¿Cuál es el futuro de la agricultura?
En este artículo vas a encontrar toda la información que necesitás acerca de la agricultura, su pasado, su futuro, y la situación de la agricultura argentina.
Qué es la agricultura
La actividad agrícola consiste en la producción a través del trabajo y la modificación artificial de los suelos. Los cultivos agrícolas sirven a la industria alimentaria y otras industrias, como por ejemplo la textil. Los cultivos pueden ser variados, desde alimentos, hasta pastos y forrajes, cultivos energéticos y textiles.
La importancia de la agricultura radica en que a través de ella las naciones desarrollan su soberanía alimentaria y se abastecen de capital económico, además de que pueden utilizar los excedentes para colocar en el comercio internacional y hacerse de divisas.
Agricultura en Argentina
Para poder pensar en el sector agrícola argentino, debemos primero establecer un breve mapa de la agricultura argentina. Como sabemos, nuestro país es extenso y presenta una gran variedad de climas y suelos. Además, tradicionalmente su fortaleza siempre fue la exportación de materia prima agrícola y ganadera. Es de los principales productores mundiales de trigo y soja.
En el noroeste argentino, la producción agrícola principalmente soja, legumbres, hortalizas, y también vid y olivo, caña de azúcar y algodón. En el noreste, la yerba mate y el té, aunque también hay cultivos de tabaco y algodón. En Cuyo, las actividades agrícolas tienen que ver con la producción de vid y olivo. En la Patagonia se produce principalmente soja, girasol, frutos rojos y frutos de árbol. Finalmente, el sector agrícola pampeano concentra las mayores cantidades de soja y trigo para exportación, pero también legumbres, hortalizas, maíz y girasol, además de frutas y arroz.
Actualidad de la tecnología agrícola argentina
La actividad agrícola depende en gran medida de la modificación de la naturaleza a través de diversas tecnologías de aprovechamiento de la tierra y de las características particulares de cada tipo de suelo. La agrotecnología moderna busca, además, promover la sustentabilidad del recurso, ahorrar trabajo y aumentar la producción a gran escala. Para eso se utilizan herramientas agrícolas de avanzada. El futuro agrícola está puesto en el cuidado de los recursos naturales, que es el tema actual de la agenda medioambiental en el mundo.
Por un lado, se siguen utilizando herramientas agrícolas tradicionales, aunque ahora motorizadas. Por otro lado, vivimos en la era de la robótica y la informática, y la agricultura no quedó afuera de la revolución: dichas maquinarias están muchas veces automatizadas a partir de avances tecnológicos en agricultura. Esto permite aumentar la producción y cuidar el medioambiente utilizando los recursos de manera detallada y controlada. La ingeniería robótica en el agro incluye la utilización de distintas aplicaciones y software que, por ejemplo, permiten al agricultor manejar la producción agrícola a través de internet, para el monitoreo del sector, del clima y del mercado. Por otro lado, se pueden monitorear los niveles de los caudales naturales y artificiales de agua, se puede medir la calidad del aire.
De hecho, la electrónica abre las puertas a diversas y variadas soluciones inteligentes. Los robots agrícolas también cumplen importantes funciones tanto en la siembra como en el momento de la cosecha. Si bien la robótica agrícola es la menos desarrollada en comparación con la robótica de otras actividades económicas, es claro que los avances en este sector delinean un futuro prometedor.
Argentina, por ejemplo, es pionera en este tipo de herramientas y está en el puesto número trece en avances de ingeniería robótica para el sector. La tecnología ha sido muy importante para la agricultura Argentina históricamente y los tiempos actuales no son una excepción. En este mismo moment, hayo más de mil robots agrícolas trabajando en nuestro país. Si bien hay problemas con la patentación de esta tecnología robótica, lo cierto es que en números concretos, la Argentina está bien posicionada en la avanzada agrícola.
Los robots están siendo cada vez más predictivos, la inteligencia artificial tiene su rol en el campo, la ciencia de la genética está permitiendo controlar las características de la producción, se pueden monitorear las plagas, detectar dónde y en qué posición se encuentran los frutos y su grado exacto de madurez. En el futuro, en Argentina se llegará a la individualización del control de cada planta, y el trabajador agrícola podrá saber qué nutrientes necesita y registrar cómo se desarrolla.
Cabe destacar, también, la importancia del Inta. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, perteneciente al Estado argentino, controla las operaciones financieras del campo, pero además, después de más de 60 años de su fundación, también se encarga de investigar sobre innovación, robótica, tecnología agropecuaria avanzada, para contribuir a la competitividad nacional en el sector agrícola.
¿De dónde viene la agricultura?
Hagamos un poco de historia. La invención de la agricultura tuvo lugar alrededor del año 9500 a. C. en Oriente, luego de las glaciaciones, cuando el ser humano pasó de recolectar los frutos que encontraba a modificar el suelo y el paisaje para poder obtener el recurso que buscaba para alimentarse. La importancia de la agricultura radicó en haber fundado las primeras civilizaciones estables. Los primeros agricultores surgieron cuando la tierra comenzó a tener estaciones de sequía, lo que permitió que la vegetación fuese estacional y las plantas dejaran semilla para la estación siguiente. El trigo y la cebada fueron las primeras plantas de la agricultura antigua.
Las sociedades agrícolas antiguas en Medio Oriente, alrededor del año 3500 a. C. comenzaron a utilizar la fundición del hierro para aumentar la producción agrícola. Surgieron los arados para formar surcos en la tierra, las herramientas de mano, la deforestación para sector agrícola y los molinos de viento para moler granos. Otras tecnologías agrícolas muy antiguas son los sistemas de rotación para el aprovechamiento de los distintos climas a los que la tierra está sometida.
La evolución de la agricultura de los primeros pobladores de Sudamérica comienza con el cultivo de la papa hace aproximadamente 9000 años. También la coca, que sigue siendo de gran importancia para la agricultura de la región andina, lo que también ocurre con el tomate y el tabaco. En Perú, alrededor del año 3500 a. C. aparecieron plantaciones de algodón. El surgimiento de la agricultura precolombina fue de gran importancia, la producción agrícola era su principal actividad, y gracias a la tecnología agrícola que desarrollaron, se enfrentaron a las dificultades de los terrenos, formando valles en medio de las montañas y las regiones más secas.