Un biodigestor recibe las aguas negras a falta de un drenaje y las trata bajo un proceso natural llamado digestión anaerobia. Las bacterias en el tanque descomponen los desechos orgánicos en una serie de elementos a través de una cadena de reacciones químicas. De eso se obtiene un biofertilizante cerrando de esa forma un ciclo sustentable con nuestros desechos y residuos. Descubrí más sobre este sistema ecológico y eficiente.
Contaminación del agua a causa del drenaje
En Argentina la contaminación del agua a causa del drenaje va en aumento. Según un estudio de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS), en 2018, el porcentaje del agua residual total tratada se elevó solamente al 36 %. Este tipo de agua se encuentra contaminada con bacterias, microorganismos, materia orgánica.
Los biodigestores podrían ser la clave para una gestión de aguas residuales más sostenible para las generaciones futuras. Gracias a las tecnologías aeróbicas y anaeróbicas, la gestión y el tratamiento de las aguas residuales se vuelve más barato, más rápido y más respetuoso con el medio ambiente. Conocé los biodigestor ventajas y desventajas, características y más.
Alternativa a la falta de drenaje: Biodigestor
Un biodigestor es un sistema de gestión de residuos y alcantarillado a largo plazo que nos permite ser respetuosos con el medio ambiente. El sistema consta de una cámara sellada donde las bacterias descomponen la materia orgánica (generalmente de los desechos de las aguas residuales) en un ambiente libre de oxígeno.
Los procesos dentro del tanque bioséptico producen biofertilizante. Este lodo orgánico rico en nutrientes apoya el crecimiento de las plantas y enriquece y equilibra el suelo.
Un biodigestor es un ambiente artificial que hace posible este proceso natural en cualquier lugar de tú propiedad. De esta forma, podés gestionar los residuos de forma sostenible y producir biofertilizante con un impacto mínimo en el medio ambiente.
Para que el sistema funcione, se deben seguir algunas reglas generales:
El recipiente debe estar sellado para que no pueda entrar ni salir de la cámara sin control. De esta manera, protege el suelo y asegura el ambiente libre de oxígeno necesario para iniciar el proceso de digestión anaeróbica.
El tanque debe tener una estructura sólida que garantice su estabilidad a largo plazo.
El biodigestor debe tener aislamiento para asegurar una temperatura constante dentro de la cámara durante todo el año y facilitar el proceso de fermentación.
Todos los materiales utilizados deben ser resistentes a la corrosión por razones de salud y seguridad.
Dependiendo del fabricante y el propósito del biodigestor, puede venir con dos o más cámaras. De esta manera, los desechos sólidos se separan de las aguas negras (desechos líquidos) para crear el equilibrio adecuado dentro de este espacio sellado necesario para que las bacterias comiencen a alimentarse de la materia orgánica y produzcan biofertilizante
Consecuencias del agua contaminada
Las enfermedades infecciosas son causadas por organismos (gérmenes) como bacterias, virus, hongos o parásitos. Son parte de la cotidianeidad y se encuentran en nuestro cuerpo y en el contexto en el que nos desenvolvemos.
Algunos gérmenes son útiles e incluso nos ayudan a mantenernos saludables, mientras que otros son dañinos y causan infecciones. Al comprender cómo las personas pueden contraer una enfermedad infecciosa, se pueden tomar medidas efectivas para prevenir su propagación.
En algunos casos el contagio o aparición de ciertas enfermedades se encuentra relacionado con el consumo del agua contaminada y el contacto con zonas que no disponen de drenaje. Por eso, es muy importante contar con soluciones seguras y eficientes para el tratamiento de aguas.
Biodigestor Rotoplas
Rotoplas ha diseñado un Biodigestor Autolimpiable perfecto para tratar las aguas negras y grises. Se distingue por su sistema de autolimpieza que no ocupa mano de obra especializada. Para ello utiliza un filtro anaerobio interno que presenta mayor eficiencia en el tratamiento del agua. Se encuentra fabricado con HDPE (polietileno de alta densidad). Es seguro y eficiente.
Esto también te interesa:¿Cómo y por qué sustituir una fosa séptica?
Ventajas
Solución de saneamiento rentable y libre de mantenimiento. Los biodigestores requieren bajo mantenimiento. El tanque ocupa menos del 30% del área utilizada por un tanque séptico convencional. El tamaño de un tanque de biodigestor es aproximadamente un tercio del tanque séptico, por lo tanto, el costo del material y el espacio requerido para construirlo son mucho menores. Además, es fácil de instalar y ahorra muchos gastos de instalación.
Sin olor. Uno de los principales problemas de una fosa séptica convencional es el mal olor que produce. Los biodigestores son 100% libres de olores. Dado que el Tanque Biodigestor es un sistema cerrado, no desprende olor de los desechos humanos, lo que a su vez elimina moscas y otros insectos de la instalación, aumentando la higiene.
Amigable con el medio ambiente. Uno de los mejores beneficios de un tanque biodigestor es que es ecológico; hace exactamente lo que la naturaleza hace con el estiércol. Este sistema utiliza un proceso de biodegradación para descomponer por completo los desechos humanos.El efluente producido es muy seguro y se descarga al medio ambiente.
Libre de lodos. Los lodos que se depuran son los residuos producidos por un proceso de tratamiento de aguas residuales y tienen el mayor volumen entre todos los componentes eliminados durante el proceso. En ausencia de oxígeno, los residuos orgánicos se degradan biológicamente y se convierten en gases o efluentes reutilizables.