua, que filtrará las grandes partículas del agua antes de llevarla al sistema de plomería de la vivienda.
Ventajas de recoger agua de lluvia
– El agua de lluvia suele ser una fuente bastante segura, libre de contaminantes químicos, metales pesados y otros (a menos que vivas en una zona de alta contaminación ambiental, con mucha polución en el aire).
– Ofrece una fuente de agua autosostenible, ecológica y gratuita.
– Utiliza tecnologías simples, sin el uso de energía extra, es fácil de mantener e instalar.
– Es un respaldo de agua que permitirá mantener cierto nivel de vida: un jardín vivo, lavar el auto, entre otras actividades, sin comprometer fuentes de agua más costosas o purificadas.
– El agua de lluvia carece de excesos minerales y otros residuos, por lo que si se usa para tareas como lavar ropa, usarás menos detergente y no manchará las prendas blancas. También nutrirá y mantendrá mejor las plantas.
– El sistema de captación pluvial puede adaptarse a la estructura existente e incluso modificarse para funcionar frente a cualquier reforma.
Consejos para el uso del agua de lluvia
– Evita beber el agua de lluvia sin haberla sometida a algún tratamiento extra de purificación.
– Puedes usar esta agua directamente para labores domésticas, como riego, lavado de ropa, limpieza, entre otras.
– Evita ubicar el tanque para recoger agua de lluvia cerca de baños, fosas sépticas y otros espacios donde se manejen aguas servidas.
– Es importante mantener el tanque de almacenamiento limpio y en perfecto estado.
– Instala una trampa para retener residuos como hojas y basura en la canaleta de captación pluvial.
– Mantén limpia las canaletas. De ser posible, deja correr la lluvia primero unos minutos para que arrastre polvo y residuos y luego puedes comenzar a almacenar el agua de lluvia.
Este artículo también te puede interesar: Cómo aprovechar el agua de lluvia en el hogar
Tanques Rotoplas: el mejor aliado de la captación pluvial
Sin importar el método de captación pluvial que emplees, todos tienen algo en común: un tanque de almacenamiento de agua de lluvia. No dejes este elemento tan importante al azar. El tanque es el responsable directo de la conservación de agua. Según sus dimensiones, materiales y diseño, será posible conservar por cierto periodo de tiempo el agua captada.
Rotoplas pone a tu disposición tanques de diferentes capacidades y diseños, que pueden adaptarse a tu espacio. Lo mejor es que todos están hechos para conservar el agua de lluvia por mucho más tiempo, pues evitará su contaminación con residuos del ambiente, además de evitar que los rayos UV fomenten el crecimiento de algas y microorganismos. Como si fuera poco, cuentan con un revestimiento interno que inhibe el crecimiento bacteriano.
Todo esto permitirá que el agua de lluvia permanezca apta para su uso por mucho más tiempo, sin necesidad de agregar químicos. Puedes complementar el sistema de captación pluvial con un dispositivo de acondicionamiento de agua estándar o Jumbo. Con esto tendrás el respaldo hídrico perfecto: agua más limpia, de una fuente ecológica y autosostenible.