El tratamiento de agua se refiere al proceso de eliminar contaminantes del agua que ha sido utilizada, para producir agua potable segura y limpia para diversos propósitos, como el consumo humano, el uso industrial y las instalaciones comerciales o médicas. Descubrí cuál es el sistema de tratamiento de agua adecuado para tu hogar.
I. Evaluación de la calidad del agua en su hogar
El acceso al agua potable es algo que muchos de nosotros damos por sentado, pero no siempre es un hecho. En Argentina, de acuerdo a la Dirección Nacional de Saneamiento y Agua Potable más del 80% de la población tiene acceso a agua potable y un 56% a saneamiento. En los barrios populares, el acceso formal es preocupante: sólo el 11,6% y el 2,5% de los habitantes tiene acceso a los servicios de agua y cloacas.
El agua es vital para la vida. Pero el agua que tiene contaminantes, advierte la Organización Mundial de la Salud, puede causar efectos adversos para la salud.
Los tipos de contaminantes del agua incluyen contaminantes físicos (como sedimentos), contaminantes químicos (como nitrógeno, pesticidas y sal), contaminantes biológicos (como virus y bacterias) y contaminantes radiológicos (como uranio).
Más información sobre calidad del agua en: Medidas para tener agua limpia y saneamiento
¿Todo el agua que llega a mi casa es igual? Según la fuente de donde proviene el agua, existen diferencias en cuanto a su calidad. No es lo mismo el agua que proviene del pozo que aquella que viene del suministro municipal, que ha pasado por procesos de potabilización.
Además, según el tipo de agua, también puede presentar problemas específicos y afectar su calidad. Por ejemplo, la dureza del agua, que es la cantidad de calcio y magnesio disueltos en el agua, suele ser un inconveniente muy recurrente. El agua dura tiene un alto contenido de minerales disueltos, principalmente calcio y magnesio.
¿Cómo afecta el agua dura la calidad del agua? Es posible que hayas sentido los efectos del agua dura, la última vez que te lavaste las manos. En el agua dura, el jabón reacciona con el calcio (que es relativamente alto en el agua dura) para formar “residuos de jabón”. Cuando se usa agua dura, se necesita más jabón o detergente para limpiar las cosas, ya sean las manos, el cabello o la ropa.
Todo sobre la dureza del agua en: ¿Qué es la dureza del agua y cómo se mide?
Otros problemas específicos de la calidad del agua se relacionan con el exceso de cloro. El cloro se produce en grandes cantidades y se utiliza ampliamente tanto a nivel industrial como doméstico como desinfectante y blanqueador. En particular, se utiliza ampliamente en la desinfección de piscinas y es el desinfectante y oxidante más utilizado en el tratamiento del agua potable.
De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, las concentraciones excesivas de cloro aumentan las tasas de corrosión de los metales en el sistema de distribución, dependiendo de la alcalinidad del agua. Esto puede provocar un aumento de las concentraciones de metales en el suministro y ocasionar algunos riesgos a la salud. Por eso, siempre es una ventaja instalar dispositivos de acondicionamiento de agua en los tanques de almacenamiento de agua y así controlar la calidad del agua. Además se recomienda instalar sistemas de purificación de agua si se va a beber.
II. Tipos de sistemas de tratamiento de agua
Los biodigestores son soluciones prácticas y ecológicas para el tratamiento de agua. Rotoplas cuenta con un Biodigestor Autolimpiable que incluye novedosa tecnología y causa un mínimo impacto en el ambiente.
La forma de funcionamiento de un Biodigestor es muy sencilla y práctica. Su sistema filtra los contaminantes sin permitir que las aguas residuales salgan del tanque. De esa forma, se evitan enfermedades pues no se contamina la tierra y los contaminantes no ingresan a las fuentes de agua.
El funcionamiento del Biodigestor Rotoplas implica un cuidadoso proceso en 3 etapas. Primero se separan los lodos y agua, en su interior. Luego, comienza un proceso de descomposición de bacterias y el agua se dirige a una cama de lodos. Finalmente, se usa un tamiz anaerobio, que retiene los agentes contaminantes. Luego el agua tratada termina en un pozo de absorción.
Una ventaja del biodigestor a diferencia de la fosa séptica, es su sistema de autolimpieza que se emplea para purgar el lodo. Esta característica elimina la mano de obra profesional que se necesita para desazolvar. Por lo que, es una solución mucho más eficiente y menos costosa, si se la compara con la fosa séptica. Además no tendrás desbordamientos, y al ser amigable con el ambiente, no afecta la zona en la que se instala.
III. Factores a considerar al elegir un sistema de tratamiento de agua
Costo inicial y de mantenimiento. Estos dos aspectos son claves al momento de elegir un sistema de tratamiento de agua. Rotoplas reúne estas características en el Biodigestor Autolimpiable ya que te olvidas de contratar mano de obra especializada.
Si comparas los costos de los biodigestores en relación a una fosa séptica, notarás que con Rotoplas ahorras en serio. Al ser muy resistentes (fabricados en polietileno de alta densidad) no presentan fisuras, ni goteos.
Es autolimpiable, no gasta energía y su instalación y mantenimiento es asequible. Se puede transportar fácilmente y se adapta a todo tipo de espacio y viviendas. Y algo muy importante: no contamina ya que trata el agua sin productos químicos.
No sucede lo mismo con las fosas sépticas, cuyos costos de instalación implican costosas obras en sitio y su desazolve el empleo de profesionales. Además de que no se pueden adaptar a todo tipo de viviendas y su instalación lleva bastante tiempo, en relación a los biodigestores.
Seguí leyendo más ventajas de los Biodigestores Rotoplas en: ¿Qué es un biodigestor? ¿Cómo realizar un tratamiento primario de aguas residuales?