10 usos del agua en la agricultura
El agua es vital para la agricultura y desempeña un papel clave en la producción de cultivos y la cría de animales. Riego, manejo de humedad en suelos. Descubrí cuáles son los usos del agua en la agricultura.
- Agua para riego
El uso más importante del agua en la agricultura es el riego, mediante el suministro de agua a los cultivos para asegurar su crecimiento y productividad. Los sistemas de riego se pueden clasificar en diferentes tipos, incluidos el riego por goteo, por aspersión y por inundación.
Más sobre para agua para riego en: Beneficios de los sistemas de recolección y almacenamiento de agua de lluvia en la agricultura
- Agua para animales domésticos
El ganado, como el ganado vacuno, las aves de corral y los cerdos, necesita agua potable para mantener su salud y su consumo de agua, y un suministro adecuado de agua es esencial para la producción ganadera.
- Enfriamiento de maquinaría
En climas cálidos, a veces se utiliza agua para enfriar los cultivos, así como la maquinaría, utilizando técnicas como el enfriamiento por evaporación para prevenir el estrés por calor en las plantas y sistemas de enfriamiento para máquinas.
- Protección contra las heladas
Durante la estación fría, se puede aplicar agua al cultivo para formar una capa protectora de hielo que proteja el cultivo de los daños causados por las heladas.
Por ejemplo, la protección contra heladas mediante aspersores requiere que el sistema aplique una capa constante de agua sobre el cultivo durante todo el evento de helada hasta que las temperaturas vuelvan a niveles seguros. A diferencia de los sistemas de riego que pueden regar diferentes parcelas por turnos, los sistemas de protección contra heladas deben cubrir todo el huerto manteniendo un alto caudal.
Para lograr una protección rentable, se recomienda diseñar el sistema de manera que los aspersores solo apliquen agua a los árboles y no entre las hileras de cultivos.
También te interesa leer: ¿Qué se cosecha en otoño en Argentina?
- Manejo de la humedad del suelo
La humedad del suelo es fundamental para el crecimiento de las plantas y se aplica agua según sea necesario para mantener niveles óptimos de humedad del suelo para el cultivo.
Por ejemplo, el uso de sensores de humedad del suelo para monitorear el estado hídrico del suelo ofrece la posibilidad de regar de acuerdo con la demanda y las condiciones del cultivo. Además, estos sensores ofrecen el potencial para un alto grado de manejo de cultivos permitiendo estrategias de riego deficitario para controlar el crecimiento de los cultivos o mejorar la calidad del producto, y el control del drenaje para la salinidad o la gestión ambiental.
- Hidroponia y acuicultura
Los sistemas hidropónicos y de acuicultura utilizan el agua como medio principal para el crecimiento de las plantas. En hidroponía, las plantas se cultivan en agua rica en nutrientes, mientras que en acuicultura, la piscicultura se combina con la hidroponía para formar un sistema simbiótico.
El cultivo hidropónico tiene muchas ventajas. El primer y más claro beneficio de la hidroponía es que este método de cultivo no requiere tierra. ¿Por qué esto importa? La degradación de la tierra es un problema grave al que se enfrenta la agricultura y el mundo actual. A medida que el suelo se degrada, resulta cada vez más difícil cultivar.
Los cultivos hidropónicos no contribuyen a la degradación del suelo, por lo que pueden ayudar a frenar la degradación de la tierra.
Otra ventaja: un sistema hidropónico utiliza mucha menos agua que los métodos de cultivo tradicionales basados en el suelo porque el agua utilizada se puede reciclar repetidamente.
3. Facilita un microclima
La tecnología en un invernadero hidropónico permite a los productores crear las condiciones perfectas para cada cultivo. El control climático adecuado en un sistema cerrado permite a los productores programar microclimas ideales para cada tipo de cultivo que cultivan.
Una parte de un invernadero hidropónico puede mantener las espinacas a una temperatura fresca de 55⁰ F. Otra área puede albergar lechuga romana a una temperatura cercana a los 70⁰ F. Cuando los productores controlan los microclimas alrededor de cada cultivo, pueden producir más variedades en un área. sistema únicamente.
¿Ya sabés que vas a cultivar en invierno? Mirá estas ideas: Cómo preparar tu huerto para el invierno
- Aplicación de pesticidas y fertilizantes
El agua se utiliza comúnmente como medio para la aplicación de pesticidas y fertilizantes para garantizar una distribución uniforme y un manejo eficaz de plagas y nutrientes.
El agua es el vehículo más comúnmente utilizado para diluir los pesticidas aplicados en forma de aerosoles. El agua es un disolvente eficaz para muchos pesticidas y permite aplicar pequeñas cantidades de pesticidas de manera uniforme en grandes áreas. Sin embargo, los aplicadores de pesticidas deben ser conscientes de que la calidad del agua puede influir en la eficacia de un tratamiento con pesticidas. Por ejemplo, pesticidas pierden su eficacia cuando se mezclan con agua que contiene sólidos suspendidos o disueltos.
- Limpieza y saneamiento
El agua se utiliza en la agricultura para la limpieza de equipos, instalaciones y vehículos para ayudar a mantener la higiene y prevenir la propagación de enfermedades.
- Preparación del lecho de semillero
El agua se utiliza en la preparación del lecho de semillas para la siembra exitosa, especialmente en el cultivo de arroz, donde inicialmente los campos se remojan para establecer el cultivo.
Más información sobre cultivos en:¿Cómo controlar el yuyo colorado?
- Enfriamiento y saneamiento del ganado
El agua se puede utilizar para refrigeración y saneamiento en operaciones ganaderas, incluido el enfriamiento de animales con aspersores o nebulizadores durante el clima cálido y la limpieza de corrales y equipos.