Silo vs Tanque de almacenamiento, ¿cuál es mejor?

silo almacenamiento de granos

A la hora de almacenar granos se deben tener extremos cuidados. Un mal manejo y almacenamiento deficiente podría arruinar toda una producción. Un tanque mal cerrado o un silo con humedad puede causar miles de pérdidas económicas y de producto.

En temporada de cultivos, conocé los riesgos y cuidados que se deben tener al almacenar los granos  y qué solución es más conveniente para evitar pérdidas.

Consecuencias de un mal almacenamiento de granos

-Pudrición, mal estado de los granos. Una cosecha puede ser un éxito pero si luego el almacenamiento no es el que corresponde puede convertirse en un desastre. Si la solución elegida no es la adecuada los granos pueden deteriorarse por el moho o la humedad.  Elegí tanques de almacenamiento o silos que tengan capas protectoras.

-Entrada de roedores o insectos. Un almacenamiento adecuado de granos implica un almacenamiento seguro, libre de insectos, roedores o cualquier otro animal. Prestá atención a los materiales y formas de acceso (sobre todo las tapas) que tiene el tanque o silo. Fumiga las zonas aledañas y no dejes de brindar mantenimiento constante.

-¡Cuidado con el agua! Es vital inspeccionar las paredes y trampillas y reparar posibles daños estructurales o fallos que puedan dejar penetrar agua. El agua activará los componentes vivos de la masa de granos. Esto puede provocar moho y brotes. Los granos mohosos son inaceptables para fines alimentarios o de molienda.

-Pérdida económica ¿Imagínate perder toda una cosecha? Esas son consecuencias de un mal almacenamiento de granos. La pérdida económica puede ser muy grande ya que en los contenedores se guardan cultivos de varias temporadas. Si los contenedores donde almacenas tus productos no son de buena calidad ni cumplen con las normativas vigentes, es probable que duren poco tiempo.

¿Silos o tanques de almacenamiento?

El buen almacenamiento de granos es una de las claves para que los alimentos luego sean aptos para su venta y consumo. Ya sea que se trate de un tanque de almacenamiento o silo, ambos deben mantenerse en condiciones de funcionamiento y estanqueidad.

Los tanques de almacenamiento vienen en distintas capacitadas y son fabricados en polietileno HDPE de grado alimenticio y se adaptan a cada proyecto. La inversión inicial no es costosa y son de fácil instalación.

Sigue conociendo más soluciones Rotoplas para la agroindustria: Beneficios del riego automatizado para tu producción

Almacenamiento en silos: desventajas

Los silos de almacenamiento son grandes estructuras verticales. Pueden estar fabricados en hormigón, fibra de vidrio, plástico reforzado o metal.

Los silos son muy frecuentes en el campo. Su amplia capacidad de almacenamiento los hace una opción muy popular entre grandes productores.  Sin embargo pueden presentar algunas desventajas. La más importante es la inversión inicial. Si bien es un medio rentable para almacenar, la inversión a corto plazo es elevada.

Sumado a esto, los silos no permiten la regulación de la temperatura y la ventilación, por lo que tienen que contar con sistemas de manejo de clima. Para un correcto almacenamiento, la temperatura no debería de superar 15 grados Celcius.

Otro riesgo es la descomposición de los cereales almacenados en silos que producen vapores inflamables. También pueden suceder fenómenos de  condensación en la cabeza del silo, generada por diferencias de temperatura entre el día y la noche, el vapor de agua que cede la masa de semilla almacenada y condensa. El agua gotea nuevamente sobre la superficie de las semillas, lo cual puede generar hongos y el deterioro de los granos.

Las semillas al ser productos “vivos” liberan vapor y otros gases que al ser almacenados y expuestos a otros factores ambientales pueden experimentar reacciones químicas que resultan en un incremento de la temperatura. Esta situación puede ocasionar la descomposición del producto y, en última instancia, dar lugar a posibles riesgos de explosión.

Tanques de Almacenamiento Rotoplas

Una gran solución de almacenamiento de granos o semillas son los Tanques de Almacenamiento Rotoplas.  Su interior cuenta con una capa antibacterial que ayuda a reducir el riesgo de moho o de generación de hongos, ya que al estar fabricados en material de polietileno de alta densidad, no se guarda humedad. Son de fácil transporte e instalación, y se pueden encontrar en capacidades que van desde los 5000 hasta los 25,000 litros.

La línea Rotoplas dedicada a la agroindustria soporta las temperaturas extremas y son muy seguros: se fabrican en una sola pieza en resina HDPE 100% virgen.

Ventajas de los tanques de almacenamiento Rotoplas

  1. Respaldo de una marca con más de 40 años de experiencia. Con décadas de profesionalismo y experiencia, Rotoplas es una de las firmas más importantes del mercado. Con fuerte presencia en Latinoamérica sus soluciones y servicios revolucionan el sector agroindustrial. Sus tanques de almacenamiento sobresalen por su resistencia, excelente calidad y tecnología.
  2. Material higiénico. Fabricado en polietileno HDPE de grado alimenticio, los tanques de almacenamiento se destacan por su diseño de bajo mantenimiento y diseño a prueba reproducción de bacterias y moho.
  3. Resistencia. De estrena resistencia y durabilidad, los tanques de almacenamiento cuentan con gran durabilidad y soportan climas extremos. Diseñados en capas no se rompen, ni gotean. Tampoco se oxidan, ni corroen.
  4. Mantienen los granos secos y sin humedad. Para que los granos se mantengan aptos para su consumo no deben presentar humedad. Contar con un diseño compacto, de cierre hermético garantiza un almacenamiento de excelente calidad.

Sigue leyendo sobre agricultura y tendencias en: ¿Cuál es el futuro de la agricultura?

Cuidados que se deben de tener en el almacenamiento de granos

Aireación. Cuando se airea correctamente, el grano se enfría y la temperatura y la humedad del grano se igualan.

Control de humedad.  La humedad puede provenir de tres fuentes:

-El grano almacenado y las semillas de malezas o impurezas

-Respiración de insectos o ácaros en el grano

-Entrada de agua por una fuga.

Tener como referencia una tabla de humedad de los productos almacenados ayudará a mantener un mejor monitoreo.

Cuando el grano se almacena con menos del 12% de humedad y está libre de insectos, el aumento de humedad en las capas superiores del grano no será significativo. Si se almacena con un contenido de humedad superior al 12%, es suficiente

Características del producto almacenado. Es importante evaluar cada aspecto de los productos que se quieren almacenar, así como el tiempo necesario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *