Biodigestor vs Fosa Séptica: ¿qué es mejor para el ambiente?

Los dueños de propiedades con fosa séptica deben darle mantenimiento, regularmente, a su pozo. Esta tarea puede ser algo engorrosa, difícil e incómoda. Además tiene que realizarse con mano de obra calificada. Conocé cómo funciona una fosa séptica, sus características y qué ventajas ofrece el Biodigestor Rotoplas, una solución a medida para reemplazar una fosa séptica, que también ayuda al medio ambiente.

Biodigestor Rotoplas

¿Cómo funcionan los tanques sépticos?

Una fosa séptica es un gran tanque subterráneo que puede contener cientos de litros de aguas residuales. Las fosas sépticas vienen en tamaños estándar de 10 mil  litros y más. El tanque séptico está conectado a la casa a través de la línea principal de plomería. Todas las aguas residuales del hogar, que drenan de los lavamanos, inodoros, duchas y bañeras, desembocan en el tanque séptico a través de esta línea.

Cuando el agua residual ingresa al tanque séptico, se separa en tres capas: sólidos en el fondo (lodos), agua en el medio y grasas y aceites en la parte superior (escoria). Las bacterias que viven en el tanque ayudan a descomponer el lodo, convirtiéndolo en líquido.

Cerca de la parte superior del tanque séptico hay una tubería que conduce a una parte del patio llamada campo de drenaje. Cuando el agua residual en el tanque séptico llega a esta tubería, el agua fluye hacia el campo de drenaje y se filtra a través del suelo.

¿Qué sucede cuando se bombea el tanque séptico?

Con el tiempo, se acumularán sedimentos en el fondo del tanque. Aunque las bacterias ayudan a controlar la cantidad de lodo en el fondo del tanque, estas bacterias no pueden descomponer el lodo lo suficientemente rápido como para eliminar completamente el lodo y mantener el tanque limpio. Cuando se bombea el tanque, se eliminan los lodos y se vacía el tanque.

¿Cómo evitar entrar en contacto con los contaminantes en aguas residuales?

Si el tanque no se vacía, los sólidos se irán acumulando. En algún momento, la tubería comenzará a obstruirse y es probable que comience a oler a aguas residuales el contorno de la casa. También pueden surgir áreas pantanosas sobre el campo de drenaje y los desagües más bajos de la casa se harán más lentos. Estos problemas no tardan mucho en volverse críticos. Y es en ese momento en que deberás llamar a un profesional para que resuelva la situación.

¿Con qué frecuencia debes bombear un tanque?

La mayoría de los propietarios necesitan bombear su fosa séptica cada 3 a 5 años, según el tamaño del tanque y la cantidad de aguas residuales producidas por el hogar. Es muy importante que el tanque séptico tenga el tamaño adecuado para la cantidad de personas que viven en la propiedad.

¿Cómo funciona un sistema séptico?

Depende de bacterias naturales para descomponer los materiales que se depositan en el tanque séptico.

Cualquier sustancia que tires por el inodoro o enjuagues por los desagües se divide en tres categorías:

Lodo: se refiere a materiales pesados ​​(como desechos sólidos de alimentos, heces y papel higiénico) que se depositan en el fondo del tanque. Con el tiempo, las bacterias naturales descomponen los sólidos hasta que se pueden bombear fuera del tanque.

Escoria. Estos son materiales más livianos (jabones, aceites, grasas) que flotan hacia la superficie del tanque séptico.

Aguas residuales líquidas (efluentes). Esta agua restante se asienta en el medio del tanque y se traslada al campo de drenaje.

Todo lo que se deposite en tu tanque séptico, eventualmente, se convertirá en aguas residuales efluentes y saldrá del tanque al campo de drenaje.

Estas aguas residuales pretratadas (debido a las bacterias) se descargan a través de las tuberías de drenaje y se filtran a través del suelo. Luego, el suelo absorbe, trata y dispersa las aguas residuales hasta que finalmente se filtra a las aguas subterráneas.

El suelo elimina naturalmente las bacterias y los virus dañinos y también absorbe los nutrientes.

Biodigestor Autolimpiable Rotoplas

Si querés reemplazar tu viejo sistema de fosa séptica por una solución moderna y ecológica, podés probar con el Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas. Diseñado para zonas en donde no hay drenaje de red está solución destaca por su eficiencia. Sus costos de mantenimiento son mínimos y además, ayudará a cuidar el medio ambiente.

El Biodigestor Autolimpiable de Rotoplas transforma los desechos humanos y las aguas jabonosas en agua reutilizable para ciertas tareas. Además no genera olores, se instala muy fácil y su mantenimiento es mínimo (una vez al año).

El funcionamiento de este sistema es simple: el Biodigestor recibe las aguas residuales domésticas, efectúa un tratamiento primario del agua y no contamina  los mantos freáticos.

En el Biodigestor el agua residual ingresa por un tubo. En el tanque las bacterias comienzan la descomposición. Tras pasar por un sistema de filtros, el agua finalmente tratada se descarga hacia el terreno aledaño mediante un pozo de absorción.

Beneficios del Biodigestor Autolimpiable

Ahorro: con el Biodigestor Autolimpiable el ahorro está asegurado debido a su vida útil. Sus materiales y conexiones son resistentes y no se deterioran. Se instala en pocos minutos y en diferentes terrenos.

Eficiente: El Biodigestor Autolimpiable no se daña, ni se rompe. Es muy seguro, es una gran opción si no tenés acceso al drenaje.

Ecológico. Otro beneficio del Biodigestor Autolimpiable es que no contamina. Amigable con el ambiente, ya que así, no se estará tirando el agua contaminada en el ambiente, sólo es necesario abrir una válvula para comenzar la descarga. No se precisa mano de obra profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.