¿Cuáles son las claves para una siembra exitosa?

Todo agricultor quiere tener una campaña con buenos resultados, con abundancia y calidad en las cosechas. Ahora bien, aunque siempre hay una parte de azar vinculada a las circunstancias del clima, tener una correcta planificación y un buen manejo al principio de la pastura puede asegurarnos una buena producción de forraje. 

En este artículo te explicamos cuáles son los puntos principales para obtener mejores resultados.

Consejos para tener una siembra exitosa 

Cuando termina el verano y comienza el otoño es el mejor momento del año por las condiciones ambientales de temperatura y humedad, las más favorables para la siembra de verdeo en invierno y las pasturas perennes. 

Según los expertos en pasturas, hay que tener en cuenta varios puntos claves para poder potenciar la producción de las pasturas en esta época del año. 

Los técnicos y semilleros nos indican que una vez que tenemos decidido cuáles son los lotes que vamos a utilizar, es importante hacerse de semillas de calidad, que cumplan con todos los requerimientos en cuanto a su pureza y poder germinativo. 

¿Cómo podemos lograr esto? Hay que elegir las semillas que están certificadas de una procedencia certera que las avale. Sin este paso, toda la producción podría frustrarse.

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

Planificación

El primer paso y la primera recomendación que se puede hacer es tener una adecuada planificación. Esto se debe hacer al menos un año antes de la fecha de siembra de la pastura. Planificar, por ejemplo, cuáles van a ser los cultivos antecesores que vamos a utilizar previamente en este lote, explican los expertos.

En dichos cultivos anuales se controlarán las malezas problemáticas con herbicidas específicos. Otro aspecto importante a considerar en esta fase es comprar semillas de una calidad reconocida. 

El Instituto Nacional de Semillas, también conocido como Inase, es el que obliga a todos los proveedores de semillas a vender su bolsa con un rótulo donde esté expresada su calidad, qué poder germinativo tienen y qué pureza. Toda esa información, y mucho más, será esencial para el productor. 

Contar con maquinaria adecuada

En esa misma línea podemos decir que contar con la maquinaria adecuada para hacer la siembra va a favorecer el trabajo y, por ende, la implantación de la pastura. Otro aspecto al que debemos prestar atención es la profundidad a la que se va a sembrar. Además tendremos que proveer a la siembra de una adecuada cantidad de nutrientes, básicamente fósforo y nitrógeno para que la pastura pueda arrancar bien y se implante correctamente. 

Ventana de siembra

Si pensamos en la época de la siembra debemos considerar que las forrajeras, como cualquier vegetal, necesita de ciertas temperaturas que son las más adecuadas para crecer y acumular biomasa. 

En promedio es necesario disponer de unos 60 a 70 días para la acumulación de temperaturas favorables, antes que la temperatura media del lugar baje de unos 10 grados y eso nos ayudará a ubicar cuál es el fin de la ventana de siembra. 

Primer pastoreo

Una vez que hayamos sembrado e implantado la pastura, el primer pastoreo debe hacerse ni bien sea posible. Según los expertos, el primer indicio que tiene el productor es cuando se “cierra” el entresurco, las plantas crecerán y empiezan a taparlo. También es importante que haya piso firme. ¿Cómo lo sabemos? Caminando a través del lote. 

Nuevos macollos

Otro punto muy importante al que debemos prestar atención es que el animal, al tomar la planta, no llegue a arrancarla. Ese primer pastoreo o también llamado “de formación” ayudará a que la luz llegue a la base de la pastura y salgan nuevos macollos. 

Esto es esencial porque mientras más macollos haya y más suelo cubierto, más producción de pasto tendremos y menos malezas. De esta manera de favorecerá la formación de un tapiz tipo césped que ayuda mucho al pastoreo. 

Podemos darte una última recomendación, asegurada por los expertos: es esencial que todos los productores se asesoren bien, ya sea con la ayuda de un profesional de confianza o también acercándose a los entes necesarios, así se podrá aplicar los paquetes tecnológicos que estén disponibles. 

Cotizá tu tanque con nuestros expertos

¿Cuál es la importancia de preparar adecuadamente el suelo antes de la siembra de pasturas?

Preparar adecuadamente el suelo antes de la siembra de pasturas es fundamental por varias razones:

  • Mejora de la estructura del suelo: La preparación del suelo ayuda a mejorar la estructura del suelo, lo que facilita la penetración de las raíces de las plantas y el movimiento del agua y los nutrientes en el suelo. Esto promueve un mejor crecimiento y desarrollo de las pasturas.
  • Control de malezas: Este punto es importante: al eliminar las semillas de malezas existentes en el suelo y reducir la competencia por los nutrientes y la luz solar una vez que se siembra la pastura, ayuda a controlar las malezas.
  • Mejora de la aireación y drenaje: Preparar el suelo adecuadamente puede mejorar la aireación y el drenaje del suelo, lo que es importante para el crecimiento saludable de las raíces de las plantas. Un suelo bien aireado permite que las raíces respiren y absorban nutrientes de manera más eficiente.
  • Optimización de nutrientes: Otro motivo por el que vale la pena preparar el suelo es que puede ayudar a optimizar la disponibilidad de nutrientes para las plantas al incorporar fertilizantes orgánicos o minerales en el suelo antes de la siembra. Esto proporciona a las plantas los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable.
  • Reducción de la compactación del suelo: Por último, la preparación adecuada del suelo puede ayudar a reducir la compactación del suelo, lo que puede limitar el crecimiento de las raíces de las plantas y la absorción de agua y nutrientes. Romper la capa superficial compactada del suelo mediante labranza o subsolado puede mejorar la penetración de las raíces y promover un crecimiento más vigoroso de las pasturas.

Estamos para ayudarte

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará en las próximas 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
El cultivo de garbanzo es una práctica que vale la pena mantener por sus grandes beneficios, tan...
11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
Una de las grandes ventajas que posee el cultivo de arvejas es que nos permite aprovechar el inv...
11 abril 2024 Por Rotoplas Agro
El almacenamiento de agua en pozos petroleros es una práctica común en la industria petrolera y ...