¿Cómo llevar a cabo la limpieza de tanques de agua de manera correcta?

Limpieza de cisterna

Muchas personas no saben cómo hacer una limpieza de tanques de agua. Sin embargo, la limpieza regular del tanque significa que tendrás agua más limpia, lo cual es muy importante para mantener una buena salud.

Aún cuando un tanque siempre almacena en su interior agua pura, es necesario darle mantenimiento y limpieza ya que con el paso del tiempo en su interior pueden encontrarse bacterias, hojas y otros agentes que pueden estar contaminando el agua. De la misma manera, sobre todo cuando el tanque está al aire libre, algunos insectos pueden entrar y perjudicarlo, por ejemplo, los mosquitos, que pueden propagar varias enfermedades, y pueden tratar de invadir el tanque ya que necesitan agua para reproducirse. A las avispas también les gusta anidar en los lados sombreados de los tanques. Incluso si solo se usa el agua para algo tan simple como regar un jardín o un cultivo, el tanque debe limpiarse regularmente.

¿Cómo llevar a cabo la limpieza de tanques de agua de manera correcta?

Si un tanque de agua no se limpia, el agua que contiene puede contaminarse fácilmente con bacterias que pueden causar enfermedades gastrointestinales, cólera, disentería y otras infecciones transmitidas por el agua.

Cuando un tanque de agua no se ha limpiado durante un período prolongado debe ser reemplazado.

Beneficios de la limpieza de tanques de agua

Si se lleva a cabo la limpieza de tanques de agua cada año, no sólo extenderás la vida útil por muchos años, también asegurarás que el agua sea de la mejor calidad así como los siguientes beneficios:

– Reduce el crecimiento de microorganismos nocivos. El agua puede ser un medio para que muchos gérmenes y contaminantes se reproduzcan. Incluso si tiene un sistema de filtración instalado, es posible que no elimine completamente las partículas e impurezas, especialmente si el tanque de agua no está limpio.

– Menos algas y sedimentos. La limpieza regular de los tanques de agua ayudará a evitar que las algas cubran el interior y evitará que se acumulen sedimentos en el fondo del tanque.

– Más seguridad y mejor calidad. Un tanque limpio permitirá mantener la calidad, el color y el olor del agua.

– Mejora el cabello y la piel. Un tanque limpio contiene agua en buenas condiciones que mejora el aspecto de la piel y el cabello.

Beneficios de la limpieza de tanques de agua

¿Cuándo es la mejor época para realizar la limpieza de tanques de agua?

Siguiendo un procedimiento simple, la limpieza de tanques de agua puede hacerse durante todo el año. Sin embargo, los expertos recomiendan limpiar el tanque al final del invierno y adquirir productos de calidad, como Tanques Rotoplas, que lleven menos mantenimiento.

Pasos para limpiar el tanque de agua

El primer paso, si el tanque está conectado a una bomba eléctrica, es apagar la corriente. En algunos casos las bombas suelen estar cableadas, entonces tendrás que apagar el interruptor en el panel eléctrico. Es importante desenchufarlo de la toma de corriente para estar realmente seguro de que la alimentación está apagada.

El siguiente paso es vaciar el agua que queda en el tanque. Para no desperdiciar el agua que aún queda en el tanque esa se puede usar para la limpieza de vidrios, pisos, regar las plantas o para lavar el auto.

Si el tanque tiene una válvula que regula el agua fría se debe cerrar en la parte superior del tanque, mientras que las válvulas de agua caliente se deben encender. Entonces, de esa manera, el tanque comenzará a drenar. El tanque debe vaciarse tanto como sea posible, hasta que el agua deje de salir de la manguera.

En un tercer momento tenés que dejar correr un poco de agua fría desde una manguera a través de la entrada del tanque para eliminar el agua sucia restante. Seguí haciendo esto hasta que el agua que sale de la salida salga limpia. Es aconsejable utilizar agua a alta presión, de esa manera se puede eliminar fácilmente cualquier residuo en el costado del tanque.

Finalmente, si el tanque tiene un protector de hojas y / o un desviador de primer enjuague, debés limpiar ese accesorio para eliminar las hojas u otros desechos. Si tiene instalado un filtro de cartucho, pensá en cuándo cambiaste el cartucho por última vez. Los filtros generalmente deben reemplazarse cada 6 a 18 meses, según el nivel de uso.

Pasos para limpiar el tanque de agua

Por supuesto, también podés contratar a un profesional si no querés o no podés asumir la tarea de limpiar el tanque de agua vos mismo. Esto puede ser particularmente sabio cuando el tanque es muy grande o está muy sucio.

Otros tips complementarios de limpieza en el tanque de agua  

  • Las tuberías subterráneas son difíciles de limpiar, por lo que los expertos sugieren mantener el tanque lo más cerca posible del techo. Si usa tuberías subterráneas debe presentar un gradiente constante para que el agua no pueda asentarse en un solo lugar.
  • Siempre es mejor que no haya árboles sobre el tanque de agua para que le den sombra.
  • El bajante del tanque debe ser fácilmente desmontable para que pueda desviar el agua cuando estés limpiando o pintando el techo.
  • Si vivís en un camino de tierra o en un área donde, por lo general, se utilizan aerosoles, no es aconsejable emplear un sistema de recolección pluvial.

La mejor opción es prevenir e invertir en Tanques Rotoplas que han sido diseñados con materiales de gran calidad e incorporan tecnología que impide la formación de algas, cuentan con cierre hermético y filtros muy eficientes, por lo que la limpieza de tu tanque de agua será mucho más sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *